22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4231 Diputadas y diputados fijan postura en materia de movilidad y seguridad vial

• Participan todos los grupos parlamentarios

• Coinciden en que se deben garantizar estos derechos

10-14-2020.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRD y PVEM expresaron desde la tribuna sus comentarios sobre el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la minuta que reforma disposiciones de la Constitución Política en materia de movilidad y seguridad vial.

México, a la vanguardia en el derecho humano a la movilidad

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) afirmó que con esta reforma México se coloca a la vanguardia del mundo al considerar un derecho humano como la movilidad. Agregó que el dictamen es fundamental porque define el espacio público de las ciudades.

Integrar la movilidad como un derecho humano

El diputado Adolfo Torres Ramírez, del PAN, afirmó que es conveniente integrar la movilidad como un derecho humano. Agregó que es necesario destinar recursos suficientes para hacer de las calles lugares más seguros y amigables, mejorar las banquetas, tener un transporte público digno e infraestructura ciclista.

Etiquetar recursos, prioritario

También de Acción Nacional, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván expresó que durante el análisis del Presupuesto 2021 se destinen recursos a la movilidad y seguridad vial. “Pido que etiquetemos dinero, seamos responsables; estamos elaborando leyes que van a ser una carga para el presidente municipal y para el gobernadoâ€.

Movilidad segura impulsa la calidad de vida

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) puntualizó que con esta acción legislativa su grupo parlamentario dice sí a la movilidad segura que impulsa la calidad de vida, el desarrollo económico y el cuidado al medio ambiente. “Que nadie intente confundir, porque esta causa no tiene colores, no tiene ideologías; se requiere de un profundo cambio culturalâ€.

Impostergable, generar garantías en movilidad

También del PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez aseveró que están a favor de la reforma porque consideran impostergable generar garantías en movilidad y seguridad vial. “El dictamen faculta al Congreso Federal para que expida leyes en esta materia y a los municipios para formular, aprobar y administrar los planes de desarrollo urbanoâ€.

Otorgar medios a las autoridades para mejorar vialidades

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que con este dictamen se legisla a favor de la gente porque otorga los medios para que las autoridades administrativas estén en condiciones de mejorar las vialidades. “Esta reforma no sólo es para expedir la ley general en la materia; también en el transitorio tercero debemos hacer los ajustes que corresponden a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbanoâ€.

Implementar una movilidad segura y eficiente

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) comentó que su partido lleva años impulsando el tema de movilidad y seguridad vial. “Aprobemos el dictamen y abramos este capítulo para nuestro país en movilidad segura, eficiente, económica, sustentable, universal; debe ser nuestra prioridad permanente; hay tiempo de seguir avanzando en el tema de movilidadâ€.

Se evitarán accidentes de tránsito

La diputada Pilar Lozano Mac Donal, de MC, afirmó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre niños de 5 y 9 años de edad, la segunda en adolescentes de 10 y 19 años en donde los traumatismos derivados son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años en México.

Habrá menos muertes de ciclistas y peatones

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho indicó que el dictamen cierra las estructuras desiguales para los peatones, ciclistas y motociclistas e incluye a las personas con discapacidad. “Este cambio es positivo para empezar a cambiar la cultura sobre el uso del automóvil, reducir las muertes de ciclistas y peatones causadas por la falta de cultura y respeto a los derechos.

Movilidad, un derecho humano

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) señaló que esta reforma propone que en el artículo 4º de la Constitución se incorpore la movilidad como un derecho humano. También la necesidad de que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir la legislación reglamentaria que ofrezca las bases jurídicas.

Es necesario implementar una ley en la materia

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) dijo que se busca garantizar que se considere como un derecho fundamental el que los ciudadanos puedan moverse de forma segura en las calles y espacios públicos. “Es necesario que el Poder Legislativo instrumente medidas para garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas y una ley en la materiaâ€.

Posturas a favor

La diputada María Beatriz López Chávez (Morena) expuso que el dictamen es trascendental para la vida cotidiana de las personas que habitan en las grandes ciudades y contribuye a tener urbes incluyentes, pues la movilidad ayuda en el desarrollo de las personas y las regiones.

Por MC, el diputado Higinio del Toro Pérez refirió que presentó siete iniciativas para fortalecer la agenda metropolitana y de movilidad; sin embargo, en el dictamen no se contemplaron, no obstante que están totalmente ligadas a esta temática. “Los ciudadanos deben estar por encima de los vehículosâ€.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) celebró incluir el derecho humano a la movilidad y a la seguridad vial en la Constitución, ya que es un paso firme para tratar de erradicar una de las principales causas de muerte de personas en los accidentes automovilísticos.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado del PRI, consideró urgente tomar medidas para reducir los altos índices de mortalidad vinculados con accidentes de tránsito, en especial de los ciclistas. México, es el tercer país con más muertes por accidentes de tránsito en América, después de Brasil y Estados Unidos, abundó.

Del PT, el diputado Emilio Manzanilla Téllez resaltó que hay un crecimiento anárquico de las ciudades en el país, donde la movilidad peatonal y de vehículos es un caos. Agregó que un gran porcentaje de vialidades fueron diseñadas y construidas para fomentar la circulación de vehículos automotores. “Hoy estamos legislando a favor de las personas en su seguridad e integridad físicaâ€.

La diputada Ana Priscila González García (MC) comentó que su partido desde hace varias legislaturas dice sí al reconocimiento del derecho a la movilidad en la Constitución y a una ley general de movilidad y seguridad vial. “En nuestro país las calles son para las personas, siempre en nuestras políticas públicas optaremos por un transporte sustentableâ€.

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) dijo con esta reforma se apuntala un país con ciudades sustentables, incluyentes, equitativas y una sociedad con hábitos de vida más saludable. “México se adelanta; va a prevenir los accidentes, disminuir el uso de automóvil; es un nuevo modelo social de movilidadâ€.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación