18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4360 Recibe la Cámara de Diputados informes individuales de la Cuenta Pública 2019

• Se recibieron 487 informes de la ASF; “estaremos pendientes de revisarlos”: diputado Rodríguez Carrillo

• Por primera vez se fiscalizará a los 32 congresos locales y entidades de fiscalización superiores de los estados

30-10-2020.- La Cámara de Diputados recibió los Informes Individuales de la Segunda Entrega de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, por parte del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo.

Abonar a la fiscalización y rendición de cuentas

En evento virtual, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), aclaró que la entrega física de los informes sería al término de la reunión, en la Cámara de Diputados.

“Hoy la Cámara de Diputados hará un esfuerzo por darle continuidad a este trabajo de revisión, que es facultad exclusiva de la propia Cámara, para examinar a detalle cada uno de estos informes”, dijo.

Informó que se han recibido 487 informes de parte de la ASF y “estaremos pendientes de revisar y dar nuestro punto de vista respecto a este trabajo que se ha venido realizando durante este periodo”.

ASF debe ser una instancia “caza-corruptos”

La diputada de Morena, Inés Parra Juárez, mencionó que la ASF debe ser una instancia “caza-corruptos” y detallar cuántas denuncias de hechos promueve, integra y ha procesado, por lo que indicó que en esta Cuenta Pública 2019 estará pendiente de ello.

La ASF es vital para el combate a la corrupción y la impunidad

La diputada Gloria Romero León (PAN) expresó que la labor de la ASF es vital para el combate a la corrupción, la impunidad, la rendición efectiva de cuentas y la transparencia en el ejercicio público y, con ello, se concrete en hechos del buen gobierno, por lo que la información vertida en estos informes debe traducirse en acciones de prevención y sanciones.

Se revisará que la Cuenta Pública contenga un informe imparcial

La diputada del PRI, Marcela Guillermina Velasco González, aseguró que la Comisión de Vigilancia revisará que la Cuenta Pública contenga un informe imparcial del desempeño del Gobierno, el cumplimiento de metas de los programas, la evaluación de las políticas públicas, así como la observancia del marco jurídico que permita hacer una evaluación objetiva de la administración gubernamental.

Informes permitirán revisar conducción de la administración

Del PT, el diputado Héctor Serrano Cortes explicó que los informes permitirán revisar la conducción de los funcionarios de esta administración, los cuales deben rendir cuentas para garantizar que el ejercicio del gasto público sea el que corresponde a las necesidades de la ciudadanía. Reiteró que la ASF cuenta con una Comisión dispuesta a fortalecer todo aquello que promueva la rendición de cuentas y la transparencia.

La rendición de cuentas no debe ser un acto de simulación

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes, apuntó que los informes individuales serán materia de una revisión minuciosa para que la rendición de cuentas no sea un acto de simulación, pues esto incrementa la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones del Estado. Detalló que la Comisión hizo su tarea al presentar la iniciativa para dotar al ASF de herramientas que le permita continuar con su labor aún en tiempos de pandemia, por lo que le pidió a su titular cumplir con lo que le mandata la ley.

Informes entregados, primeros resultados de esta administración

Por el PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez refirió que los informes son de gran relevancia para la evaluación ciudadana, pues son los primeros resultados del manejo de recursos de la actual administración, los cuales han sido manejados sin reglas de operación y las adjudicaciones directas en las licitaciones y compras. Ante ello, reveló que espera que estos tengan un análisis profundo del gasto al desarrollo social y el funcionamiento de la Secretaría de Hacienda.

Fiscalización de recursos en materia social, un reto

David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, señaló que en materia de deuda pública del Gobierno Federal, se constató que en 2019 la Secretaría de Hacienda cumplió con la normativa y procedimientos establecidos, así como con los Criterios Generales de Política Económica.

La deuda pública del Gobierno Federal se incrementó nominalmente de 2018 a 2019, un 6.2 por ciento, alcanzando 8.8 billones de pesos, lo que representó el 36.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Del total, la deuda interna representó el 78.7 por ciento, mientras que la deuda externa, el 21.3. El pago de intereses, condiciones y gastos asociados ascendió, en 2019, a 0.5 billones de pesos, el 8.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado en el mismo periodo.

Colmenares Páramo también presentó los resultados a tres auditorías del Fondo del Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden. En el primer caso, el Insabi tiene pendiente de transferir a las unidades médicas y prestadoras de servicios médicos 324 millones de pesos, correspondientes a 12 mil 726 intervenciones.

Se tienen en ejecución auditorías tanto a la extinta Policía Federal como a la Guardia Nacional, respecto de las transferencias de elementos e insumos que ésta recibió de la Sedena y la Semar, así como de las erogaciones que dichos órganos de seguridad efectuaron durante 2019, ambas con un universo y muestra a fiscalizar de 18 mil 679 y 14 mil 966 millones de pesos, respectivamente.

Añadió que en 2019, el gasto federalizado significó el 33.1 por ciento del gasto neto total de la Federación, el cual fue de 5.8 billones de pesos, lo que quiere decir que un poco más de la tercera parte del PEF fue operado por las entidades federativas y los municipios.

Ese año, el 96.6 por ciento del gasto federalizado programable, 1.05 billones de pesos, realizado a través de 85 fondos y programas, fue clasificado como social, por lo que su participación en el gasto de este tipo realizado por la Federación fue del 29.5 por ciento; es decir, por cada peso que gastó el Gobierno Federal en materia social, casi 30 centavos corresponde al gasto federalizado.

Por ello, afirmó, la fiscalización de estos recursos se ha convertido en un reto, debido al elevado número de ejecutores, así como su dispersión en el territorio nacional.

Aclaró que en esta ocasión se entregaron los informes individuales de 370 auditorías de 14 fondos y programas; 337 al gasto federalizado programable y 36 a la distribución de las participaciones federales.

Por segundo año consecutivo, afirmó, se verificará en los gobiernos de las 32 entidades federativas el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y por primera vez se fiscalizará el cumplimiento de dicha Ley en los 32 congresos locales, 13 entidades de fiscalización superiores locales, 11 poderes judiciales de entidades federativas y 1 a un órgano público centralizado.

Como resultado de las auditorías, dijo, se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron 738 millones. Los 25 mil 010 millones restantes fueron montos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas.

Informó que se han iniciado más de 4 mil 900 procedimientos de fincamientos que involucran a alrededor de 14 mil presuntos responsables. A la fecha se tienen resoluciones firmes definitivas que ya no admiten impugnación jurídica, respecto a más de mil 300 responsables. Del 15 de marzo de 2018 a la fecha, la ASF ha presentado 117 denuncias penales correspondientes a las cuentas públicas 2014 a 2018.

Pugnó por modificar el marco constitucional para autorizar la práctica de auditorías en tiempo real e incrementar el impacto de las revisiones de desempeño, tal y como sucede con las auditorías de gasto federalizado que simultáneamente también son de desempeño, “lo que potencia sus resultados benéficos para la fiscalización”.

En la reunión virtual también estuvo el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), David Villanueva Lomelí.

Recibe Comisión los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2019

Posteriormente, la Comisión de Vigilancia recibió de manera formal, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, 487 documentos que integran la Segunda Entrega de los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

En la ceremonia protocolaria, Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, refirió que en cumplimiento y en términos de los artículos constitucionales y legales, se entregan formalmente los 487 Informes Individuales.

Rodríguez Carrillo al recibir los Informes Individuales, afirmó que la Comisión de Vigilancia los revisará como la faculta la ley.

A la entrega-recepción de los Informes, asistieron los diputados Marcela Guillermina Velasco González (PRI) y Marco Antonio Andrade Zavala (Morena).

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación