- Participaron todos los grupos parlamentarios
- El dictamen reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio MarÃtimos, y la de Puertos
01-10-2020.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron posicionamientos en torno al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio MarÃtimos, y la de Puertos. Marina, la secretarÃa más confiable de México Durante la sesión, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) sostuvo que la SecretarÃa de Marina (Semar) es una de las instituciones más confiables del paÃs. La intención de la iniciativa es trasladar facultades de la SCT a la de Marina, a fin de combatir la inseguridad en zonas marÃtimas. Reforma trascendente para el futuro del paÃs Del PAN, el legislador Fernando Torres Graciano señaló que “escuchamos a especialistas para hacer un análisis que permitiera concluir nuestra postura, por lo que estamos en contra de estas reformas que pretenden seguir dando pasos a la militarizaciónâ€. Se necesitan actividades marÃtimas seguras El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) dijo que falta la opinión de más especialistas, académicos y representantes de las cámaras e industrias que participan en el sector. “Queremos actividades marÃtimas seguras, ya que generan fuentes de empleoâ€. Evitar el mal uso de recursos humanos y financieros El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que la toma de control de los puertos por parte de la SecretarÃa de Marina evitará el mal uso de los recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción y la imparcialidad en los trámites. Avanzar en la militarización, objetivo del dictamen La diputada Martha Tagle MartÃnez (MC) expresó que la reforma tiene como objetivo avanzar en la militarización del paÃs. Dijo que se debe reconocer el gran trabajo de las fuerzas armadas, pero con este tipo de cambios “se les expone, se les debilita y se les vulneraâ€. No se están militarizando los puertos De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala afirmó que “no se están militarizando los puertos ni al sector marÃtimoâ€, ni se afectan los derechos laborales; por el contrario, se busca capacitar y profesionalizar a dichos sectores. Fuerzas armadas no pueden asumir tareas ajenas La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) expresó su desacuerdo en que las fuerzas armadas asuman tareas para las que no están capacitadas; “les encomiendan la construcción de las megaobras, lo que distrae sus acciones sustantivas. Esto se llama militarizaciónâ€. SecretarÃa de Marina no es exclusivamente militar El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) anunció su voto a favor del dictamen en virtud de que la SecretarÃa de Marina no es una autoridad exclusivamente militar y realiza otras funciones que no tienen relación estricta con la disciplina castrense. Discusión en pro y contra Al hablar en contra, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que la Marina debe regresar a los cuarteles. Sin embargo, agregó, no existe duda de que sus elementos pueden erradicar la inseguridad en los puertos marÃtimos de México. El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) comentó que se heredó una Marina Mercante “desatendida de sus responsabilidades institucionales, que dejó de realizar importantes actividades derivadas de compromisos internacionales. Anunció el voto de su bancada a favor. En contra, la diputada Verónica MarÃa Sobrado RodrÃguez (PAN) señaló que la reforma tiene defectos que serán objeto de observaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos si no los corregimos. La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) enfatizó que con el dictamen se avanza en el fortalecimiento de la administración portuaria, a fin de que el ingreso de productos a nuestro paÃs se haga con todas las medidas de seguridad. Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), consideró que el dictamen tiene dos paradigmas, dejar el comercio marÃtimo en manos civiles o dejarlo a las fuerzas armadas. Afirmó que la Marina y el Ejército deben trabajar en apoyo de las autoridades de seguridad civiles. Por su parte, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) pidió revisar a la Marina Mercante, debido a ciertas irregularidades que, a decir de la Organización MarÃtima Internacional, necesita corregir México. La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) aseveró que otorgar funciones administrativas a la Marina limita el desarrollo económico de los puertos y el comercio marÃtimo, además de que implicarÃa repercusiones a nivel nacional. Miguel Ãngel Chico Herrera, diputado de Morena, expuso que la presunta militarización de la que se habla es una falacia, ya que el dictamen precisa que la SecretarÃa de Marina no realizará funciones militares, ni de seguridad, defensa nacional, sino navieras. La diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña precisó que con estas reformas lo que busca el Presidente es disponer de mayores recursos para sus megaproyectos. La Semar asumirá más de cien funciones adicionales, “será un ente monopólico en materia marÃtima, portuaria y aduanalâ€. El diputado José Ãngel Pérez Hernández (PT) resaltó que hoy se le regresa a la SecretarÃa de Marina una responsabilidad que le pertenece y se le designa como única autoridad marÃtima nacional, lo que dará confianza mundial en nuestros mares y puertos. El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) adelantó su voto en contra del dictamen porque se necesita un debate intenso y un verdadero parlamento abierto, sin simulación, donde en verdad se escuche a los actores involucrados, como es la Marina Mercante. Al hablar a favor, el legislador José Luis Elorza Flores (Morena) señaló que se pretende otorgar nuevas atribuciones a la Semar para erradicar la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas. Votación particular y reservas En lo particular, el dictamen se aprobó, en sus términos, con 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones. Los artÃculos reservados y avalados en los términos del dictamen fueron: de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los artÃculos 30 y 36; de la Ley de Navegación y Comercio MarÃtimos y de la Ley de Puertos, el artÃculo 2º fracción segunda, el artÃculo Cuarto Transitorio, asà como propuestas de adicción de disposiciones transitorias del proyecto de decreto. --ooOoo-- |