29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4525 Aprueban, por consenso, que SEP dise帽e modelo de protocolo para prevenir y atender hostigamiento y acoso sexual
  • El dictamen fue avalado de forma un谩nime con 462 votos
  • Se adicion贸 una fracci贸n XVI al art铆culo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

25-11-2020.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 por consenso el dictamen que faculta a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) a dise帽ar e implementar el Modelo de Protocolo para la prevenci贸n, atenci贸n y sanci贸n del hostigamiento sexual y acoso sexual en el 谩mbito escolar.

La reforma que adiciona una fracci贸n XVI al art铆culo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue avalada de forma un谩nime con 462 votos a favor, y se remiti贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

Se argumenta que la creaci贸n de dicho protocolo, tiene la finalidad de garantizar que ni帽as, adolescentes y mujeres gocen plenamente de su derecho a la educaci贸n, en los t茅rminos establecidos en el art铆culo 3掳 de la Constituci贸n Pol铆tica.

Un alto a la violencia sexual en los planteles educativos

En la fundamentaci贸n del dictamen de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, la diputada Mar铆a Elizabeth D铆az Garc铆a (Morena), se帽al贸 que las reformas responden no s贸lo al clamor de las j贸venes y adolescentes que han exigido un alto a la violencia sexual en los planteles educativos, sino tambi茅n a la recomendaci贸n 19 del Comit茅 Cedaw y a las observaciones finales sobre el Sexto Informe Peri贸dico de M茅xico, entre otros instrumentos internacionales.

Mencion贸 que en la actualidad, 煤nicamente 13 entidades federativas cuentan con protocolos en materia de detecci贸n, prevenci贸n y actuaci贸n del acoso sexual; 25.3 por ciento de las alumnas de 15 a帽os o m谩s que han asistido a la escuela han sufrido alg煤n tipo de violencia sexual.

Este tipo de violencia en los planteles educativos, a帽adi贸, no s贸lo vulnera el derecho a la justicia, sino que limita el derecho de las mujeres a la educaci贸n, evitando que asistan a la escuela o que ya no quieran seguir estudiando.

Con las reformas, expuso D铆az Garc铆a, se establece un mecanismo que favorece a la prevenci贸n, atenci贸n y erradicaci贸n de la violencia en los planteles educativos, y se garantiza el acceso a la educaci贸n, a la justicia y a una vida libre de violencia para las mujeres y ni帽as; se refuerza el sentido de comunidad y se promueve una cultura de paz y de no violencia.

Resalt贸 que la protecci贸n a las mujeres y a las ni帽as est谩 por encima de cualquier bandera partidista. Con el dictamen, agreg贸, 鈥渓e decimos a todas las estudiantes que llenaron con tendederos de denuncias de acoso sexual las escuelas de todo el pa铆s, que pueden confiar en este congreso paritario; nos estamos asegurando que puedan ejercer sus derechos de manera plena鈥.

Que aulas sean espacios libres de violencia

La diputada Olga Patricia Sosa Ru铆z (Encuentro Social), promovente de la reforma, expres贸 que el acoso y el hostigamiento en todos los niveles educativos es una lamentable realidad; en el 谩mbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia. Muchas ni帽as, adolescentes y mujeres acuden a los planteles educativos con miedo e inseguridad, 鈥渉echo que en pleno 2020, ya no deber铆a de suceder鈥.

Sugiri贸 tomar acciones para que no se repitan estos hechos; proteger a las estudiantes y erradicar todas las formas de violencia, de acoso y hostigamiento en las aulas. La iniciativa que 鈥渉oy esta discusi贸n, naci贸 de escuchar a las j贸venes universitarias de Tampico, Tamaulipas y que ocurre en toda la geograf铆a nacional: que las aulas sean espacios libres de violencia鈥.

Las j贸venes y ni帽as de la generaci贸n de la igualdad, subray贸, han alzado la voz para denunciar actos de acoso y hostigamiento sexual de compa帽eros, maestros y de autoridades en las aulas, y en todos los niveles educativos; los abusos no pueden ni deben ser tolerados en la esfera educativa; se debe promover que haya sinergia para combatirlos, con unidad y en favor de las mujeres.

Mujeres libres de violencia

Desde su curul, el diputado Sergio Mayer Bret贸n (Morena) felicit贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero y a la legisladora Olga Patricia Sosa Ru铆z, por la reforma.

Dijo ser un activista en pro de los derechos de las mujeres y ni帽as e hizo un llamado para que los hombres se sumen a estas iniciativas 鈥減ara que las mujeres, no solamente en las escuelas est茅n libres de violencia, sino en todos los espacios鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación