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Bolet铆n N°. 4522 Aprueba Comisi贸n expedir la Ley General de Gesti贸n Integral del Riesgo de Desastres y Protecci贸n Civil
  • Dejar de ser un pa铆s reactivo y convertirse en preventivo, principal aportaci贸n de la Ley: diputada Res茅ndiz Hern谩ndez

  • Validado por mayor铆a, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su programaci贸n

25-11-2020.- La Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez (Encuentro Social), aprob贸 por mayor铆a, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Gesti贸n Integral del Riesgo de Desastres y Protecci贸n Civil.

El documento fue avalado con 14 votos a favor, dos en contra y una abstenci贸n, y se turn贸 a la Mesa Directiva para su programaci贸n.

La diputada Res茅ndiz Hern谩ndez afirm贸 que este nuevo marco jur铆dico tiene el prop贸sito de mejorar las condiciones de los mexicanos y que su aportaci贸n importante es dejar de ser un pa铆s reactivo y convertirse en preventivo.

Asegur贸 que el trabajo parlamentario 鈥渘o responde a colores partidistas; tenemos puesta la misma camiseta鈥. Agradeci贸 a los integrantes de la Comisi贸n y al equipo t茅cnico su acompa帽amiento para elaborar y aprobar la nueva ley.

Se帽al贸 que el proyecto de dictamen se abord贸 desde la primera reuni贸n virtual realizada por la Comisi贸n el pasado 17 de abril del presente a帽o, donde la mayor铆a se manifest贸 a favor y se acord贸 que se someter铆a a votaci贸n conforme se reanudaran las actividades presenciales en la C谩mara de Diputados.

Explic贸 que derivado de la reforma al art铆culo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que trajo consigo la extinci贸n de los fideicomisos del Fonden y Fopreden, se realizaron las adecuaciones pertinentes al dictamen, con el prop贸sito de que el Gobierno tenga los instrumentos para la prevenci贸n y atenci贸n de emergencias y desastres.

Es decir, se modific贸 la denominaci贸n del Cap铆tulo X, a fin de quedar como Programa de Gesti贸n de Riesgos de Desastres y Protecci贸n Civil, y de Administraci贸n y Transferencia de Riesgos de Desastres.

Dichos programas, se帽al贸, se definen en el Art铆culo cuarto, fracci贸n XLI, como aquellos mecanismos presupuestarios de financiamiento y cofinanciamiento del Gobierno Federal para apoyar a instancias p煤blicas federales, estados, municipios, demarcaciones territoriales y a la poblaci贸n en general con acciones de prevenci贸n, reducci贸n de riesgos y reconstrucci贸n.

Asimismo, en la ejecuci贸n de proyectos y acciones derivados de la gesti贸n integral de riesgo de desastres, as铆 como auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia o desastre, con lo que se responder谩 inmediata y oportunamente a situaciones urgentes para la protecci贸n de la vida, la salud de la poblaci贸n y continuar la actividad econ贸mica, agreg贸.

La presidenta de la Comisi贸n indic贸 que el Art铆culo 5潞 transitorio establece que las secretar铆as de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, y la de Hacienda y Cr茅dito P煤blico emitir谩n las reglas de operaci贸n de los programas de Gesti贸n Integral de Riesgos y Desastres y Protecci贸n Civil, que atender谩n la prevenci贸n, atenci贸n de emergencias y desastres en un plazo no mayor de 90 d铆as a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

Planteamientos a favor y en contra

A favor, la diputada del PT, Margarita Garc铆a Garc铆a agradeci贸 la incorporaci贸n de las propuestas de su bancada sobre vincular los Atlas de Riego a los programas de ordenamiento territorial. El primer paso est谩 dado, pero 鈥渁un as铆 quedamos debiendo a la ciudadan铆a鈥. Expres贸 su desacuerdo sobre la Escuela Nacional de Gesti贸n Integral de Riesgos y Desastres y de Protecci贸n Civil, a la que se le dedica un cap铆tulo, y aunque se menciona que es sin perjuicio de otras instancias de acreditaci贸n, pareciera que s铆.

En contra, la diputada del PAN, Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza consider贸 que si bien se incorporaron los simulacros, 鈥渁l pretender incluir muchos temas queda como un Frankenstein que no resuelve la problem谩tica de la gesti贸n integral de riesgos y la protecci贸n civil鈥. Por la desaparici贸n de fideicomisos se realizaron modificaciones; sin embargo, no se destinan recursos para que estados y municipios atiendan las emergencias. Se les da atribuciones sin presupuesto y se les deja en la indefensi贸n.

A favor, el diputado Te贸filo Manuel Garc铆a Corpus (Morena) indic贸 que el dictamen recoge temas del Plan Nacional de Protecci贸n Civil y establece los Atlas de Riesgos en estados y municipios, esencial para que cumplan su obligaci贸n de velar por los derechos humanos de la poblaci贸n y salvaguardar su patrimonio. En el futuro, habr铆a que modificar la ley de acuerdo a las circunstancias, estim贸.

En contra, el diputado del PAN, Luis Alberto Mendoza Acevedo sostuvo que el dictamen debi贸 marcar un parteaguas en protecci贸n civil. Sin embargo, deja mucho que desear en la aplicaci贸n de recursos, eje fundamental para realizar todo lo que la ley propone. Con la extinci贸n de los fideicomisos queda a discreci贸n del Ejecutivo destinar recursos y no por mandato de ley. Lo m谩s preocupante es que no hay presupuesto espec铆fico para atender los desastres.

A favor, la diputada de Morena, Mar铆a Guillermina Alvarado Moreno apunt贸 que nueva legislaci贸n considera las propuestas formuladas por el Programa de Apoyo a la Reducci贸n de Riesgos de Desastres de la ONU y de las instancias p煤blicas nacionales vinculadas al tema. Aclar贸 que en el presupuesto se aprobaron 2 mil millones de pesos m谩s que en el 2020; 鈥渘o podemos decir que es raqu铆tico, porque es mucho m谩s que este a帽o鈥.

En la misma reuni贸n, los integrantes de la Comisi贸n avalaron por mayor铆a el Programa Anual de Trabajo del Tercer A帽o Legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura.

Asuntos generales

En asuntos generales, la diputada del PT, Dionicia V谩zquez Garc铆a, sugiri贸 un cambio para atender los desastres en el pa铆s, a fin de reconstruir y prevenir de forma transversal con la participaci贸n de las comunidades como gestoras de las medidas de prevenci贸n. Asimismo, pidi贸 aprobar la proposici贸n con punto de acuerdo para elaborar la Norma Oficial Mexicana sobre la fabricaci贸n y almacenamiento de art铆culos pirot茅cnicos.

De Morena, el diputado Azael Santiago Chepi coment贸 que el nuevo marco jur铆dico es un parteaguas que cambia la atenci贸n de la protecci贸n civil y no s贸lo es un asunto de presupuesto, porque no hay recursos que alcancen ante una emergencia. Es una nueva forma de enfrentar estas situaciones, sin ocurrencias, recuperando la participaci贸n de los tres 贸rdenes de gobierno y de los ciudadanos.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) indic贸 que Chiapas tambi茅n est谩 inundado y pidi贸 dise帽ar una ruta de prevenci贸n, porque cada siete a帽os se experimenta la misma situaci贸n. Convoc贸 a la sociedad a enviar v铆veres e insumos a las comunidades que son las m谩s pobres y sufren los efectos de las inundaciones en esa entidad y en Tabasco.

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