27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4210 La Cámara de Diputados aprueba reformas para brindar protección integral al personal de salud

• Se establecen sanciones más severas y agravantes a los tipos existentes

• Los cambios pretenden hacer un reconocimiento y rendir homenaje a estos heroicos trabajadores: Pilar Ortega

13-10-2020.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de las leyes General de Salud y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con el objetivo de brindar protección integral al personal del Sistema Nacional de Salud.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales y avalado por 367 votos a favor y uno en contra, incorpora en los artículos 149 ter y 190 del Código Penal Federal, dentro del delito de discriminación, los hechos que se realicen en contra de quien tenga alguna condición laboral o desempeñe función relacionada con la mitigación de emergencias sanitarias o desastres naturales.

Precisa que quien cometa algún delito en contra del personal del Sistema Nacional de Salud, o servidores públicos que desempeñen funciones durante el tiempo que corresponda a una contingencia sanitaria, emergencia, desastre natural o cualquier circunstancia catastrófica, se le impondrá de uno a diez años de prisión, aunado a la pena que se le determine por el delito cometido.

La reforma al artículo 427 de la Ley General de Salud establece sancionar con arresto hasta por 36 horas a quien emprenda o inste a realizar actos de violencia contra personal del sector salud. También estipula que en los casos de emergencia sanitaria, esta pena pueda determinarse sin necesidad de colmar las otras penalidades previstas en la propia Ley.

En cuanto al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, se adiciona una fracción XXXVI, a fin de incluir como actos de discriminación distintas conductas relacionadas con el menoscabo de la integridad de quienes desempeñan labores relacionadas con el combate de las emergencias sanitarias.

En México, el mayor índice de mortalidad para personal médico

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), expresó que la labor del personal del Sistema Nacional de Salud en la pandemia ha sido heroica. “Doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, camilleros, conductores de ambulancias y personal de intendencia han sido la reserva en la primera línea que ha logrado la contención de esta tragedia sanitaria”.

Desgraciadamente, dijo, también han sido las primeras víctimas, pues de acuerdo con un Informe de Amnistía Internacional México es el país con mayor índice de mortalidad para el personal médico, con mil 320 decesos confirmados a septiembre de 2020.

Mencionó que desde el comienzo de la pandemia fueron estremecedores e indignantes los numerosos casos en los que se reportaron ataques, discriminación, vejaciones y humillaciones en contra de este personal.

Ortega Martínez agregó que se recibieron 15 iniciativas de casi todas las fuerzas políticas, a efecto de establecer sanciones severas para quien agreda a los que más han hecho para contener la pandemia.

“Los casos de agresiones configuran delitos ya establecidos en nuestro sistema jurídico, pero nos parece francamente indignante que en los casos en los cuales hubo, incluso, persecución de delitos por lesiones, estas personas nunca pisaron la prisión”, añadió.

Por ello, afirmó, se recurrió a las calificativas que agravan las penas en casos específicos. En esta semántica penal está inscrita, por ejemplo, la agravante establecida en el artículo 189 del Código Penal Federal que establece penas de prisión adicionales para quien cometa cualquier delito en contra de servidores públicos en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas.

También en esta calificativa se incluye a las personas involucradas en sostener el Sistema de Salud, como camilleros, personal de intendencia, choferes, estudiantes, pasantes, residentes y médicos internos.

Determina sanciones más severas, agravantes a los tipos existentes y una reforma integral en donde se incorporan en el delito de discriminación las conductas realizadas por motivo de desempeño de actividades relacionadas con la mitigación de la emergencia sanitaria o desastres naturales.

Con la aprobación, subrayó la diputada Ortega Martínez, se pretende hacer un reconocimiento y rendir un homenaje a todas las personas que intervienen, e históricamente han intervenido, para mitigar las tragedias que han fustigado a la nación.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación