18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3758 La Comisión de Recursos Hidráulicos prepara proyecto de iniciativa de Ley General de Aguas
  • Integrar la transversalidad del derecho humano a ese recurso, uno de sus objetivos

 

 

  • Podría presentarse en septiembre próximo ante el Pleno

 

27-05-2020.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que encabeza el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), presentó el proyecto de iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo propósito es integrar la transversalidad del derecho humano a ese recurso, así como establecer el ordenamiento y regulación hídrica conforme a las condiciones particulares de cada región del país.

 

En reunión a distancia, explicó que la iniciativa se construyó con la participación de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, usuarios de riego y cámaras empresariales. “Es un borrador con gran participación ciudadana, aunque no quiere decir que ya no se le pueda mover nada”.

 

Informó que la iniciativa será dada a conocer el 4 de junio en una reunión virtual en la que se prevé la participación de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

 

Detalló que “después de presentarla públicamente, se hará ante la Comisión Permanente, y posteriormente en Comisión se iniciará el proceso de dictaminación, haciendo énfasis en que hay tres iniciativas más y de todas ellas se integrará una sola para al final conformar la Ley General de Aguas. La dictaminaremos en el mes de agosto y en septiembre se prevé presentarla al Pleno de la Cámara de Diputados, subrayó.

 

La participación de legisladoras y legisladores

 

 

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) consideró que esta ley tiene que ser la mejor. “Un documento del que se diga que valió la pena esperar y que no sea una ley que pueda ser objetada con amparos y que no nos puedan decir que no hicimos bien el trabajo”.

 

También de Morena, la diputada Leticia Díaz Aguilar dijo que el proyecto requiere ser incluyente, representativo y reflejar equilibrio entre los sectores involucrados, además de que permita al Estado garantizar el derecho humano al agua. “Después de la pandemia el tema del agua ha cobrado relevancia y no podemos darnos el lujo de fallar”.

 

El diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) puntualizó que no se puede pensar de forma partidista, porque lo que se trabaje en estos meses será el futuro del campo y de los ciudadanos que requieren este líquido.

 

El legislador Juan Espinoza Eguia (PRI) comentó que en el borrador de la iniciativa se vulnera el actuar de la Conagua; además, falta claridad en las concesiones cortas, así como la transmisión de las propias concesiones y, en general, los derechos del uso de agua por decreto o permisos.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Erika Sánchez Martínez mencionó que no ha recibido el proyecto de la iniciativa y agregó que “veo complicado que podamos opinar sobre un proyecto del que desconocemos todos sus términos”.

 

El legislador Mario Mata Carrasco (PAN) puntualizó que analizarán el documento a fin de hacer propuestas que se reflejen en la iniciativa. Agregó que entre los temas de interés están la inclusión ciudadana y el porcentaje de participación de usuarios en los consejos de cuenca.

 

Buscan garantizar un presupuesto suficiente

 

Al presentar la iniciativa, el presidente de la fundación Cántaro Azul (organización que desarrolla y escala soluciones de agua segura en comunidades rurales y peri-urbanas), Fermín Reygadas, recordó que hace ocho meses la Comisión legislativa realizó una serie de foros en el país con el fin de conocer la problemática. Dijo que la iniciativa refleja las expresiones de más de siete mil personas para contar con un marco normativo que permita transformar al sector.

 

Se trata de elaborar una ley que se respete y cumpla; que resuelva la incertidumbre que hay en torno a la propiedad del agua de los pueblos originarios, agregó.

 

Asimismo, que aporte un presupuesto suficiente, que incluya un sistema de concesiones que den certeza jurídica y reconozca a la sociedad y al medio ambiente al integrar la corresponsabilidad, calidad y equidad en la prestación de los servicios de agua y saneamiento. Sustentar la gestión del líquido a partir de una visión integral de cuenca hidrológica es otro de los objetivos de la ley.

 

También tiene como meta diseñar un sistema de procuración de justicia, reconocer y fortalecer a la gestión comunitaria del agua que brinda el servicio a más de 20 millones de personas, crear un servicio hídrico nacional integrador de todos los elementos del ciclo del agua, la atmósfera, la superficie y las aguas subterráneas, comentó.

 

Se fortalecen los organismos operadores y da prioridad al tratamiento de las aguas; reconoce a las organizaciones comunitarias y crea mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana en los sistemas municipales.

 

Fermín Raygadas informó que dentro de las acciones que se tomaron por medio de los 10 títulos de la iniciativa son: fortalecer a los consejos de cuenca y sus órganos auxiliares, así como a los organismos que son entidades de la Conagua con el objetivo de tener una gestión más cercana a cada territorio.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación