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Boletín N°. 4485 Movilidad y autopista ecológica, temas de la cuarta jornada de la Semana de Innovación Sustentable
  • Fue promovida por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Economía circular, bicicletas de bambú y reutilización de plásticos en carreteras, entre lo analizado

19-11-2020.- Al continuar los trabajos de la Semana de Innovación Sustentable, organizada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputadas y diputados destacaron la importancia de crear políticas públicas y destinar recursos para una adecuada planeación y combatir problemáticas relacionadas con la movilidad.

Durante la cuarta jornada, denominada “Movilidad Sostenible y Autopista Ecológica”, el diputado Alfonso Pérez Arroyo (Morena), secretario de la Comisión, dijo que es necesario conocer y divulgar los trabajos que tecnólogos e innovadores desarrollan. “Siempre buscamos crear políticas públicas que potencien su trabajo y nos ilustren para ser más acertados en nuestra labor como legisladores”.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) destacó la importancia “de ser vigilantes en el Congreso de que el Programa de Mejoramiento Urbano incluya acciones de movilidad y ordenamiento sustentable y sostenible”. Estimó que la movilidad es un derecho humano y estamos en vísperas de una legislación secundaria en la materia. Planteó destinar recursos al Fondo Metropolitano que permitan impulsar el desarrollo regional.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión, recordó la reforma al artículo 4° Constitucional para establecer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Consideró que se debe conocer el trabajo de los especialistas, a fin de buscar prácticas amigables con el ambiente.

El día de hoy se abordaron los temas del manejo de residuos. Se comentó que el plástico debe formar parte de una economía circular por sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana; sobre movilidad sostenible se planteó desincentivar el uso del auto y promover alternativas, como la bicicleta; mejorar la infraestructura ciclista y recuperar áreas para que las personas puedan trasladarse de manera segura.

Conferencia magistral

Iván Trillo Minutti, gerente de Sustentabilidad y Reciclaje del grupo Dow México, destacó la importancia de generar ciudades circulares a través de la reutilización de materiales como el plástico, generar un consumo responsable y disminuir al mínimo la huella de carbono.

Explicó que en América Latina se generan 550 mil toneladas de residuos sólidos diarios, 49 mil son plásticos. En la Ciudad de México se producen entre 12 mil y 13 mil toneladas de residuos sólidos diarios. Es un reto importante que se puede superar mediante el concepto de ciudades circulares en las que los recursos se aprovechan de forma continua.

Añadió que han realizado proyectos para recolectar, procesar y reciclar plásticos que no hubieran sido reutilizados y habrían terminado en los mares o el ambiente. El reciclaje de plásticos es nuevo en el país, y es una capacidad reciente que aumenta la posibilidad de México de aprovechar mejor esos materiales.

Mencionó que impulsa un programa de información para los consumidores en torno a la economía circular, apoyándose en la generación de infraestructura y centros de acopio de materiales.

Movilidad sostenible

Ulises España, asesor de Política Pública POLEA, dijo que es necesario transversalizar el tema del cambio climático y el desarrollo sustentable en políticas públicas de movilidad y su vinculación con el tema de residuos.

El jefe de Cultura Vial Sostenible y Vinculación, de la Dirección de Movilidad y Transporte, de Zapopan, Jalisco, Carlos López Zaragoza, afirmó que las circunstancias actuales implican desaparecer vehículos a diésel y gasolina. “En muchos países hay fecha para quitar los autos a gasolina y diésel. México no tiene fecha y corresponde al Legislativo para que desaparezca la venta de esos vehículos y su circulación”.

Jesús Alejandro García Miranda, fundador y jefe de operaciones de Bike Recycling México, dijo que se debe asegurar la correcta disposición de residuos reciclables mediante la generación de empleos y promoción de la economía circular, con un sistema de movilidad sustentable. “Estamos en el momento para unirnos Gobierno, organizaciones, empresas privadas, emprendedores y jóvenes, para lograr un cambio”.

Diego Cárdenas, director de Bamboocyles, indicó que para reducir las emisiones de contaminantes es necesario aumentar el uso de bicicletas. Dijo que su fabricación genera una gran cantidad de bióxido de carbono por lo que se deben revisar los procesos actuales. Presentó un modelo hecho de bambú, que es más resistente que el acero.

Alejandro García Villasuso, director de Estrategia de Electrobike, hizo un llamado a los legisladores para crear incentivos fiscales, de deducción de impuestos y, con ello, disminuir el costo de vehículos para que la gente se mueva de forma sostenible y sustentable. Señaló que se requiere generar comunidades sostenibles e impulsar, mediante el uso de la bicicleta eléctrica, un medio que cuide la salud de las personas.

Hugo Ariel Moreno Santillán, cofundador del colectivo Bicimixtles, dijo que se debe impulsar la innovación en bicicletas, crear ciclovías, carriles especiales y una metodología específica, a fin de adaptar este medio de transporte en un entorno de ciudades inteligentes y sostenibles.

Autopista ecológica

Israel Antonio Briseño Carmona, creador de Paflec, señaló que el asfalto es un contaminante cuyo uso ha tratado de minimizarse por su afectación al medio y que al mismo tiempo está expuesto a daños provocados por el ambiente.

Presentó Paflec, polímero que convierte un agente de degradación de vialidades, como el agua, en uno de recuperación y que la lluvia no las dañe, sino que las regenera. El proyecto tiene un repunte a futuro en la sustentabildad de vialidades dándoles una vida de 10 a 15 años.

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