- La Semar fungirá como única autoridad marÃtima nacional
- No hay finalidad expresa o tácita de “militarizar†puertos, señala el dictamen
0-10-2020.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio MarÃtimos, y de Puertos, cuya finalidad es trasladar funciones de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes a la de Marina. Avalado en lo general y en lo particular con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones y turnado al Senado, el dictamen precisa que a la SecretarÃa de Marina se le otorgan atribuciones para que sea la única autoridad marÃtima nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio MarÃtimos. El dictamen precisa que no existe la finalidad, expresa o tácita, de “militarizar†los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria. Su finalidad es fomentar el desarrollo marÃtimo considerando la necesidad de fortalecer la seguridad y protección marÃtima y portuaria, asà como hacer más eficiente la prestación de trámites administrativos a la comunidad marÃtima. Estos cambios producen un efecto positivo hacia la ciudadanÃa, puesto que norman y regularizan funciones y operaciones que se encuentran desagregadas, que son los casos de la ecologÃa y salud, de salvamento y cuidado en los mares nacionales, puertos, lagos y rÃos navegables. En sÃntesis, se plantea concentrar, entre otras, las atribuciones en materia de seguridad y protección portuaria en la SecretarÃa de Marina, con la finalidad de que México esté en posibilidad de responder a las exigencias que el paÃs y la comunidad marÃtima requieren en la materia. También se amplÃa la facultad a la SecretarÃa de Marina para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante; igualmente, de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, asà como las tarifas para el cobro respectivo. Se fortalece y unifica la autoridad marÃtima nacional Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada RocÃo Barrera Badillo (Morena), expresó que con las reformas se reafirma, fortalece y unifica la autoridad marÃtima nacional, papel que se le reasignó a la Semar en 2016 cuando se reincorporan a su jurisdicción las 103 capitanÃas de puerto. Hoy, dijo, se sientan las bases para hacer mucho más competitivo al sistema portuario y ubicar a México como potencia marÃtima mercante, y asà modernizar los puertos, particularmente, los de altura. Mencionó que las reformas no son inconstitucionales, pues la SecretarÃa de Marina es una dependencia creada para el despacho de asuntos administrativos, no tiene naturaleza jurÃdica distinta a la de sus pares, no tiene encomendadas funciones militares y no se encarga de asuntos de guerra. Barrera Badillo argumentó que la SecretarÃa de Marina es la encargada de ser autoridad en lo relativo a los vertimientos de desechos en el mar, realización de trabajos hidrográficos, otorgamiento de permisos para expedición, exploraciones cientÃficas o realizar trabajos de investigación sobre ciencias marÃtimas. Las facultades que hoy se proponen, añadió, se insertan armónicamente en el orden jurÃdico, porque “no son dadas ni serán ejercidas por la Armada de México; no podemos seguir desaprovechando el hecho de ser uno de los pocos paÃses en el mundo que tienen responsabilidad marÃtima en ambos océanosâ€. Con las reformas, añadió, habrá buques abanderados nacionales, construcción de navÃos en territorio nacional, ejercicio de cabotaje y un sistema de educación, capacitación e instrucción de marinos mercantes. Asimismo, se solucionará el aspecto administrativo y operativo de las capitanÃas de puerto, la eliminación de duplicidad de permisos de navegación, además de que el dragado de los puertos aumentará en su capacidad operativa sin necesidad de acudir a terceros. “Hay que elevar la competitividad del paÃs en materia de transporte marÃtimo y procurar una mayor eficiencia en la administración, lo que redundará en el aprovechamiento del potencial de México como punto de embarque y clave en las rutas comerciales, particularmente con la Zona Asia-PacÃficoâ€, añadió. --ooOoo-- |