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Bolet铆n N°. 4541 Aprueba Comisi贸n de Educaci贸n 11 exhortos para la SEP, UNAM y Conacyt
  • El objetivo, atender temas de infraestructura, sueldos ca铆dos, entrega de certificados y cooperativas escolares

  • Se exhorta a escuelas privadas a no retener documentos por falta de pagos

26-11-2020.- La Comisi贸n de Educaci贸n, que preside la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), aprob贸, en reuni贸n virtual, 11 dict谩menes con punto de acuerdo para hacer diversos exhortos a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, a sus 32 hom贸logas estatales, a la UNAM y Conacyt, en materia de infraestructura, sueldos, entrega de certificados y cooperativas escolares.

Participaci贸n de diputadas y diputados

La diputada asever贸 que el exhorto para que la SEP integre en los planes de estudio programas sobre la salud mental es relevante, debido a que la pandemia enfrent贸 a la ciudadan铆a a situaciones en las que no estaba preparada.

Respecto al exhorto para que esta dependencia establezca un mecanismo para reanudar el tr谩mite de acreditaciones v铆a acuerdo 286, mencion贸 que tiene por objeto fijar los procedimientos y requisitos en toda la Rep煤blica que regulan el derecho de permanecer y transitar por el sistema educativo a partir de la revalidaci贸n y equivalencia de estudios.

El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) expres贸 que el exhorto para establecer un mecanismo para reanudar el tr谩mite de acreditaciones v铆a acuerdo 286, garantiza que 茅stos se reactiven a trav茅s del uso de la tecnolog铆a, ya que desde hace nueve meses la expedici贸n de certificados y diplomas est谩 detenida, y la SEP se resiste a realizar ex谩menes de certificaci贸n en l铆nea.

La diputada Lorena Jim茅nez Andrade (Morena) dijo que es importante que en los planes de la educaci贸n normal se integren programas sobre salud mental y educaci贸n socioemocional porque es necesario capacitar a los docentes en el desarrollo de la inteligencia emocional. 鈥淓ste punto de acuerdo es fundamental para la salud social鈥.

El diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez (Morena) propuso habilitar una opci贸n en l铆nea para expedici贸n de certificados de estudios y t铆tulos profesionales, as铆 como extender a universidades p煤blicas y privadas los tr谩mites para becas de estudio en M茅xico y en el extranjero.

La diputada Abril Alcal谩 Padilla (PRD) vot贸 en contra del exhorto para que la SEP remita un informe sobre la atenci贸n del personal docente afectado por la reforma educativa 2013 porque, consider贸, el planteamiento no est谩 dirigido a que se reinstale a los maestros. 鈥淗acer un censo es desgastar un sistema que no se da abasto con los casos y no garantiza que se resuelva nada鈥.

Exhortos

El primero, cita: La C谩mara de Diputados acuerda remitir a la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico la propuesta para que considere una opci贸n en l铆nea para expedici贸n de certificados de estudios y t铆tulos profesionales, a fin de realizar oportunamente los tr谩mites para becas de estudio nacionales y en el extranjero, ante la contingencia provocada por el virus SARS-COVID-2.

En el mismo documento se solicita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt) garantice a los estudiantes que han tramitado el certificado de estudios, el t铆tulo profesional, o ambos, ante la Direcci贸n General de Administraci贸n de la UNAM, el registro correspondiente para la postulaci贸n y acceso de becas nacionales para realizar estudios de postgrado.

Otro punto de acuerdo exhorta a la SEP y a sus 32 hom贸logas de las entidades federativas a supervisar que las escuelas particulares no retengan los documentos personales y acad茅micos de los educandos, por falta de pago de colegiaturas u otros conceptos, y en su caso, inicie los procesos de sanci贸n correspondientes.

Asimismo, se exhorta a la propia dependencia remita a la C谩mara de Diputados un informe sobre la elaboraci贸n de los lineamientos de operaci贸n de las cooperativas escolares.

Otro m谩s para exhortar tambi茅n a la SEP a que considere integrar a los planes de estudios de la educaci贸n normal contenidos b谩sicos sobre salud mental y educaci贸n socioemocional, en cumplimiento con lo que establecen las disposiciones de la Ley General de Educaci贸n.

En otro punto de acuerdo se exhorta al gobernador del estado de Guerrero a que dote de infraestructura f铆sica educativa a las comunidades con mayores niveles de marginaci贸n, particularmente en la sierra.

En el mismo documento se solicita a la SEP que garantice la entrega oportuna del programa J贸venes Escribiendo el Futuro en cada una de las entidades federativas. Tambi茅n para que la Comisi贸n Federal de Electricidad implemente un programa para dotar de electricidad a las comunidades de la sierra de Guerrero.

Tambi茅n se pidi贸 a la SEP y a sus hom贸logas de las 32 entidades federativas fortalecer las capacidades de administraci贸n escolar, y a que garanticen la continuidad de los estudios de ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes que hayan perdido a sus madres, padres o tutores a causa del COVID-19.

Otro exhorto es para que la SEP considere establecer un mecanismo para reanudar el tr谩mite de acreditaciones v铆a acuerdo 286.

Otro m谩s para exhortar a la propia dependencia a que remita un informe sobre la atenci贸n del personal docente que result贸 afectado en sus derechos derivados de la reforma educativa del 2013.

Un punto de acuerdo m谩s para llamar a la SEP a que solicite a las empresas encargadas de la instalaci贸n y mantenimiento de bebederos escolares atender a las escuelas afectadas por el suministro de agua contaminada.

Asimismo, para que la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios regule y controle el suministro de agua potable conforme a la norma 127-SSA1 en las escuelas afectadas por l铆quido contaminado.

Otro m谩s exhorta a la SEP a remitir a la C谩mara de Diputados un informe sobre el dise帽o de los planes y programas de estudio con especial 茅nfasis en el respeto y cuidado del medio ambiente, ecolog铆a y ciencias naturales, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley General de Educaci贸n.

En el 煤ltimo punto de acuerdo se exhorta a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica a enviar un informe del estado que guarda la distribuci贸n de los libros de texto gratuito de educaci贸n b谩sica del ciclo escolar 2020-2021 en cada una de las entidades federativas.

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