22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4472 Comparece secretario de Comunicaciones y Transportes ante comisiones de la C谩mara de Diputados
  • El sector requiere de importantes inversiones y una visi贸n competitiva: diputado P茅rez D铆az

  • Se aplicaron medidas para mitigar efectos de la contingencia y apoyar la recuperaci贸n econ贸mica: SCT

19-11-2020.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis D铆az-Leal, compareci贸 ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la C谩mara de Diputados, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Luego de tomarle protesta de decir verdad al titular de la SCT, el presidente de la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes, diputado V铆ctor Manuel P茅rez D铆az (PAN) afirm贸 que M茅xico requiere de grandes cambios al sector, importantes inversiones y perspectivas con una visi贸n competitiva.

Coment贸 que el presupuesto que se otorga a la Secretar铆a ha disminuido en los 煤ltimos a帽os; adem谩s, otro punto preocupante es la conservaci贸n de la infraestructura carretera, donde la inversi贸n es insuficiente y sin planes estrat茅gicos.

Expres贸 que esta infraestructura es vital para el desarrollo del pa铆s, ya que a trav茅s de ella el autotransporte federal mueve el 81 por ciento de la carga terrestre, el 56 por ciento de la carga nacional y moviliza el 97 por ciento del total nacional de pasajeros.

Transporte y telecomunicaciones no han parado durante pandemia

La diputada Juana Carrillo Luna (Morena) coment贸 que la crisis sanitaria modific贸 las v铆as de comunicaci贸n en el mundo; ni los transportes ni las telecomunicaciones se han detenido durante la emergencia sanitaria. Pregunt贸 por qu茅 el Gobierno Federal pone 茅nfasis en la infraestructura ferroviaria y pidi贸 revisar los nombramientos de los titulares de este rubro de los estados.

De la misma bancada, la diputada Rosalinda Dom铆nguez Flores se帽al贸 que la infraestructura del transporte es un factor elemental para el desarrollo econ贸mico, pues permite impulsar servicios b谩sicos como la salud, educaci贸n y energ铆a. Ante ello, enfatiz贸 que la modernizaci贸n de las l铆neas ferroviarias y el proyecto interoce谩nico permitir谩 la mejora de las regiones.

Desaparece programa Internet para Todos

Por el PAN, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodr铆guez dijo que la actual administraci贸n ha afectado la competitividad del sector y ello se demuestra con la desaparici贸n de varios programas como el de Internet para Todos. Se帽al贸 que m谩s de 50 millones de personas no cuentan con este servicio y el presupuesto para comunicaciones y transportes se ve disminuido. Pregunt贸 por qu茅 la construcci贸n del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe 脕ngeles no est谩 encabezada por la SCT.

No se apuesta por el desarrollo ni la competitividad

El diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o (PRI) se帽al贸 que la actual administraci贸n no apuesta por el desarrollo y la competitividad del pa铆s, pues le han disminuido el presupuesto y eso afecta a la conectividad de los mexicanos y la econom铆a. Desaparece el programa Internet para Todos y se reduce la inversi贸n en carreteras. Pregunt贸 por qu茅 en el PEF solo se incluyen 13 estados y a 19 se les deja afuera de la inversi贸n en infraestructura carretera.

Dotar de caminos y puentes, prioridad del Estado

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma coment贸 que una de las prioridades m谩s importantes del Estado es dotar de caminos y puentes que garanticen el libre tr谩nsito de los mexicanos. Sin embargo, dijo, con los gobiernos neoliberales esta situaci贸n cambi贸 ya que otorgaban concesiones a particulares para cobros de peajes como condici贸n para circular por carreteras, dejando al pueblo endeudado.

Construcci贸n y conservaci贸n de carreteras presentan disminuci贸n presupuestal

El diputado de MC, Jorge Alcib铆ades Garc铆a Lara afirm贸 que a pesar de que la inversi贸n en infraestructura impulsa el crecimiento econ贸mico, la construcci贸n de carreteras tiene una disminuci贸n de dos mil 700 millones de pesos y la conservaci贸n de 茅stas cerca de dos mil 57 millones, por lo que le pregunt贸 al secretario por qu茅 se minimizan estos proyectos, toda vez que este sistema de comunicaci贸n moviliza al 97 por ciento de pasajeros y el 55 por ciento de la carga nacional.

Necesario, incentivar la construcci贸n y mantenimiento de puertos, caminos y transportes

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala reconoci贸 el trabajo del diagn贸stico de la infraestructura carretera en los 谩mbitos federal, estatal y municipal, ya que han generado metas a corto, mediano y largo plazo; no obstante, pidi贸 acelerar el paso y dise帽ar un esquema para reforzar e incentivar la construcci贸n, mantenimiento y administraci贸n de los puertos, caminos y transportes. Adem谩s, solicit贸 atender los da帽os de las entidades afectadas por los embates de los huracanes.

Gobierno Federal debe apoyar a las aerol铆neas

Por el PRD, Jos茅 Guadalupe Aguilera Rojas indic贸 que el Gobierno Federal debe apoyar a las aerol铆neas, que pasan por una crisis derivada de la pandemia. Cuestion贸 al funcionario respecto a qu茅 costo tendr谩 para el pasajero la interconexi贸n hacia el nuevo aeropuerto, cu谩les son las condiciones de mantenimiento de las carreteras del pa铆s y cu谩ntas concesiones se encuentran vencidas.

Se aplicaron medidas para mitigar efectos de la contingencia

En su intervenci贸n inicial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis D铆az-Leal, se帽al贸 que se aplicaron diversas medidas para mitigar los efectos de la contingencia del Covid-19 y apoyar la recuperaci贸n econ贸mica, mediante acciones sanitarias y de bioseguridad, as铆 como la revisi贸n de tarifas de los servicios aeroportuarios y los contratos de arrendamiento a las aerol铆neas, que fueron severamente afectadas por la pandemia.

Inform贸 que para incrementar la participaci贸n privada en infraestructura, se concluy贸 la gesti贸n y preparaci贸n del primer paquete de desdoblamientos, por un monto de 18 mil 850 millones de pesos, para 7 proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoac谩n, Nuevo Le贸n, San Luis Potos铆 y el Estado de M茅xico.

Respecto a la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que representa el 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes, tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos, m谩s IVA.

鈥淯no de los aspectos que ha venido presionando la operaci贸n de Capufe, tiene que ver con la toma de casetas. A la fecha, se llevan a cabo diversas acciones coordinadas por las 谩reas de seguridad, tanto federales como estatales, para inhibir estas pr谩cticas que repercuten en la operaci贸n y la seguridad de los usuarios鈥, expres贸.

Mencion贸 que a trav茅s del transporte a茅reo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 555 millones de toneladas de carga y 3 mil 160 millones de pasajeros. En cuanto a la conservaci贸n de la Red Carretera Federal, se realiz贸 mantenimiento en 40 mil 600 kil贸metros, as铆 como la reconstrucci贸n y conservaci贸n de 7 mil 395 puentes. En el Programa de Construcci贸n y Modernizaci贸n de Carreteras Federales, se trabaj贸 en 54 v铆as de comunicaci贸n.

Al dar respuesta, el funcionario destac贸 que la construcci贸n, las comunicaciones y el transporte en la econom铆a representan un 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto. La importancia que se le d茅 a este sector es fundamental para el desarrollo del PIB que actualmente est谩 muy golpeado no solamente por la situaci贸n econ贸mica, sino sobre todo por la pandemia; por eso toda la inversi贸n que se tenga que realizar en este sector es fundamental.

En cuanto a la crisis a茅rea, indic贸 que es una grave preocupaci贸n para la Secretar铆a; la disminuci贸n fue notable y se lleg贸 a tener en el primer trimestre del a帽o una reducci贸n de hasta el 90 por ciento y apenas se est谩 recuperando el ritmo. Para apoyar a las empresas del sector, la SCT tuvo comunicaci贸n con ellas.

Subray贸 que la dependencia a su cargo no ve con malos ojos la inversi贸n privada en infraestructura; sin embargo, sin duda, en esta 茅poca de crisis consideramos que es indispensable promoverla e impulsarla. Coment贸 que como pol铆tica p煤blica el Gobierno Federal est谩 impulsando la inversi贸n p煤blica en el sur-sureste que es la que ha tenido menos en el pa铆s y en el centro y norte se impulsa la inversi贸n privada.

Sobre el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia, consider贸 que tienen el objetivo fundamental de desarrollar inversi贸n, sobre todo en el sur-sureste y, por otro lado, resolver el problema del sistema aeroportuario de la Ciudad de M茅xico.

Expres贸 que se trabaja en coordinaci贸n con la Sedena y Fonatur y el organismo que se cre贸 para este fin, y con el Internet para Todos. 鈥淣o estamos trabajando nada m谩s en el sur-sureste, sino en todo el pa铆s鈥.

Sobre la conservaci贸n de carreteras, indic贸 que 鈥渘osotros recibimos los caminos de la Red federal y la Red alimentadora con un 35 por ciento en p茅simas condiciones鈥 y se ha reducido al 20 por ciento. Respecto al proyecto de Internet para Todos, precis贸 que la dependencia maneja la normatividad y el apoyo fundamental que se tiene para las 谩reas.

Aclar贸 que la subsecretar铆a de Comunicaciones y Desarrollo Tecnol贸gico desapareci贸, pero no las funciones y se est谩n restructurando y reacomodando. El funcionario enfatiz贸 que en estos a帽os de la actual administraci贸n no se ha hecho ninguna adjudicaci贸n directa, sino por licitaci贸n p煤blica y se ha dado preferencia a las empresas locales.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación