22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3712 La Comisión de Transparencia inicia el análisis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas
  • Las Diputadas y los diputados defienden el derecho de pedir información sobre la administración pública federal

 

 

  • Esta instancia tiene que exigir más transparencia: diputado González Yáñez

 

19-05-2020.- En reunión virtual, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, analizó con especialistas la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el propósito de conocer cómo están los temas del Tribunal de Justicia Administrativa; hostigamiento, acoso y abuso sexual, y el papel de la Secretaría de la Función Pública.

 

Intervención de las y los diputados

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Óscar González Yáñez (PT), expuso que es fundamental que esta Cámara ejerza su derecho de solicitarle información detallada a cualquier área de la administración federal y ser vigilantes del actuar del Ejecutivo. “Si todos tenemos claridad y transparencia, no damos espacio a cualquier tipo de especulaciónâ€.

 

Indicó que se debe estar informado de todo lo que permita el marco legal y el derecho como legisladores. “Esta comisión más que otras, tiene que ser la que tenga más derecho a la información y exigir más transparenciaâ€.

 

Preguntó sobre las faltas graves y no graves; sobre la posibilidad de que el hostigamiento, acoso y abuso sexual en la Ley General de Responsabilidades Administrativas se siguieran de oficio, y respecto a las fallas más recurrentes para que la Secretaría de la Función Pública realice su trabajo.

 

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) llamó a ser cuidadosos de la información que se pida, pues “no podemos estar haciendo exhortos, como si todos lo hubiéramos votado en pleno de la comisión; hay un proceso y una técnica legislativa que debemos de seguirâ€. Aplaudió que esta Cámara de Diputados tenga mayor interés por la transparencia.

 

Por el PAN, la diputada Gloria Romero León dijo que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe la diferencia entre los conceptos de hostigamiento, acoso y abuso sexual, por lo que preguntó que si al establecerlos en el ordenamiento ayudaría para el mejor entendimiento del juzgador. También, solicitó tener información sobre las adjudicaciones directas que se están haciendo por la situación del COVID-19.

 

La legisladora Ruth Salinas Reyes (Movimiento Ciudadano) externó su preocupación sobre las sanciones a los jueces y magistrados por dejar en libertad de manera ilegal a presuntos feminicidas. Consideró fundamental que esta instancia legislativa se reúna con la Secretaría de la Función Pública para conocer cómo están actuando en el tema de licitaciones.

 

La Ley es general; no se enfoca a funcionarios jurisdiccionales

 

Con la ponencia “Ley General de Responsabilidades Administrativas en el marco del Tribunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicaturaâ€, el especialista en administración de justicia en materia familiar, Eduardo Ricardo Parada Sicardo expresó que este ordenamiento es muy general y está más enfocado a los servidores públicos de una secretaría u órgano desconcentrado, cuando hay otros funcionarios como los jurisdiccionales, pero ellos aplican otros procedimientos, aunque es fundamental reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando jueces y magistrados dejan en libertad a presuntos feminicidas.

 

Mencionó que el artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades establece cuáles son las faltas no graves de los servidores públicos; el artículo 51 en adelante precisa las faltas graves, en donde destaca el cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de intereses, contratación indebida, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de intereses, desacato y nepotismo, y el artículo 65 en adelante, habla de las conductas en las que pueden incurrir los particulares, desde soborno, tráfico de influencias, utilización de información falsa y uso indebido de recursos públicos.

 

Tribunales especiales integrados sólo por mujeres

 

El juez penal de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Santiago Ãvila Negrón, habló sobre el hostigamiento, acoso y abuso sexual, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Consideró que es esencial que en cuanto se presente una queja sobre estos delitos, inmediatamente se debe suspender al agresor, porque una forma de proteger a la persona agredida, requiere que la autoridad aplique la sanción y se inicie a la brevedad el procedimiento de investigación.

 

Puntualizó que es necesario establecer la dualidad de procedimientos con el fin de distinguir entre procesos penales y administrativos a efecto de que no se invadan esferas, una de la otra. También se pronunció porque haya tribunales especiales para sancionar dichos delitos donde el juez, perito, ministerio público y magistrados, estén integrados por mujeres. “Es necesario que esos tribunales no estén manchados por el machismo en el cual los hombres siempre se van a protegerâ€. Consideró como bueno que el hostigamiento, acoso y abuso sexual se sigan por oficio.

 

Secretaría de la Función Pública sólo sanciona faltas no graves

 

El secretario de acuerdos de la Sala Especializada en materia ambiental y de regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Alfredo Díaz Maya, destacó que históricamente la Secretaría de la Función Pública ha tenido como competencia la de sancionar e investigar a los servidores públicos, pero ha ido evolucionado con el paso del tiempo y con la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción se le dotó de otras facultades.

 

Con la ponencia “La Secretaría de la Función Pública y su papel frente a la Ley General de Responsabilidades Administrativasâ€, expuso que hoy esta dependencia únicamente se delimita a la investigación y sanción de las faltas administrativas no graves, pero cuando son graves sólo llega a la investigación y lo turna al Tribunal Federal de Justicia, para que lleve a cabo el procedimiento o el juicio. Las fallas, dijo, se dan en la etapa de investigación, por ello, es vital fortalecer el servicio profesional de carrera para que sea más eficiente, continuo y con mayor capacitación.

 

Próxima reunión

 

Se acordó que en la reunión virtual del próximo jueves 21 de mayo, a las 12:00 horas, las y los diputados proponentes de las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas puedan exponer sus planteamientos, además la Comisión de Transparencia también prevé analizar los puntos de acuerdo sobre la Administración Pública Federal.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación