29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4322 Concluye comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad

• Formar una agenda de trabajo que permita avanzar en materia energética, el objetivo: diputado Manuel Rodríguez

• Diputados piden reuniones para trabajar sobre tarifas por consumo y situaciones en el sur de México

27-10-2020.- El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), destacó que la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, se convirtió en una oportunidad de demostrar lo que es una colaboración entre dos poderes con el objetivo de formar una agenda de trabajo que permita avanzar en la materia.

Durante la última parte de la comparecencia, el diputado resaltó los compromisos para realizar reuniones de trabajo con los diversos grupos parlamentarios respecto de las tarifas eléctricas y virtuales cobros excesivos, así como con la subcomisión del rubro para tratar sobre los contratos de adquisición de energía eléctrica.

También, se promoverá una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para tratar temas de tarifas para el campo. Reconoció que la CFE se reconstruye como un actor protagónico sin aumento de tarifas ni endeudamiento, con austeridad republicana, combate a la corrupción y con la responsabilidad de generar energías limpias.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) preguntó qué impacto tiene en las metas de la CFE el decremento del 3.32 por ciento en el subsidio a tarifas eléctricas que contiene el PEF 2021, y qué beneficios traerá a la empresa productiva del Estado la dirección corporativa de Planeación Estratégica.

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) mencionó que por la pandemia aumentó el uso de tecnologías de la información y se creó la empresa subsidiada CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, lo que ha permitido unir a 26 mil 789 localidades con internet en sitios públicos y se dio cobertura a hospitales de alta especialidad en Chiapas, Guanajuato, México, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán y Ciudad de México.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) preguntó cómo se garantizará la mejor calidad y precio sobre las licitaciones abiertas y que no habrá corrupción; cuántas investigaciones hay abiertas por corrupción por parte de la CFE ante autoridades, a qué empresa se le está comprando el carbón y por qué monto.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez (PAN) reiteró la necesidad de modificar la metodología para el cálculo de los ajustes de las tarifas eléctricas, porque la actual está alejada de la realidad social y económica del país. Pidió modificar la ley para apoyar a familias mexicanas y bajar la tarifa eléctrica.

Por el PRI, el diputado Óscar Jiménez Rayón inquirió cuáles son los apoyos a usuarios de bajo consumo doméstico y a las Mipymes a causa de la pandemia. Se tiene presupuestado el monto para cubrir el subsidio entre el costo promedio y generar electricidad, porque las tarifas se han incrementado en pleno confinamiento, aseguró.

En la réplica, el diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño solicitó reconsiderar las tarifas eléctricas en el sureste del país, en particular en Campeche, cuyo decremento en la actividad petrolera la coloca en condiciones económicas desventajosas, agudizadas por el impacto de la emergencia sanitaria.

Por el PT, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, pidió un acuerdo con la CFE para dar certeza y tranquilidad a los campesinos y no se corte el servicio eléctrico en los pozos; además, se definan tarifas para la agricultura, cuyos costos hacen inviable la producción de alimentos. Pidió establecer una mesa de trabajo con la Comisión y la SHCP para definir apoyos a los productores del agro.

En la réplica, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), propuso hacer una revisión sobre las grandes empresas que no pagan el servicio. Además, editar un libro sobre las energías limpias y su verdad, para conocer cómo han avasallado a los campesinos en el Istmo, el impacto de los paneles solares, atropellos, contratos leoninos y cuánto ganan atropellado a los dueños de las tierras.

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata pidió detallar cuál es el avance del acceso al servicio eléctrico y la diferencia porcentual entre la población que vive en el medio urbano y rural y las acciones que se emprenden para proveer el servicio en las comunidades indígenas, campesinas y afromexicanas, en el marco del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López, mencionó que es necesario que la CFE diseñe una política energética igualitaria y transversal que evite que los ciudadanos paguen más a causa del clima de su localidad. Solicitó informes de cuántos accionistas privados tiene la CFE, cuál es el plan estratégico de transición energética y cuándo lo presentarán.

De Encuentro Social, el diputado Ricardo De la Peña Marshall destacó el caso de la presa de Peñitas, en Tabasco, en la cual el Gobierno Federal apenas cubre a poco más de 30 mil afectados y no se ha incluido a 560 mil afectados. Otro problema es el estatus del fideicomiso de inversión Peñitas porque se requiere información de los recursos y los montos destinados a la población afectada.

El diputado de MC, Jacobo David Cheja Alfaro, dijo que es inaceptable el uso de combustibles fósiles en el contexto actual, porque dañar el medio ambiente es corrupción y negligencia, poniendo en riesgo la salud de los mexicanos y sin poner de pretexto la soberanía energética. “Los mexicanos no votaron para condenar su vida al uso de carbón y combustóleo.

Respuestas del director de la CFE

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, apuntó que hay una cobertura del 90 por ciento; no obstante, proyectó que con el Fondo de Servicio Universal Eléctrico se podría llegar al cien por ciento, aunque se debe tomar en cuenta que la demanda crece cuatro por ciento anual al crearse nuevas colonias y zonas habitacionales.

Indicó que existen 14 contratos de producción y 21 más con gasoductos, todo ellos con tarifas crecientes y condiciones desventajosas. Recalcó que no están en contra de la transición energética, sino que esta sea leonina y no pague. Argumentó que “a ninguna empresa se le ha negado nada, no es cierto, no le hemos dicho no a nadie, es una manipulación que los interesados”.

Dijo desconocer totalmente algún dato sobre el fideicomiso de Peñitas pero, afirmó, revisarán la situación en que se encuentra y dar respuesta. Respecto a la inundación causada por la presa hace 13 años, dijo que actualmente se tiene el proyecto de que las hidroeléctricas estén generando electricidad todo el tiempo y se evite así inundaciones.

Enfatizó que no se apuesta al carbón ni al combustóleo y sólo se tiene tres plantas carboniferas, pero en el caso de Coahuila es una necesidad porque no hay otras fuentes de trabajo y sólo se tiene este mineral, por lo que es una demanda muy sentida y vida de esa región; Enfatizó que se cuenta con gas en exceso para plantas generadoras de electricidad, por lo cual el combustóleo no es de interés porque no da buenos resultados.

Propuso instalar una mesa de trabajo con las secretarías de Hacienda y de Agricultura, debido a que la primera define las tarifas agrícolas que son subsidiadas y debe analizarse conjuntamente. Indicó que se tiene un déficit cercano a 5 mil millones de pesos por falta de pago de varios estados.

Insistió que las tarifas no han subido porque es una indicación del Ejecutivo federal y se ha cumplido totalmente. El apoyo desde el inicio de la pandemia se ha otorgado con el costo subsidiado hasta que termine la emergencia sanitaria. Pueden consumir lo que sea y se mantendrá el costo en los niveles en que se encuentran. Planteó hacer mesas de trabajo para analizar los casos que requieren convenios para evitar un daño irreparable.

Bartlett Díaz dijo que se establecieron programas anticorrupción, de control de compras y de inteligencia de mercado en la CFE y las compras se han hecho bajo estos sistemas. No hemos optado por compra directas, 92.3 por ciento de lo que se compra en la CFE es por concurso abierto.

Indicó que CFE tiene un presupuesto de medio billón de pesos, de los cuales utiliza 250 mil millones de pesos para compras, que antes se realizaban sin control y actualmente no es así; los otros 250 se gastan en combustibles que se compran centralmente en CFE Energía, lo que ha permitido un ahorro de 20 mil millones de pesos.

Explicó que la CFE ha preparado su situación financiera para no caer en incapacidad de construcción y desarrollo. “Tenemos la seguridad que los ingresos subirán en los próximos meses, pues los pronósticos sobre el crecimiento de la demanda eléctrica son muy importantes y podremos recibir un financiamiento importante y mayores recursos.

Refirió que la CFE debe ser manejada con criterios financieros que permitan obtener buenas tasas de intereses a fin de cumplir con sus tareas; asimismo, expresó que se aceptará a los privados, “no vamos a correrlos, pero les vamos a exigir que no nos roben y entiendan que habrá piso parejo y se revisarán los contratos leoninos”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación