18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3535 La reforma constitucional en materia de movilidad busca mejorar el transporte público del país
  • El 55.3 por ciento de las mujeres usan este medio, por lo que es necesario incluir la perspectiva de género

 

 

  • El 70 por ciento del presupuesto en este rubro se destina a la población con vehículo

 

 

24-03-2020.- Durante las mesas de análisis del parlamento abierto virtual sobre Movilidad y Seguridad Vial, impulsado por la Comisión de Puntos Constitucionales, participaron diputadas y diputados, funcionarios de la Sedatu y asociaciones civiles.

 

Los estados deben trabajar de manera conjunta

 

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), consideró que los estados tienen que trabajar de manera conjunta para avanzar en el proceso legislativo y una vez que se apruebe, abordar el tema de la movilidad con enfoque de género.

 

Importante generar acciones para que el peatón sea la prioridad

 

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) señaló que la reforma en la materia busca elevar a rango constitucional el acceso a la movilidad, con el objetivo de que las entidades federativas y municipios generen acciones que mejoren el transporte público, fomenten el uso de la bicicleta y que el peatón sea la prioridad.

 

La movilidad incide en otros derechos fundamentales

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) indicó que la movilidad incide en el ejercicio de otros derechos fundamentales como trabajo y vivienda, y hacerla visible empodera a los ciudadanos y logra transformar las ciudades para que sean más humanas.

 

 

Ley debe garantizar derechos a los usuarios del transporte

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) reconoció que esta propuesta puede permear a las legislaciones estatales, por lo que debe asegurar el apoyo a los usuarios del transporte público. “Además, tiene que haber un seguimiento en la implantación de la ley”.

 

 

Incluir perspectiva de género

 

La diputada de MC, Martha Tagle Martínez manifestó que la nueva legislación en materia de movilidad debe tener perspectiva de género, con el fin de evitar condiciones de violencia contra las mujeres y atender la falta de accesibilidad a vías de transporte en las zonas rurales.

 

De aprobarse esta reforma, México estaría a la vanguardia: Sedatu

 

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), subrayó que para que esta reforma sea una realidad es necesario atender lo mandatado por el derecho internacional en lo referente a reducir en 50 por ciento las muertes viales al 2030; no obstante, indicó que se debe atender la seguridad pública, inclusión, resiliencia, sostenibilidad, perspectiva de género, derechos humanos y participación ciudadana. “De realizarse estas acciones, México se colocaría a la vanguardia en el ámbito mundial”.

 

El 70 por ciento del presupuesto de movilidad se destina a población con vehículo

 

El titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo, consideró que consagrar el derecho a la movilidad en la Constitución es un punto de referencia en la agenda pública; es importante plantear nuevos hitos en materia de derechos humanos y presupuesto por medio de la realización progresiva, la no discriminación y la máxima movilización de recursos disponibles.

 

“El presupuesto público discrimina a usuarios más vulnerables, casi el 70 por ciento se destina para atender a la población que usa vehículo privado y no se atienden las condiciones del transporte público”, agregó.

 

 

La movilidad significa mejora en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades

 

Anette Ramírez, gerente de políticas públicas en movilidad del Instituto de Recursos Mundiales, mencionó que el reconocimiento al derecho a la movilidad significa contribuir con la mejora de la equidad y la calidad de vida en las ciudades. Señaló que el acceso a la educación, a la salud y a servicios prioritarios, depende en gran medida de la cercanía que tengan las personas a éstos.

 

Elevar este tema a rango constitucional

 

Claudina de Gyves, coordinadora de la Liga Peatonal, consideró importante crear el marco normativo para garantizar la movilidad en nuestro país. Dijo que elevarlo a derecho constitucional es una necesidad; sin embargo, apuntó que esto será difícil, si no se articulan los marcos normativos que tienen que ver con el desarrollo urbano y ordenamiento territorial”.

 

Urge asegurar la participación femenina en estrategias de movilidad

 

 

Adriana Lobo de Almeida, directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México), apuntó que la propuesta que se analiza debe contener un enfoque de género, de lo contrario no podrá ser equitativa e incluyente. Afirmó que el primer paso es asegurar la participación femenina en las estrategias de movilidad, porque el 55.3 por ciento usa el transporte público para ir a trabajar. Asimismo, incluirlas en la toma de decisiones, porque “la solución no es separar el transporte entre hombres y mujeres”.

 

El derecho a la movilidad vincula con las demás garantías

 

 

Areli Carreón, fundadora de Bicitekas AC, destacó la importancia de que la movilidad se convierta en un derecho constitucional. Dijo que los diputados tienen el desafío de diseñar un marco jurídico integral y transversal, porque la movilidad se vincula a ejercer los demás derechos humanos como la seguridad y la equidad.

 

La movilidad y la seguridad, un derecho

 

Bernardo Barada Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), manifestó que la movilidad debe ser vista como un derecho, porque es una necesidad básica y la forma de asegurar que la gente llegue en buenas condiciones a su destino.

 

Invertir en infraestructura para el peatón hace que las ciudades sean más seguras

 

Ghigo Di Tommaso, de la empresa Gehl Studio, consideró necesario humanizar los espacios públicos y que la movilidad sustentable como la peatonal, el uso de bicicleta y el transporte público, puedan convertirse en los grandes protagonistas de las ciudades.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación