29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4558 Comisi贸n acuerda solicitar Sesi贸n Solemne con motivo del D铆a Internacional de Derechos Humanos
  • Se celebra el 10 de diciembre de cada a帽o

  • Diputadas y diputados aprueban reformas a la Ley de la CNDH, a fin de mejorar su operaci贸n

30-11-2020.- La Comisi贸n de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena) aprob贸 por 22 votos solicitar a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica de la C谩mara de Diputados celebrar una Sesi贸n Solemne con motivo del D铆a Internacional de Derechos Humanos, el cual se celebrar谩 el pr贸ximo 10 de diciembre.

Durante su reuni贸n virtual, el diputado Ruiz Lustre indic贸 que la solicitud de la Sesi贸n Solemne por parte de los integrantes de esta instancia legislativa, tiene como prop贸sito destacar la importancia de los derechos humanos.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) plante贸 la necesidad de realizar una Sesi贸n Solemne para conmemorar el D铆a Internacional de Derechos Humanos, y propuso impulsar actividades que los promuevan, toda vez que en este momento se vive una crisis en esta materia.

Tambi茅n de Morena, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra coincidi贸 con la propuesta y dijo que adem谩s deber铆an integrarse las actividades del D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer. A帽adi贸 que el 10 de diciembre es una fecha que debe ser reconocida ante el Pleno para que se visibilice la importancia de los derechos humanos.

La diputada de MC, Kehila Abigail Ku Escalante se sum贸 a la solicitud de realizar una Sesi贸n Solemne dada la importancia del D铆a Internacional de Derechos Humanos.

Por el PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, se uni贸 a la petici贸n de la Sesi贸n Solemne, porque el tema de los derechos humanos debe ser visibilizado y dado a conocer, y coincidi贸 que los integrantes de esta comisi贸n generen acciones m谩s all谩 de los colores partidistas, a favor de la ciudadan铆a.

Oaxaca debe fortalecer la Alerta de G茅nero

La diputada de Morena, Graciela Zavaleta S谩nchez, destac贸 que erradicar la violencia contra las mujeres no es cuesti贸n de colores ni ideolog铆as pol铆ticas, por lo que pidi贸 a los integrantes de la Comisi贸n hacer un llamado a las autoridades de Oaxaca a fortalecer la Alerta de G茅nero y llevar a cabo acciones de prevenci贸n y persecuci贸n del delito de feminicidio.

Esto, toda vez que en la regi贸n del Papaloapan se presentan altos 铆ndices de violencia contra las ni帽as y mujeres, y en lo que va del a帽o se han registrado 50 homicidios de mujeres, los cuales no todos han sido considerados feminicidios.

Dict谩menes aprobados por la Comisi贸n

Los integrantes de la Comisi贸n aprobaron el dictamen que reforma y adiciona los art铆culos 5, 6 y 17 de la Ley de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, con el prop贸sito de mejorar la protecci贸n de la ciudadan铆a y el marco normativo encargado de garantizar esta tarea.

Asimismo, aprobaron dos opiniones; una respecto al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de V铆ctimas, a fin de establecer la categor铆a de v铆ctima a quien sufra de desplazamiento forzado y puntualizar los derechos de los cuales gozar谩n y las acciones proactivas que debe realizar el Estado para protegerlas, proporcionarles ayuda, asistencia y la reparaci贸n integral del da帽o. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Justicia.

La diputada Mar铆a Lucero Salda帽a P茅rez (PRI) detall贸 que su voto ser铆a a favor, porque el dictamen ya contiene el est谩ndar internacional en materia de protecci贸n de los derechos humanos de las personas v铆ctimas de desplazamiento forzado, dado que se incluye este concepto.

La segunda, se refiere al dictamen que reforma y adiciona el art铆culo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de estipular que una vez que se hayan registrado las candidatas y candidatos, la autoridad electoral les impartir谩 un curso en materia de g茅nero, derechos humanos y no discriminaci贸n. La opini贸n ser谩 enviada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

La diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz consider贸 que, aunque ya existe en los partidos pol铆ticos financiamiento para promover la igualdad, 鈥渃ualquier otro esfuerzo es bienvenido para combatir la violencia, la discriminaci贸n y garantizar los derechos humanos de las mujeres y hombres que participan en la pol铆tica鈥.

Comisi贸n emitir谩 opini贸n de la minuta de uso l煤dico del cannabis

El presidente de la Comisi贸n, diputado Ruiz Lustre, inform贸 que se remiti贸 a esta instancia legislativa para su opini贸n, la minuta del Senado de la Rep煤blica respecto a la aprobaci贸n del cannabis como uso l煤dico, por lo que pidi贸 a los integrantes entregar sus observaciones a m谩s tardar el jueves 3 de diciembre.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación