30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4465 Aprueban en Comisi贸n el dictamen que garantiza atenci贸n universal de la salud mental y adicciones
  • Avalan reformas que promueven la lactancia materna dentro de los primeros treinta minutos de vida
  • Exhortan a la SS a fortalecer difusi贸n de la campa帽a de vacunaci贸n contra la influenza estacional

18-11-2020.- La Comisi贸n de Salud, que preside la diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n (Morena), aprob贸 el dictamen que reforma y adiciona diversos art铆culos de la Ley General de Salud, a fin de establecer que la higiene mental y las adicciones tendr谩n car谩cter prioritario, por lo que el Estado garantizar谩 su atenci贸n de manera universal, igualitaria y equitativa.

La modificaci贸n normativa plantea la atenci贸n especial a los grupos en situaci贸n de vulnerabilidad y quienes padezcan d茅ficit de atenci贸n, autismo, s铆ndrome de Asperger, depresi贸n, trastorno afectivo de tipo bipolar, ansiedad, p谩nico, estr茅s, esquizofrenia, epilepsia, crisis convulsivas, consumo de sustancias, demencias, atenci贸n del embarazo en adolescentes y autolesiones.

Adem谩s, especifica que los programas en esta materia ofrecer谩n servicios de manera comunitaria, integral, interdisciplinaria y participativa en el primer nivel de atenci贸n y en los hospitales generales.

Se garantizar谩 que las instituciones del Sistema Nacional de Salud brinden sus servicios bajo los principios del respeto a la dignidad y a los derechos humanos; la prevenci贸n del estigma y discriminaci贸n; la reducci贸n del da帽o y de los factores de riesgo de los trastornos mentales y las adicciones.

Tambi茅n contempla que el internamiento voluntario tendr谩 que ser notificado a la autoridad judicial y podr谩 ser revisado por esta instancia a petici贸n de la persona internada o de su representante. Refiere que las familias no podr谩n abandonar a las personas con trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, cuando sea dado de alta. De hacerlo, la autoridad podr谩 proceder de oficio ante los 贸rganos judiciales pertinentes.

Participaci贸n de los integrantes de la Comisi贸n

Durante la discusi贸n, la diputada Martha Ang茅lica Tagle Mart铆nez (MC) dijo que la salud mental es un asunto prioritario. 鈥淓s lamentable que a las personas que consumen sustancias psico-adictivas se les considere con problemas de salud mental. Otro tema que se encuentra en el dictamen y que no se ha resuelto son los tratamientos involuntarios鈥, reiter贸.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) sostuvo que es necesario que desde el Legislativo se apoye el tema de salud mental, por el bien de las familias. En esta materia, en M茅xico no se tiene el primer nivel de atenci贸n suficientemente fortalecido, acot贸.

Su correligionaria, la diputada Edith Marisol Mercado Torres, consider贸 que la salud mental ha quedado en el olvido, por lo que esta reforma sienta las bases para atender las necesidades de la poblaci贸n, reducir谩 la brecha de atenci贸n y se tratar谩 de manera integral la salud mental a trav茅s del primer nivel de servicio.

A su vez, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza M谩rquez, dijo que en el Art铆culo 3, donde se integra el tema de las adicciones, queda poco definido el tratamiento que se le tiene que dar a la diversidad de estas conductas, por lo que hay imprecisiones que pueden dar origen a una mala interpretaci贸n.

En su oportunidad, el diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba (PAN) reconoci贸 que hay propuestas que dejan dudas sobre su alcance de contenido, por lo que hay que revisarlas, como el concepto de adicciones que se propone, la indebida intromisi贸n de la Secretar铆a de Salud para determinar el internamiento, que violenta la autonom铆a de las personas y no asegura su consentimiento adecuado.

El diputado del PT, Manuel Huerta Mart铆nez, mencion贸 que es necesario reconstruir y revalorar el sistema de salud mental que se ha convertido en un paradigma en esta nueva coyuntura pol铆tica.

La diputada Martha Esthela Romo Cu茅llar (PAN) destac贸 la necesidad de legislar por una salud mental bien reglamentada con una mejor atenci贸n de los diversos padecimientos. Dijo que no se puede permitir que las personas que tiene alg煤n d茅ficit, como el autismo, se vayan a convertir en alg煤n tipo de delincuentes con la reforma que se est谩 proponiendo.

El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) asegur贸 que la salud mental debe atenderse de manera integral, desde la prevenci贸n. 鈥淓stamos asumiendo una gran responsabilidad con este tema y hay una estrategia para atenderlo鈥.

La diputada Ana Paola L贸pez Birlain (PAN) subray贸 que la salud mental en nuestro pa铆s se debe enfrentar y tratar de manera integral, porque sin duda con la pandemia y las consecuencias que van a derivar, requieren ser solucionadas de manera responsable y activa.

De la misma bancada, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez apunt贸 que en el dictamen no se est谩 visualizando a la salud mental desde una perspectiva integral.

La diputada Marcela Guillermina Velasco (PRI) expres贸 que su fracci贸n parlamentaria considera que la salud mental y las adicciones son dos temas que se tienen que atender desde diferentes puntos de vista.

Por su parte, la diputada Maiella Martha Gabriela G贸mez Maldonado (MC), lament贸 la forma irresponsable en que se present贸 el dictamen de la Ley General de Salud en Materia de Salud Mental y que no se haya llevado a cabo en parlamento abierto.

La diputada Graciela S谩nchez Ortiz (Morena) urgi贸 a que haya voluntad y compromiso de parte de los trabajadores de la salud para que, las y los legisladores no tengan la necesidad de inflar los presupuestos a fin de hacer frente a este problema.

Incentivar la lactancia materna

Los integrantes de la Comisi贸n tambi茅n aprobaron el dictamen que reforma la fracci贸n II del art铆culo 64 de la Ley General de Salud, a fin de que las autoridades sanitarias incentiven el inicio temprano de la lactancia materna desde los primeros treinta minutos de vida.

Difusi贸n de la vacunaci贸n contra la influenza estacional

Diputadas y diputados de la Comisi贸n exhortaron a la Secretar铆a de Salud y a sus hom贸logas en todo el pa铆s, as铆 como al Instituto Mexicano del Seguro Social, a fortalecer los mecanismos de difusi贸n de las campa帽as de vacunaci贸n contra la influenza estacional y garanticen el abasto necesario.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación