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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4498 La Comisi贸n de Salud analiza con funcionarios federales iniciativas en materia de control del tabaco
  • Entender el tema no s贸lo en t茅rminos de salud, sino desde el aspecto econ贸mico: subsecretario Ernesto Acevedo

  • Conadic y Cofepris, a favor de proteger a las personas del humo del tabaco

23-11-2020.- La Junta Directiva de la Comisi贸n de Salud se reuni贸 con el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretar铆a de Econom铆a, Ernesto Acevedo Fern谩ndez, y con funcionarios de Cofepris y Conadic, para analizar las iniciativas en materia de control del tabaco.

La presidenta de la Comisi贸n de Salud, diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n (Morena), indic贸 que hay diversas propuestas respecto de la regulaci贸n de tabaco, y con este intercambio de opiniones se pretende encontrar elementos y argumentos a fin de construir una mejor legislaci贸n.

Mencion贸 que las opiniones y comentarios ayudan a seguir trabajando en la redacci贸n final de la regulaci贸n de tabaco. 鈥淓n este momento de la pandemia y las complicaciones por Covid-19, tendr谩 mucho que ver lo que se haga para elaborar un dictamen que nos permita avanzar en el tema de la salud pulmonar, pues en este ramo no hay colores ni partidos鈥.

En M茅xico, por tabaco mueren al d铆a 147 personas

La promovente del encuentro, diputada Carmen Mendel Palma (Morena), se帽al贸 que el tabaquismo en M茅xico es un problema de salud p煤blica y, a nivel mundial, cada a帽o mueren 8 millones de personas; hay 7 millones de fumadores activos y 1.3 inactivos. Actualmente en nuestro pa铆s fallecen 53 mil personas al a帽o, es decir, 147 al d铆a.

Indic贸 que, aunado a ello, est谩 el gasto que le cuesta al Estado enfrentar esta adicci贸n: m谩s de 31 mil millones de pesos. 鈥淓so es algo que desde el Poder Legislativo podemos trabajar, consensar y unirnos en pro de la salud鈥.

Mencion贸 que en su iniciativa propone eliminar la publicidad de estos productos, por lo que pregunt贸 驴cu谩l ser铆a el impacto y c贸mo se percibe esta propuesta? 驴Cu谩l ser铆a el impacto de impulsar los espacios 100 por ciento libres de humo? 驴Hay alg煤n problema para hacer cumplir la ley si se establece el etiquetado?

Legislar en materia de tabaco

El diputado Manuel Huerta Mart铆nez (PT) mencion贸 que pese al Covid-19, la pandemia del consumo de tabaco persiste. Es una industria que tiene un negocio de 9 mil 900 millones de pesos de evasi贸n, a pesar de que sus ingresos ascienden a 11 mil 400 millones de d贸lares. 鈥淒ebemos ser m谩s incisivos sobre los cabilderos y la industria; es momento de que esta Legislatura haga la diferencia en el tema鈥.

Por el PAN, la diputada Martha Estela Romo Cu茅llar argument贸 que todas las acciones relacionadas con el tabaquismo tienen un verdadero impacto y prueba de ello es la Ley General. 鈥淓stamos en la mejor disposici贸n de analizar las iniciativas; necesitamos una legislaci贸n objetiva, pr谩ctica y palpable鈥.

De Encuentro Social, la diputada Irma Mar铆a Ter谩n Villalobos, mencion贸 que 鈥渓a meta es una poblaci贸n con menor riesgo a padecer c谩ncer de pulm贸n, el cual anualmente cobra la vida de ocho mil personas鈥. Pidi贸 considerar a quienes no son fumadores, pero conviven con ellos y se ven afectados por el humo.

La diputada Maiella Martha Gabriela G贸mez Maldonado (MC) indic贸 que el an谩lisis de las iniciativas en materia de la regulaci贸n del tabaco debe ser profundo y que cumplan con los tratados internacionales. Para ello, asever贸 es primordial escuchar todas las voces, a fin de generar modificaciones a la altura de lo que el pa铆s necesita en este momento.

Econom铆a y salud est谩n vinculadas

Ernesto Acevedo Fern谩ndez, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretar铆a de Econom铆a, se帽al贸 que es la primera ocasi贸n que una administraci贸n del Gobierno federal incluye en la pol铆tica industrial un componente relacionado con la salud.

Mencion贸 que el tabaco en M茅xico tiene un impacto en la salud de toda la poblaci贸n y, en materia econ贸mica, el sector genera relativamente pocos empleos y escasos elementos desde el 谩mbito productivo; las entidades que cultivan tabaco son Nayarit, Veracruz y Chiapas.

Esta industria es oligop贸lica; sin embargo, el costo en t茅rminos de salud es elevado, no s贸lo por el n煤mero de vidas que se pierden anualmente provocadas por su consumo, sino debido a los costos fiscales que tienen que ver con la atenci贸n m茅dica.

Indic贸 que hay gastos indirectos que pueden ser, incluso, m谩s cuantiosos, como la p茅rdida de productividad de las personas que est谩n afectadas con alguna enfermedad causada por tabaquismo, adem谩s de las lesiones ocasionadas en los consumidores pasivos. Por ello, llam贸 a entender el control de tabaco como un paso fundamental, no 煤nicamente en t茅rminos de salud, sino econ贸micos.

Ernesto Acevedo puntualiz贸 que M茅xico tiene el etiquetado frontal de advertencia m谩s moderno del mundo y ha ganado reconocimientos internacionales. Mencion贸 que la industria del tabaco aporta al Producto Interno Bruto (PIB) menos del 0.2 por ciento y en t茅rminos de recaudaci贸n v铆a Impuesto Especial Sobre la Producci贸n y Servicios (IEPS) aproximadamente genera 40 mil millones de pesos.

Al comparar estos 40 mil millones de pesos contra el costo de atender distintos tipos de c谩nceres y problemas derivados del consumo del tabaco, que ascienden aproximadamente 80 mil millones de pesos, el gasto de la atenci贸n m茅dica es pr谩cticamente el doble que lo que se recauda por IEPS.

Adem谩s, especific贸, la industria est谩 concentrada en muy pocas empresas, se calcula que aproximadamente dos mil 300 personas est谩n en ella. 鈥淎 todas luces, legisladoras, legisladores, los costos rebasan en exceso cualquier beneficio econ贸mico que pudiera tener esta industria鈥.

Postergar la reforma es tema de vida

El director de la oficina nacional para el Control del Tabaco de la Comisi贸n Nacional contra las Adicciones (Conadic), Juan Arturo Sabines Torres, dijo que postergar la reforma de la Ley del tabaco es un tema de vida que cuesta a los mexicanos.

Subray贸 que desde hace a帽os se ha tratado de tener una ley que cumpla con los mandatos del Convenio Marco del Tratado Internacional en Materia de Salud m谩s grande del mundo, y es 鈥渋ncre铆ble que a pesar de ser un tratado vinculante, a煤n sigamos discutiendo si se deben aplicar o no aquellas medidas que nos comprometimos aceptar鈥.

Puntualiz贸 que la Secretar铆a de Salud se pronuncia por que la regulaci贸n de los nuevos productos, o los productos emergentes, no se apruebe mientras no se cubran los pendientes de la Ley General para el Control del Tabaco establecidos en el Convenio Marco.

鈥淪i no tenemos ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, si no hay prohibici贸n total de publicidad, ni tampoco advertencias gr谩ficas m谩s grandes, como lo se帽ala el Convenio Marco, no podemos avanzar a una regulaci贸n de productos novedosos y emergentes鈥, mencion贸.

Actualizar ley para proteger la salud

La comisionada de Autorizaci贸n Sanitaria de la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Am茅rica Azucena Orellana Sotelo, resalt贸 que la ley que se emiti贸 en 2008 debe ser actualizada para proteger la salud de la poblaci贸n, ya que el consumo de estos productos es altamente perjudicial porque cada cigarrillo contiene cuatro mil sustancias y 40 de ellas conllevan efectos cancer铆genos.

La comisionada de Operaci贸n Sanitaria de la Cofepris, Elena Pi帽a Guti茅rrez, se pronunci贸 a favor de la iniciativa, toda vez que va enfocada a proteger a las personas del humo del tabaco y la vigilancia de la publicidad. Se comprometi贸 a realizar de manera eficaz su tarea en el control sanitario, tanto de establecimientos como del etiquetado.

Una vez aprobada la ley, especific贸, el 谩rea a su cargo se encargar谩 de vigilar su cumplimiento; para ello, cuenta con un equipo de verificadores sanitarios, no s贸lo a nivel federal, sino en los estados, que forman parte del Sistema Federal Sanitario, quienes tendr谩n la obligaci贸n de garantizar la ejecuci贸n del marco normativo en los establecimientos, el control de la publicidad y etiquetado de las cajetillas.

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