- Está conformado por 12 diputadas y diputados profesionales de la salud
- Diseñó acciones para salvaguardar la salud de quienes acuden al Recinto Legislativo
30-11-2020.- El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el exhorto que elaboró el Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura, para enfrentar la pandemia de Covid-19 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. El Grupo, conformado por 12 diputadas y diputados, profesionales de la salud, diseñó diversas acciones a tomar para salvaguardar la salud de las y los diputados y de las y los funcionarios que acuden a este Recinto Legislativo de manera presencial. PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO DE ASESORÍA EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE LA LXIV LEGISLATURA En el marco de la responsabilidad compartida para enfrentar la contingencia sanitaria, el Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura exhorta respetuosamente a las legisladoras y legisladores a tomar las medidas necesarias para salvaguardar su salud y la de las y los funcionarios que acuden a este Recinto Legislativo de manera presencial. Por ello:
- Se exhorta a que las y los legisladores que deben estar presentes en la Cámara para desahogar las sesiones ordinarias en cualquiera de sus modalidades, o quienes derivado de una reunión de comisión deben presentarse físicamente a las instalaciones del Palacio Legislativo, se realicen las pruebas Covid de manera obligatoria y previo a los días de la sesión o reunión correspondiente, con la finalidad de que cuenten con el resultado de la prueba de manera oportuna evitando presentarse en caso de que éste sea positivo.
- Se exhorta a las y los legisladores y a las y los funcionarios a que, en el caso excepcional de tener conocimiento de que el resultado de su prueba es positivo, estando al interior del Recinto Legislativo, tomen de manera inmediata las medidas preventivas necesarias, se retiren de las instalaciones y avisen a la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara para que se realice el seguimiento correspondiente.
- Se exhorta respetuosamente a todo el personal que labora en Cámara, así como a las y los legisladores, al uso permanente de cubrebocas y mantener la sana distancia al interior de las instalaciones del Palacio Legislativo.
- Se exhorta a evitar acudir a laborar si presenta algunos de estos síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, escalofríos, pérdida del sentido del olfato y/o del sentido del gusto o si habita con alguna persona diagnosticada con Covid-19.
- Particularmente, se hace un atento llamado a las y los legisladores para que, durante las sesiones del Pleno, utilicen de manera permanente el cubrebocas, se guarde la sana distancia entre quienes se encuentran presentes respetando los espacios de las curules y se evite en todo momento generar aglomeraciones en los pasillos del Pleno.
- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para que las sesiones ordinarias del Pleno se programen de manera semipresencial y únicamente en aquellos temas estrictamente necesarios se cite a sesiones presenciales.
- Se realiza un atento llamado a las y los legisladores y a los grupos parlamentarios, para evitar reuniones de trabajo en sus oficinas, procurando que éstas se realicen de manera virtual.
- Se exhorta a las y los legisladores a no facilitar el ingreso de personas que no cuenten con su prueba Covid en los accesos vehiculares o en el interior de sus vehículos.
- Se exhorta a las presidencias de las comisiones ordinarias a procurar la realización de sus reuniones en la modalidad semipresencial, con la finalidad de reducir la presencia física de personal al interior del Recinto.
- Se exhorta a las áreas administrativas y parlamentarias para continuar con el acompañamiento a los enlaces técnicos de las comisiones ordinarias, a efecto de que la implementación del sistema semipresencial se realice en las óptimas condiciones.
- Se exhorta a revisar que los establecimientos que venden alimentos para llevar al interior de la Cámara de Diputados cumplan con los protocolos implementados por las autoridades administrativas, con la finalidad de evitar aglomeraciones en dichos lugares. De igual forma, se exhorta a los grupos parlamentarios, a las y los legisladores y funcionarios a que en el caso de consumir alimentos en sus oficinas observen en todo momento las medidas de sana distancia.
- Se exhorta a las autoridades correspondientes de la Cámara de Diputados para que se revise la posibilidad de ampliar el número de pruebas al personal de apoyo de las y los legisladores que asisten a las reuniones de manera presencial.
- Adicionalmente, se solicita se refuercen las medidas implementadas para dar aviso de manera oportuna a las personas que den positivo en las pruebas que se realizan al interior de la Cámara de Diputados, evitando que se presenten a laborar; así como a generar un protocolo para notificar al personal del área de adscripción con el que hayan tenido contacto para que se tomen las medidas necesarias para prevenir contagios.
Diputadas y diputados integrantes del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura: Marco Antonio Adame Castillo, Eleuterio Arrieta Sánchez, Frinné Azuara Yarzábal, Manuel Baldenebro Arredondo, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Arturo Roberto Hernández Tapia, Juan Martínez Flores, Carmen Medel Palma, Víctor Adolfo Mojica Wences, Éctor Jaime Ramírez Barba, Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos Díaz. --ooOoo-- |