31 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4326 La Comisión de Asuntos Frontera Sur aprobó, por mayoría, su Opinión al Proyecto del PEF 2021

• Propone ampliación de 400 millones de pesos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales

• El próximo jueves 29 de octubre, en comisiones unidas, se realizará la comparecencia del titular de la SEDATU

27-10-2020.- La Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), aprobó, por mayoría, la Opinión al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Propone una ampliación de 400 millones de pesos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, así como garantizar el desarrollo social de los estados de esa franja del territorio nacional.

Respecto del Ramo 23, Anexo 20, la opinión plantea una variación proporcional de tres mil 990 millones 218 mil 91 pesos y una reingeniería presupuestal diferente.

El documento propone una ampliación de recursos por 400 millones de pesos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, porque en los últimos años el promedio de declaratorias de emergencia en el país ha sido de 90 casos, además de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

“La ampliación presupuestal solicitada es de suma importancia para la prevención de los desastres naturales en el sureste del país”, tendente a reducir riesgos, disminuir los efectos de fenómenos naturales, promover estudios de gestión integral, fomentar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención y mitigación de riesgos”, cita la opinión.

Asimismo, sugiere una reducción de 400 millones de pesos al subsidio de tarifas eléctricas para aumentarle al Fondo de Prevención de Desastres Naturales.

En la justificación el documento establece que los gobiernos suelen utilizar los subsidios a la energía con el fin de resguardar a los ciudadanos de las elevadas tarifas y la volatilidad de los precios; sin embargo, algunos subsidios son ineficaces, ineficientes o tienen efectos negativos imprevistos.

Derivado de lo anterior, en la Comisión “comprendemos que apostar primero al subsidio de tarifas eléctricas por encima del desarrollo económico e infraestructura podría tener costos mayores, por ello, de los 70 mil millones de pesos asignados en el Presupuesto 2021 para el subsidio de tarifas eléctricas, solicitamos una reasignación presupuestal de 400 millones de pesos para la prevención de desastres naturales”.

En el caso de México, indica el texto opinativo, los subsidios a la electricidad son regresivos, es decir, una parte desproporcionada de los beneficios va a los hogares más ricos. Los subsidios tienen también un importante costo de oportunidad para la sociedad, incentivan el uso de energías no sostenibles, bloqueando inversiones en formas de energía contaminante, con consecuencias negativas para el medio ambiente.

Para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, se relaciona la reducción presupuestaria de las tarifas eléctricas debido a que históricamente México ha subsidiado a los consumidores finales de electricidad, a través de las tarifas, suponiendo un elevado costo para el presupuesto del país.

El documento incluye las propuestas y comentarios de las y los integrantes de la instancia legislativa. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para los efectos conducentes.

En asuntos generales, el diputado Bonifaz Moedano informó que el próximo jueves 29 de octubre, a las 10 horas, en comisiones unidades de Asuntos de la Frontera Sur, de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad y la de Vivienda, tendrán la comparecencia con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de plataforma digital.

Frenar el ingreso de ganado de Centroamérica

El diputado de Morena, Alfredo Vázquez Vázquez, solicitó una reunión con las autoridades de la garita de Nuevo Orizaba, Chiapas, y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para frenar el ingreso de reses provenientes de Centroamérica, debido al intenso tráfico de aretes de ganado que se venden a 500 pesos, lo que afecta a los productores de la zona, quienes no han podido comercializar sus animales.

Al respecto, el diputado Moedano Bonifaz indicó que la Comisión trabajará en ello. “Totalmente de acuerdo”, afirmó. Estimó realizar una reunión a la brevedad, con el diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena), secretario de la Comisión de Ganadería, para definir qué se hará respecto de esta problemática.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación