24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4518 La Comisi贸n del Trabajo aprob贸 por unanimidad dictamen a minuta sobre teletrabajo
  • Aval贸 modificaciones para una regulaci贸n jur铆dica m谩s amplia, en el art铆culo 330 de la Ley Federal del Trabajo

  • Se analizaron diversas iniciativas presentadas por diputados de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PVEM

24-11-2020.- La Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, que preside el diputado Manuel de Jes煤s Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), aprob贸, por unanimidad y con modificaciones, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo.

El diputado Baldenebro Arredondo se帽al贸 que con el prop贸sito de contar con una regulaci贸n jur铆dica m谩s amplia, en el primer considerando del dictamen se hizo menci贸n de las iniciativas presentadas sobre el tema por diputados de Morena, PAN, PRI, Encuentro Social, MC y PVEM, que proponen modificaciones relevantes para la protecci贸n al trabajador.

Refiri贸 que los cambios son al art铆culo 330 A son para dejar en claro 鈥渜ue la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo es quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a la instalaci贸n de la empresa o centro de trabajo del patr贸n, y utilice las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Cuando el 40 por ciento de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo ser谩 considerado como teletrabajo.

Con la modificaci贸n avalada, el art铆culo 330 B quedar铆a de la siguiente forma: 鈥渜ue las condiciones generales de trabajo se帽aladas en el art铆culo 25 de la Ley Federal del Trabajo deber谩n estar establecidas, as铆 como la figura de teletrabajo, lo que permitir谩 garantizar que no se establezcan diferencias en los derechos laborales regulados en el marco jur铆dico鈥.

El diputado Baldenebro explic贸 que en el art铆culo 330 C se especifican las disposiciones para que la modalidad de teletrabajo est茅 considerada en el contrato colectivo, as铆 como la garant铆a que los trabajadores en esa figura tengan conocimiento del procedimiento de libertad sindical y negociaci贸n colectiva.

En caso de que no exista un contrato colectivo, en el art铆culo 330 D se establece que las disposiciones deber谩n incluirse en el reglamento interior correspondiente, agreg贸.

Expuso que en el art铆culo 330 E se incorporan las obligaciones especiales para los patrones, a fin de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, los cuales incluyen, entre otros, asumir gastos derivados de la jornada laboral, respeto al derecho a la desconexi贸n, mecanismos y capacitaci贸n adecuada para el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

El art铆culo 330 F contempla las obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, como el cuidado, guarda y conservaci贸n de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la protecci贸n de datos utilizados en el desempe帽o de sus actividades, subray贸.

Se establece, en el art铆culo 330 G, la garant铆a de cambio de modalidad de presencial a teletrabajo, a fin de asegurar los derechos de los trabajadores bajo esta modalidad en relaci贸n a la presencial.

A帽adi贸 que en el art铆culo 330 H se incorpora que el empleador deber谩 promover el equilibrio en las relaciones laborales, de conformidad con la ley, as铆 como observar la vida personal con la jornada laborar con perspectiva de g茅nero.

En el art铆culo 330 I se ubican disposiciones para garantizar el derecho a la intimidad, respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales se podr谩n utilizar c谩maras de video y micr贸fono, se帽al贸.

Resalt贸 que el 330 J se incluye que la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social elabore una Norma Oficial Mexicana relativa a las condiciones especiales de salud y seguridad que se desarrollen en la modalidad de teletrabajo.

En el art铆culo 330 K, explic贸, est谩n las atribuciones y deberes especiales a la inspecci贸n en el trabajo para revisar medidas sobre el debido cumplimiento de las obligaciones especiales derivadas del teletrabajo.

Consideraciones de diputadas y diputados

De Morena, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez propuso adicionar en la primera consideraci贸n del dictamen las aportaciones de los legisladores que presentaron iniciativas a fin de ampliar la descripci贸n del teletrabajo. Esta reforma es fundamental para regular las relaciones laborales, con lo que se atiende una realidad vigente desde hace mucho tiempo y que con la pandemia se hizo evidente con el trabajo a distancia.

Por el PT, la diputada Margarita Garc铆a Garc铆a celebr贸 el consenso en torno al dictamen, sobre todo porque los trabajadores tendr谩n reconocidos sus derechos laborales en la figura de teletrabajo ante la pandemia.

El diputado de Morena, Alejandro Viedma Vel谩zquez, afirm贸 que el dictamen es una evoluci贸n en las relaciones laborales porque permite que el empleado desarrolle sus actividades en un lugar distinto a su centro laboral con mayor equilibrio entre la vida laboral y personal sin demeritar la productividad. La pandemia recalc贸 la urgencia y necesidad de legislar el teletrabajo, consider贸.

Del PT, la diputada Mar铆a de Jes煤s Rosete S谩nchez apunt贸 que debido a las condiciones de la pandemia, el dictamen sobre teletrabajo es fundamental para lograr avances importantes en beneficio de los trabajadores y las familias. 鈥淪e da un gran paso en M茅xico para lograr las mejores condiciones para el trabajador鈥.

La diputada Anita S谩nchez Castro (Morena) secretaria de la Comisi贸n, afirm贸: 鈥淓stamos actuando con mucha responsabilidad con los trabajadores del pa铆s con esta propuesta鈥. La pandemia oblig贸 a regular el teletrabajo y asumir esta responsabilidad como representantes populares. Destac贸 la importancia de ayudar a que se capacite a los trabajadores, porque se han perdido esas grandes luchas de clase en materia laboral y sindical.

De la misma bancada, el diputado Eleuterio Arrieta S谩nchez sostuvo que el dictamen es muy acertado ante la emergencia sanitaria porque los empleados siguen laborando sin perder su fuente de ingreso. Destac贸 que con esta modalidad las mujeres trabajadoras est谩n m谩s al pendiente de sus hijos y familia.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación