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Bolet铆n N°. 4482 Concluye comparecencia del titular de la SCT ante comisiones de la C谩mara de Diputados
  • Poca inversi贸n en carreteras, obras inconclusas y acceso universal a internet, entre los temas planteados

  • Urge tomar medidas ante toma de casetas y v铆as ferroviarias: diputado Exsome Zapata

19-11-2020.- En la 煤ltima ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis D铆az Leal, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, externaron su preocupaci贸n respecto a la poca inversi贸n en carreteras, obras inconclusas y el acceso universal a internet.

Al concluir la comparecencia, el presidente de la Comisi贸n de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) expres贸 su inquietud por la falta de inversi贸n en mantenimiento de los caminos y carreteras de la Red federal que tiene el pa铆s y consider贸 importante las obras que se hacen, pero tambi茅n mantener y conservar las v铆as.

Recalc贸 que hay una gran preocupaci贸n por el ataque a las v铆as generales de comunicaci贸n, como se ha visto en la toma de casetas en distintas partes del pa铆s y el impedir que los ferrocarriles circulen libremente; pidi贸 tomar una postura m谩s estricta.

Subray贸 que, si bien es cierto, hay inversiones muy importantes en obras de infraestructura en v铆as de comunicaci贸n como son el Tren Maya, el Corredor Trans铆stmico o el Tren del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto Felipe 脕ngeles, la construcci贸n del tren interurbano M茅xico-Toluca, las mejoras del aeropuerto en la Ciudad de M茅xico y el aeropuerto de Toluca, entre otros, ha quedado claro la gran preocupaci贸n por la falta de recursos que tiene la Secretar铆a.

Intervenci贸n de diputadas y diputados

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) estim贸 necesario aplicar la NOM 012 en carreteras y principales v铆as de comunicaci贸n a fin de garantizar la seguridad y menos accidentes. Tambi茅n, dijo que los usuarios del transporte necesitan tener paradores seguros en las carretas nacionales. Pidi贸 aplicar la corresponsabilidad para abatir el problema de la corrupci贸n en las carreteras.

De Morena, la diputada Martha Olivia Garc铆a Vida帽a expres贸 que la actual administraci贸n no tiene trato preferencial para ning煤n rubro, por lo que cuestion贸 al funcionario c贸mo se atiende la corrupci贸n que exist铆a a trav茅s de las licitaciones y de qu茅 manera se designar谩n los recursos a la red carretera para los estados con mayor rezago y cu谩ndo se instalar谩 el internet en las regiones aisladas.

A su vez, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, de Morena, dijo que el Tren Trans铆stmico tiene como objetivo el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y aportar a los puertos. Pregunt贸 si se han planteado escenarios alternativos en cuanto a los costos del proyecto y si sus obras se ver谩n afectadas.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) coment贸 que desde el inicio de la actual administraci贸n la SCT ha tomado gran relevancia ampliando la red de comunicaciones y transportes a lo largo y ancho del pa铆s, trayendo consigo beneficios a grandes sectores a trav茅s del fomento de la econom铆a y desarrollo local. Pregunt贸 c贸mo se impulsar谩 la red carretera nacional.

El diputado Agust铆n Garc铆a Rubio, de Morena, se帽al贸 que en materia de infraestructura y transporte la dependencia tiene muchos pendientes como el Tren Interurbano M茅xico-Toluca y pregunt贸 si se terminar谩 en este sexenio; adem谩s en qu茅 fase se encuentra el nuevo sistema aeroportuario del Valle de M茅xico y qu茅 apoyos se brindar谩 a las aerol铆neas afectadas por la pandemia.

Tambi茅n de Morena, el diputado Arturo Roberto Hern谩ndez Tapia, se pronunci贸 por seguir impulsando la conservaci贸n y mantenimiento de carreteras libres de peaje, caminos rurales y alimentadores y la conclusi贸n de v铆as. Ante las dificultades econ贸micas exhort贸 a la Secretar铆a a maximizar las estrategias de cero corrupci贸n, transparencia y austeridad.

Por el PAN, el diputado Mario Mata Carrasco coment贸 que la infraestructura carretera constituye un pilar para el desarrollo y los resultados no son positivos. Expres贸 su preocupaci贸n por la toma de plazas de peaje que se ha convertido en un serio problema y cuestion贸 a cu谩nto ascienden los da帽os econ贸micos y cu谩ntos kil贸metros de la red carretera se encuentran en mal estado.

La diputada Anil煤 Ingram Vallines (PRI) apunt贸 que para el Gobierno parece que s贸lo hay tres proyectos de infraestructura, ya que a estos se le asign贸 presupuesto. Asimismo, pidi贸 detallar si ya se tienen los cambios administrativos en materia portuaria y si considera que ya se debe tomar en serio la Coordinaci贸n de Puertos y Marina Mercante.

De la misma bancada, el diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez, consider贸 que la crisis sanitaria ha colocado al pa铆s en una situaci贸n muy dif铆cil, por lo que se requiere trabajar en conjunto para mejorar las condiciones presupuestales que permitan fortalecer a la SCT y esta pueda impulsar la inversi贸n en infraestructura, Internet y la mejora de la red portuaria, carretera y ferroviaria. Exhort贸 a hacer un reacomodo de recursos.

Por el PT, el diputado Emilio Manzanilla T茅llez plante贸 que entre los principios de la Cuarta Transformaci贸n est谩 el no mentir, no robar y no traicionar; ante ello, denunci贸 al actual director jur铆dico de la Direcci贸n General del Autotransporte General, pues ha emitido 69 permisos al sector de gr煤as, de los cuales 25 son a favor de un mismo grupo, quienes no cuentan con los lineamientos que la ley mandata y cobran sumas altas a sus usuarios.

La diputada del PRD, Norma Azucena Rodr铆guez Zamora, se帽al贸 que se ha reducido la inversi贸n p煤blica y privada en la infraestructura carretera y en el PEF 2021 se muestra una disminuci贸n considerable en el sector. Pregunt贸 qu茅 explicaci贸n da al recorte presupuestal y por qu茅 se excluy贸 del mantenimiento carretero a 30 estados.

La diputada Claudia B谩ez Ruiz (Encuentro Social) coment贸 que M茅xico enfrenta un gran reto y la infraestructura es un gran impulso para la seguridad y bienestar de las familias mexicanas. Coment贸 que hay obras inconclusas correspondientes al estado de Puebla que ten铆an que haberse concluido en 2019, como el tramo de la carretera Puebla- Amozoc.

Respuestas del titular de la SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis D铆az Leal, explic贸 que la reducci贸n presupuestaria se debe, fundamentalmente, a los problemas econ贸micos como consecuencia de la pandemia y no tanto por dar recurso a algunos estados y a otros no. Se han eficientado los trabajos de conservaci贸n de carreteras que permiten optimizar la inversi贸n en puntos donde se necesita y se aplican los recursos de manera transparente y eficiente.

Dijo que una de las razones por la que fue asignado como titular de esta dependencia por el Ejecutivo, es para terminar con todas las pr谩cticas de corrupci贸n, opacidad y faltas de transparencia, por lo que en caso de que uno se los funcionarios incurran en una falta administrativa ser谩n sancionados e inhabilitados.

Subray贸 que la decisi贸n de transferir las funciones y responsabilidades de los puertos a la Secretar铆a de Marina es un paso que se hizo en perfecta armon铆a y no implica que se detendr谩 alg煤n proyecto, sino que ser谩n incrementados y quien encabeza los trabajos es una persona capaz y eficiente.

En cuanto a la toma de casetas, el funcionario precis贸 que para Caminos y Puentes Federales (Capufe) la toma de casetas represent贸 3 mil 329.5 millones de pesos que dejaron de entrar al erario. En estos momentos est谩n detenidos varios l铆deres y como 200 personas, porque son actos delictivos, son agresiones con un grado de violencia enorme y que afectan a familias. La Guardia Nacional ya tom贸 posesi贸n de las casetas y est谩 evitando este problema.

En materia de obras inconclusas, el secretario indic贸 que el Tren de Toluca estar谩 terminado en el 2022 y ya estamos totalmente coordinados, hay reuniones peri贸dicas. Por parte de la SCT el tramo que tiene asignado, que es el del Estado de M茅xico, est谩 pr谩cticamente terminado y se est谩 apoyando a la Ciudad de M茅xico.

Respecto a los veh铆culos pesados, expuso que existe un nuevo proyecto de reglamento de arrastres que se pondr谩 a disposici贸n en 2021. En el asunto de los sobrepesos, dijo, es un tema que afecta las carreteras y provoca accidentes, para lo cual se trabaja en la implementaci贸n de nuevas tecnolog铆as para administrar y controlar el paso de veh铆culos de grandes dimensiones.

Sobre el tramo carretero Puebla-Amozoc, se帽al贸 que se est谩 tratando de manera urgente en conjunto con Capufe. Se atiende y se ha revisado todo el sistema de carretas del estado de Puebla.

El secretario dijo que se debe tomar en cuenta las condiciones en las que se recibieron las carreteras por gobiernos anteriores, ya que una que no recibe mantenimiento durante mucho tiempo cuesta m谩s trabajo reconstruirla y rehabilitarla. Sostuvo que se ha mejorado el estado de las carreteras.

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