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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4556 Es urgente reactivar al sector artesanal para evitar que desaparezca: diputado Mayer Bret贸n
  • Genera un mill贸n 120 mil empleos directos en zonas ind铆genas y mestizas

  • La pandemia y la crisis econ贸mica le han ocasionado graves estragos

30-11-2020.- El presidente de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, diputado Sergio Mayer Bret贸n (Morena), dijo que la pandemia y la crisis econ贸mica han da帽ado gravemente al sector artesanal, a tal grado que est谩 a punto de desaparecer.

Es urgente reactivarlo en beneficio de los m谩s de un mill贸n 120 mil empleos directos que genera en zonas vulnerables, ind铆genas y mestizas, agreg贸.

Durante una conferencia de prensa virtual con la Asociaci贸n de Amigos del Museo de Arte Popular, el diputado asever贸 que es necesario apoyar a casi cinco millones 600 mil personas que no tienen prestaciones laborales, seguro social ni fondos de retiro.

Mencion贸 que seg煤n datos del INEGI antes de la pandemia las aportaciones del sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB) eran de 3.2 por ciento; de este total, la comunidad artesanal aport贸 18.8 por ciento, que equivalen a 131 mil 995 millones de pesos y este a帽o la situaci贸n es incierta y preocupante.

Subray贸 que a fin de respaldar al sector, se han presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo; entre ellas, la propuesta de destinar parte de los recursos obtenidos en las subastas de arte decomisado, as铆 como una iniciativa de ley para que parte del presupuesto federal destinado a la adquisici贸n de materiales de oficinas o cubrebocas, sea canalizado a la compra de artesan铆as.

鈥淗agamos un compromiso, la iniciativa privada con el Gobierno federal y estatal, para que estos productos puedan ser adquiridos a nuestros artesanos a trav茅s de colectivos para, de esta manera, reactivar la econom铆a鈥.

Expres贸 que los artesanos son primordiales en la cultura e identidad nacional. 鈥淪in embargo, hoy viven al d铆a porque la mayor铆a de ellos vende sus productos al turismo y 茅ste ha ca铆do; ellos est谩n a punto de desaparecer. No lo podemos permitir. Tenemos que seguir trabajando para reactivarlos y que no busquen otra actividad鈥.

El arte popular est谩 cambiando

El director general del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly, explic贸 que las artesan铆as y los oficios se est谩n perdiendo. 鈥淒ebemos entender que el arte popular va cambiando y est谩 vivo, este tipo de arte permite que se vayan agregando m谩s artistas鈥.

Destac贸 que en este Museo se le da rostro al arte popular, lo cual han hecho con 茅xito al buscar que los artesanos firmen sus piezas y busquen llevar m谩s all谩 del pa铆s esta riqueza en t茅rminos artesanales.

Fundamental, apoyar a los artesanos

Mercedes Vigil, de la Asociaci贸n de Amigos de Arte Popular, se帽al贸 que en estos momentos es fundamental el apoyo a los artesanos. Inform贸 que est谩n en proceso diversos proyectos, entre ellos la compra de prendas elaboradas de forma artesanal en Gualupita, Estado de M茅xico, y juguetes de madera que se donar谩n a los ni帽os con c谩ncer de la Casa de la Amistad.

A帽adi贸 que otro proyecto ser谩 la realizaci贸n de una funci贸n virtual el 19 de diciembre, a las 13 horas, donde habr谩 ballet, danza folcl贸rica y cantantes, que tendr谩 un costo de 200 pesos por pantalla. El 50 por ciento de las ventas se usar谩 en nuevos proyectos en apoyo de m谩s artesanos mexicanos.

El rebozo es de origen 谩rabe

La curadora de la Exposici贸n Temporal Rebozo, Ana Paulina G谩mez, dijo que investigaciones realizadas sobre esta prenda rompen con todo lo que se ha escrito y dicho de su historia. Los estudios descartan el origen ind铆gena de la pieza, su uso durante el periodo colonial, as铆 como que sea originario del sureste asi谩tico.

La investigaci贸n aclara que el rebozo es de origen 谩rabe y que es una prenda destinada pr谩cticamente para las mestizas; 鈥渘o tiene un origen prehisp谩nico, es una pieza que usaban las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza鈥.

鈥淩ecordemos que tanto en el mundo cristiano como el musulm谩n, las mujeres ten铆an que cubrir su cabeza para salir a la calle; las musulmanas empezaron a usar esta prenda para que, en las guerras, los soldados no las agredieran sexualmente鈥.

Mencion贸 que la exposici贸n es fruto de una investigaci贸n realizada a lo largo de casi 25 a帽os. Detall贸 que las piezas que la integran son pinturas, esculturas, cer谩mica, herramientas textiles, fotograf铆as, cine y cartoner铆a. Se explica c贸mo se hace el rebozo y la evoluci贸n de los diferentes tipos de piezas.

Se presentan fragmentos de pel铆culas con el fin de dar a conocer diversos aspectos relacionados con esta prenda de vestir, as铆 como un documental sobre El se帽or del rebozo que se venera, principalmente, en la Iglesia de Santo Domingo. 鈥淟a pieza m谩s antigua es del siglo XVIII鈥, asever贸.

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