23 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4475 Diputadas y diputados solicitan información al titular de la SCT sobre el avance de sus proyectos
  • El funcionario comparece ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura

  • Indicó que el presupuesto de la SCT es reducido, pero se atenderá lo prioritario

19-11-2020.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, y sin partido, cuestionaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal sobre el avance que registran los proyectos impulsados por la SCT y cómo atenderá los daños derivados de los recientes desastres naturales.

Durante su comparecencia virtual ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, también le solicitaron información sobre los bloqueos ferroviarios, las tarifas de la transportación en las regiones insulares y continental y el acceso al internet a la población vulnerable.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplica, el diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) resaltó que ampliar y mejorar la comunicación terrestre de las comunidades y pueblos indígenas es una acción de justicia social. Preguntó cuál es la inversión pública estimada en los siguientes años para la construcción de caminos y carreteras, qué tamaño de población será beneficiado y cuáles son las estrategias para fortalecer la participación de esas regiones.

También de Morena, la diputada Nohemí Alemán Hernández señaló que las vías de comunicación son las arterias del país y éstas deben estar amplias y transitables; resulta imposible concebir un país pujante sin antes pensar en un buen sistema carretero, ferroviario, aeroportuario y un ancho de banda que permita que transite la información en forma rápida, clara y segura.

De la misma bancada, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe comentó que el internet es el elemento que más ha evolucionado la comunicación humana, brinda oportunidades para explotar habilidades y estar en contacto con las comunidades. Sin embargo, su acceso, o no, es algo que refleja la desigualdad entre las personas, pues es un derecho humano. Cuestionó qué acciones se llevan para impulsar el acceso a este servicio, sobre todos de los más vulnerables.

El diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) expresó su preocupación por que en las carreteras del país “no distinguimos un programa coherente a largo plazo con una dimensión nacional para reducir la brecha en materia de comunicación”, y preguntó cuál es la estrategia en materia de corredores carreteros, cuál es el programa de inversión en este sector; y qué papel tendrá la SCT en la planeación del desarrollo de la infraestructura.

El diputado Oscar Jiménez Rayón (PRI) resaltó que la infraestructura carretera es fundamental para la actividad económica de México, ya que través de ésta se moviliza el 97 por ciento de los pasajeros y el 56 por ciento de la carga en el país. Cuestionó cómo se logrará la meta de conservación de 40 mil kilómetros de carreteras federales, qué se hace para mejorar la seguridad vial en la Red carretera y respecto a la aerolínea Interjet.

También del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez preguntó cuáles son los problemas que enfrenta la construcción del tren interurbano México-Toluca, el cual comunicará al Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México y permitirá que diariamente más de 230 mil personas realicen este traslado en menos de 39 minutos.

El diputado Santiago González Soto (PT) pidió al secretario detallar cuál es el avance del Tren Interoceánico, si hay un proyecto de trenes en la zona de la huasteca, pues esto permitirá el desarrollo de esa región, y su opinión sobre la efectividad de las plataformas digitales utilizadas para la educación.

De MC, el diputado Jorge Alcibíades García Lara, cuestionó al secretario cómo hará frente la SCT a los riesgos que significan los cruces ferroviarios para la población, cuando los recursos para tal fin ahora serán utilizados por el Ejecutivo para otros propósitos y qué acciones se llevan a cabo para inhibir los bloqueos ferroviarios.

Por Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala pidió la intervención del secretario para que la Comisión Federal de Competencia Económica ponga orden en las tarifas de transportación marítima de carga y pasajeros entre los municipios insulares y la zona continental.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) dijo que no encuentra justificación de carácter económico para asegurar que el Tren Maya sea un detonante de la economía nacional. Preguntó cuáles son los estudios de rentabilidad y viabilidad que avalan el proyecto al grado de reducir asignaciones presupuestales a otros rubros prioritarios. También señaló que la disminución de recursos para carreteras es de 51.6 por ciento, respecto al año pasado.

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, señaló que el Viaducto Bicentenario, obra mexiquense, no puede ser explotado por un particular. Ante esto, preguntó si la SCT reconoce el título de concesión para que un particular administre esta vía y en qué fundamento legal permite esta acción. También, cuestionó como se atenderán los daños en Chiapas debido a los desastres naturales.

Respuestas del titular de la SCT

Al dar respuesta, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que al cierre de octubre de 2020 se han ejercido casi dos mil millones de pesos en caminos para las comunidades, de un total de 3 mil 560 millones a ejercer en lo que se resta del año.

Detalló que existe un programa de carreteras y “no hemos descuidado la cuestión de los corredores, está dentro de las prioridades que se están trabajando”; pero la política pública está encaminada a meter más infraestructura al sur-sureste que es el que ha estado más descuidado.

El funcionario expresó que el presupuesto otorgado a la SCT se ve reducido, lo cual obliga a modificar las estrategias y metas, de tal suerte que se atienda lo que es más prioritario.

Respecto a Interjet, dijo que tanto el SAT como la SCT han estado en pláticas con ellos y por lo pronto “tristemente tiene un adeudo con el Gobierno Federal de 2 mil 568 millones de pesos. “Nosotros estamos dándoles facilidades para que sobrevivan”.

Con relación a los bloqueos ferroviarios, explicó, se tienen negociaciones con quienes las cierran, porque afectan seriamente a la economía del país; no obstante, subrayó que la solución no sólo depende de la Secretaría sino también de las entidades federativas.

En cuanto a la atención de los daños derivados de los últimos desastres naturales, el secretario comentó que se trabaja con el gobierno de Chipas para evaluar las afectaciones en las carreteras de la red federal, a fin de realizar dictámenes técnicos para restablecer la conexión lo más pronto posible.

En el tema del acceso al Internet, dijo que se ha creado una empresa del Estado para llevar internet a los lugares en donde no existe y también en lugares públicos de manera gratuita; se atiende un promedio de 780 comunidades marginadas y se otorga el servicio a 11 mil sitios públicos. Además, agregó que la SCT ha apoyado a la SEP con operadores satelitales para difundir contenido educativo.

En cuanto a los trenes Maya e Interoceánico, dijo que son proyectos de transcendencia para el país, los cuales van por un buen camino. Explicó que el Viaducto Bicentenario es un tema que se revisa y es una concesión que otorgó el Gobierno del Estado de México de manera particular y que se examina jurídicamente. Respecto al proyecto de la región huasteca dijo que no se tiene contemplado; no obstante, se analizará con inversionistas privados esa posibilidad.

El secretario Arganis Díaz Leal propuso que la Cámara de Diputados y la SCT vayan a la Cofece a solicitar que se revisen dichas tarifas, porque son concesiones que están en manos de empresas privadas.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación