22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4423 La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2021
  • El gasto neto total previsto equivale a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos

  • Se prev茅 un d茅ficit presupuestario de 718 mil 193.4 millones de pesos

10-11-2020.- La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variaci贸n de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.

El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los art铆culos y anexos no reservados, prev茅 un d茅ficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

Conforme al dictamen, se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propone sea de 1,677 mil millones de pesos.

Resalta que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad p煤blica y la inversi贸n, en especial en aquellos proyectos que por sus caracter铆sticas resultan detonantes de la recuperaci贸n de las condiciones econ贸micas para el bienestar de la poblaci贸n.

Menciona que para el presente ejercicio fiscal no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a que se refiere el art铆culo 74, fracci贸n IV, p谩rrafo cuarto, de la Constituci贸n Pol铆tica.

Es un presupuesto responsable, consciente de las necesidades

Al exponer los fundamentos del dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, diputado Erasmo Gonz谩lez Robledo (Morena), llam贸 a que la discusi贸n del PEF 2021 abone al desarrollo social y econ贸mico del pa铆s.

Indic贸 que el gasto p煤blico es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no s贸lo para dar consecuci贸n a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desaf铆os.

Mencion贸 que desde el pasado 9 de septiembre cuando se turn贸 a la Comisi贸n que preside, el Proyecto de Presupuesto de Egresos, 鈥渓as y los integrantes emprendimos un proceso de estudio y dictaminaci贸n guiado por el firme compromiso de escuchar las voces de todos los sectores, instituciones y causas鈥.

Durante dos meses, dijo, se realizaron 4 encuentros tem谩ticos de Parlamento Abierto, seis mesas de di谩logo con organismos aut贸nomos; se recibieron puntualmente 39 opiniones de las diferentes comisiones ordinarias, as铆 como 71 proposiciones y puntos de acuerdo por parte de senadores, congresos estatales, ayuntamientos, diputados y diputadas, y de la propia sociedad civil organizada.

Gonz谩lez Robledo resalt贸 que se trata de un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos del pa铆s y que tiene como prioridad la atenci贸n de grupos que hist贸ricamente han sido vulnerados y sistem谩ticamente relegados de la toma de decisiones.

El proyecto de dictamen, afirm贸, mantiene los tres pilares del gasto p煤blico contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo federal:

Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente, los servicios orientados a la atenci贸n de los grupos en situaci贸n de vulnerabilidad; promover una reactivaci贸n r谩pida y sostenida del empleo y de la actividad econ贸mica, as铆 como reforzar la red de protecci贸n social de los grupos m谩s desfavorecidos, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

Esta reducci贸n, a帽adi贸, es reflej贸 de las dificultades econ贸micas que se viven, 鈥減ero tambi茅n de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado mexicano por hacer m谩s eficiente el uso de los recursos p煤blicos. El porcentaje de reducci贸n al Presupuesto es mucho menor a la ca铆da en la actividad econ贸mica鈥.

Dijo que a trav茅s del gasto p煤blico, se deber谩 promover el uso eficiente de los recursos, la austeridad, el combate a la corrupci贸n y la reingenier铆a presupuestal que precedi贸 a la conformaci贸n del Paquete Econ贸mico.

鈥淭odos estos elementos hacen que se trate de un Presupuesto que atiende -m谩s que cualquier otro aprobado por esta soberan铆a en los 煤ltimos a帽os- las necesidades puntuales y urgentes de la poblaci贸n mexicana鈥.

Resalt贸 que con el fin de robustecer la capacidad de respuesta del Estado mexicano, as铆 como maximizar los beneficios que perciben los grupos en situaci贸n de vulnerabilidad del pa铆s, la Comisi贸n pone a consideraci贸n del Pleno una serie de cambios tanto a los montos asignados como a la estrategia de ejecuci贸n de gasto que hab铆a sido prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

Dichos cambios, dijo, ampl铆an y garantizan el correcto uso del gasto p煤blico en materia de primera infancia, consolidan el combate a la corrupci贸n, fortalecen el seguimiento y la asignaci贸n de recursos con perspectiva de g茅nero, y se realizan acciones para garantizar la incorporaci贸n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proceso de presupuestaci贸n del pa铆s, en particular aquellos relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio clim谩tico.

Art铆culos y anexos reservados para la discusi贸n en lo particular

Para la discusi贸n en lo particular se reservaron los art铆culos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37 y 38, as铆 como propuestas de adici贸n de diversos art铆culos.

Se presentaron propuestas de modificaci贸n a los Anexos: 1, 2, 4, 5, 5-A, 6, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23.11.1, 25, 26, 27, 28, 29, 29.1, 30, 31, 32, 34, 35 y 36, as铆 como propuestas de adici贸n de diversos Anexos.

Los art铆culos transitorios: Tercero, Cuarto, Sexto, Octavo, D茅cimo, D茅cimo Segundo, D茅cimo Tercero, D茅cimo Sexto, D茅cimo Octavo, y las propuestas de adici贸n de diversos art铆culos transitorios.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho, levant贸 la sesi贸n y cit贸 para la que tendr谩 lugar este mi茅rcoles, 11 de noviembre, a las 11:00 horas.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación