27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4490 Aprueba C谩mara de Diputados reformas para garantizar la seguridad alimentaria
  • Por consenso de 457 votos se aprob贸 reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

  • Dar谩 al Estado mejores herramientas para solventar el derecho de toda persona a la alimentaci贸n: Barrera Badillo

19-11-2020.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general y en lo particular con 457 votos a favor, reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el medio rural, particularmente, en zonas de alta y muy alta marginaci贸n.

El dictamen que se remiti贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales tambi茅n modifica las leyes General de Desarrollo Social, Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, y Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se帽ala que la pobreza es uno de los grandes retos que tiene el pa铆s ya que afecta a millones de personas en su desarrollo integral. Se estima que uno de cada cuatro mexicanos tiene dificultades para acceder a los alimentos y 1.5 millones de ni帽os sufre de desnutrici贸n.

Con la reforma, el Programa Especial Concurrente fomentar谩 acciones de concertaci贸n con personas morales con fines no lucrativos, dedicadas a actividades de rescate, acopio, almacenamiento y distribuci贸n de alimentos.

Agrega que, para cumplir con los requerimientos de seguridad y soberan铆a alimentaria, el Gobierno federal impulsar谩 en zonas productoras l铆neas de acci贸n y concertaci贸n con personas morales dedicadas a la distribuci贸n de alimentos con el objetivo de establecer acciones permanentes de recuperaci贸n y donaci贸n de excedentes en zonas de alta y muy alta marginaci贸n.

El documento menciona que son prioritarios y de inter茅s p煤blico las campa帽as de fomento y promoci贸n de la cultura de recuperaci贸n, aprovechamiento y donaci贸n de alimentos.

A la Secretar铆a de Bienestar le corresponde promover campa帽as de fomento de la cultura de recuperaci贸n, aprovechamiento y donaci贸n de alimentos, mediante el establecimiento de esquemas voluntarios de captaci贸n y donaci贸n dirigidos a los sectores social y privado.

Al fundamental el dictamen, la diputada presidenta de la comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, Roc铆o Barrera Badillo (Morena), explic贸 que la premisa principal es acercar al Estado mejores herramientas para solventar el derecho de toda persona a la alimentaci贸n.

鈥淓s una propuesta noble que busca ofrecer mejores condiciones de vida a la poblaci贸n partiendo del reconocimiento de que su bienestar depende del acceso a una alimentaci贸n nutritiva, suficiente y de calidad y de que entre los factores que ponen en riesgo este derecho se encuentra el desperdicio de alimentos鈥.

Tambi茅n, se busca combatir los factores que inciden negativamente en la alimentaci贸n, sustrayendo a los alimentos del concepto de mera mercanc铆a para considerar su acceso como derecho humano.

Detall贸 que se apoya la creaci贸n, funcionamiento y recuperaci贸n de los bancos de alimentos que b谩sicamente son organizaciones no lucrativas que captan alimentos excedentes y los entregan a las personas que m谩s los necesitan, generando un c铆rculo virtuoso entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.

鈥淓l dictamen conlleva un elemento de protecci贸n ambiental, al evitar que se liberen a la atm贸sfera los contaminantes que producen los alimentos cuando no son aprovechados. La propuesta tiene la aspiraci贸n de hacer justiciable el derecho humano a la alimentaci贸n鈥, finaliz贸.

Una persona sin acceso a una alimentaci贸n eficiente est谩 condenada a sufrir afectaciones en su salud

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que una persona sin acceso a una alimentaci贸n nutritiva, eficiente y de calidad est谩 condenada a sufrir afectaciones en su salud y tiene condicionado su desarrollo, por ello, los gobiernos est谩n obligados a implementar medidas contundentes con el objetivo de hacer llegar a todos los hogares los alimentos necesarios para el bienestar de sus integrantes.

Se busca combatir la pobreza alimentaria en M茅xico a trav茅s de pol铆ticas p煤blicas pertinentes

La legisladora Martha Estela Romo Cu茅llar (PAN) expres贸 que la complejidad que reviste la problem谩tica de la provisi贸n de alimentos implica retos que deben ser solventados para que las necesidades b谩sicas y reales como la alimentaci贸n sean cubiertas. 鈥淓ste dictamen constituye un paso real para el combate a la pobreza alimentaria en M茅xico a trav茅s de la aprobaci贸n de pol铆ticas p煤blicas pertinentes鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación