28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4492 Concluye Semana de Innovaci贸n Sustentable
  • Diputadas, diputados y especialistas analizan alternativas que promueven el cuidado del medio ambiente

  • Plantean que pol铆ticas p煤blicas incorporen el tema de sostenibilidad

19-11-2020.- En la 煤ltima jornada de la Semana de Innovaci贸n Sustentable, impulsada por la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, que preside la diputada Mar铆a Marivel Sol铆s Barrera (Morena), diputadas, diputados y especialistas analizaron alternativas para promover el cuidado del medio ambiente y plantearon la necesidad de que las pol铆ticas p煤blicas incorporen el tema de sostenibilidad.

Deficiencia de tecnolog铆as en el campo origin贸 dependencia de semillas

El presidente de la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodr铆guez G贸mez (PT) expuso que la deficiencia de nuevas tecnolog铆as en el campo ha originado que desde hace 25 a帽os no se registre una nueva semilla de frijol, elemento b谩sico en la alimentaci贸n del pa铆s.

Asimismo, hoy se depende en 70 por ciento de la importaci贸n de la semilla del ma铆z y en 95 por ciento del frijol soya que se consume en el pa铆s, por lo que es urgente que se vea a la inversi贸n tecnol贸gica no como un gasto, sino como una v铆a para impulsar el desarrollo, ya que pueden intervenir a favor del campo y la mejora de alimentos.

Necesario, incentivar a nuevos investigadores y cient铆ficos

De Encuentro Social, el diputado Armando Gonz谩lez Escoto, manifest贸 su preocupaci贸n por la falta de educaci贸n medioambiental en las universidades, y propuso favorecer la investigaci贸n aplicada y la innovaci贸n tecnol贸gica principalmente en los temas de salud p煤blica, prevenci贸n y combate de enfermedades, as铆 como en el cuidado, manejo y aprovechamiento de ecosistemas.

Consider贸 que se debe impulsar a las nuevas generaciones de estudiantes, desde la secundaria, sobre el desarrollo, dise帽o y transferencia de tecnolog铆as, e incentivar a nuevos investigadores y cient铆ficos.

Urgente, un cambio de producci贸n y consumo

El diputado de Morena, Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, subray贸 que para el combate de la crisis ambiental es primordial la innovaci贸n tecnol贸gica; no obstante, es urgente un cambio de producci贸n y consumo, en el que las ganancias privadas no sean el eje central, sino el bienestar social y ambiental

A帽adi贸 que desde la C谩mara de Diputados se avanza en temas para el cuidado del medio ambiente, como la aprobaci贸n de la Ley Federal para el Fomento y Protecci贸n del Ma铆z Nativo, acciones para que se dejen de utilizar plaguicidas altamente t贸xicos en la agricultura, y la discusi贸n de una nueva Ley General de Aguas. Ayer se aprob贸 una reforma para evitar el desperdicio de alimentos; 鈥渆n todos estos asuntos la innovaci贸n tiene un papel preponderante鈥.

El desarrollo sostenible es un pilar para la educaci贸n superior

La directora general de Educaci贸n Superior Universitaria de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, Carmen Rodr铆guez Armenta, expres贸 que el desarrollo sostenible es un pilar para la educaci贸n superior, por lo cual no s贸lo se hacen huertos y paneles solares, sino tambi茅n se cambian luminarias y promueven campa帽as de concientizaci贸n sobre el cuidado de la energ铆a y el agua.

Modificar la planeaci贸n de las ciudades

H茅ctor Ceballos Lascur谩in, arquitecto ambientalista, afirm贸 que se debe modificar la planeaci贸n de las ciudades para evitar problemas como las inundaciones, que son causadas por los asentamientos irregulares. Adem谩s, recalc贸 que el ecoturismo es un elemento que no s贸lo permite el crecimiento econ贸mico de las regiones, sino la relaci贸n amigable del hombre con el medio ambiente.

Nuevos paradigmas en materia de gobernanza

En su conferencia, Carlos Humberto Gadsden Carrasco, presidente de la fundaci贸n Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), dijo que el ISO 18091:2019 ha abierto nuevos paradigmas en materia de gobernanza que incluye nuevos enfoques que cruzan pol铆ticas p煤blicas, calidad de gesti贸n, tecnolog铆a de la informaci贸n, transparencia y eficacia gubernamental y una participaci贸n ciudadana organizada.

Indic贸 que en septiembre de 2015 la ONU aprob贸 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que est谩n plasmados 17 objetivos. 鈥淥jal谩 podamos tener un escenario en donde la gobernanza, gobierno, ciudadanos podamos trabajar juntos colonia por colonia, comunidad por comunidad en este pa铆s.

Agenda 2030, avance en la formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas

Karina Blanco Ochoa, asesora t茅cnica en la iniciativa Agenda 2030 de la Cooperaci贸n Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) M茅xico, se帽al贸 que es relevante la Agenda 2030 en la pol铆tica p煤blica ya que permite avanzar en la formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas y marcos normativos coherentes.

Asimismo, incidir en la reducci贸n de brechas y dise帽ar estrategias claras para alcanzar metas en horizontes de tiempos definidos. 鈥淗ay espacio para que podamos pensar desde la administraci贸n p煤blica, el Congreso, la academia, iniciativa privada y la sociedad civil, en generar marcos normativos, arreglos fiscales o pol铆ticas p煤blicas que incorporen este enfoque de sostenibilidad鈥.

Mesa de an谩lisis sobre educaci贸n

Federico Llamas, presidente del Consejo de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), mencion贸 que la educaci贸n debe impulsar un futuro regenerativo, sustentable y 茅tico, acompa帽ando a agentes de cambio capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales. 鈥淟a educaci贸n no s贸lo debe llenarte de informaci贸n, sino contribuir a la evoluci贸n de la estructura cognitiva del estudiante, es decir, a la manera en que ve al mundo鈥.

Romina D谩vila Mart铆nez Solares, directora de Operaciones y Programas ECOCE, A.C, dijo que las aplicaciones digitales pueden ser un gran aliado para promover el cuidado del medio ambiente; por ello, present贸 la plataforma educativa 鈥淓duca Verde/Eco-Reto鈥, la cual es gratuita y busca difundir en el nivel b谩sico de la educaci贸n los temas de sustentabilidad, cambio clim谩tico, biodiversidad, agua y residuos.

Teresa Verthein, Government Affairs Manager de Salesforce M茅xico, enfatiz贸 que la educaci贸n de calidad contribuye al trabajo decente y al crecimiento econ贸mico, por lo que para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 es necesario que est茅 acorde al acelerado desarrollo tecnol贸gico, toda vez que se prev茅 que el 85 por ciento de los trabajos para la pr贸xima d茅cada todav铆a no existen, pues estar谩n relacionados con la innovaci贸n.

Mesa de an谩lisis sobre certificaci贸n

Carolina Zatarain Villalpando, fundadora de Maken Sustainability Agency, coment贸 que se debe hacer de la sostenibilidad el m谩s grande reto y algo accesible, deseable, alcanzable para cualquier empresa especialmente para las peque帽as y medianas. 鈥淭enemos dos opciones: seguir caminando hacia la cat谩strofe clim谩tica o repensar para pasar del compromiso a la acci贸n鈥.

Luis Alfonso Arg眉elles Su谩rez, representante Nacional Forest Stewardship Council, indic贸 que con la inversi贸n del Gobierno mexicano y del sector privado el avance del 25 por ciento de la superficie certificada en M茅xico, no es suficiente. 鈥淣ecesitamos ver un consumo responsable y creo que el Gobierno pudiera predicar con el ejemplo para ser el motor鈥.

El doctor Numa Pav贸n, l铆der del cuerpo acad茅mico de Ecolog铆a de la Universidad Aut贸noma del Estado de Hidalgo (UAEH), se帽al贸 que el cambio clim谩tico es un fen贸meno global con impactos locales que son diferenciados de acuerdo con caracter铆sticas, entre otras, geogr谩ficas. 鈥淓l futuro se construye con decisiones que vamos tomando y deben ser lo m谩s conscientes para alcanzar un futuro deseable, a partir de generar investigaciones鈥.

Mesa de an谩lisis sobre innovaci贸n

Manuel Benjam铆n Parra Castillo, director de Am茅rica Solar, detall贸 que el pa铆s consume el 31 por ciento de energ铆as renovables y de este total el 60 por ciento es utilizado por la industria, el 9.6 por ciento por el comercio, el 12.4 para el uso dom茅stico y el resto para alumbrado p煤blico. Ante ello, propuso impulsar la innovaci贸n, pues representar铆a un ahorro significativo en el rubro de servicios.

Miguel 脕ngel Huerta Guti茅rrez, investigador y socio fundador TechMind, dijo que la innovaci贸n sustentable en M茅xico es un tema digno de estudio, ya que por un lado ofrece oportunidades y por el otro un reto. 鈥淭enemos poblaciones que tienen acceso a la 煤ltima tecnolog铆a del mundo, mientras que otras se ven obligadas a buscar alternativas para no sentirse tan alejados de la m铆nima tecnolog铆a鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación