19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4366 La Comisión de Seguridad Pública propone reasignar 4 mil mdp al Fortaseg en apoyo a municipios

• Además, que los ayuntamientos aumenten su aportación a 50 por ciento en el marco del Fortamun para fortalecer acciones de seguridad pública

• Aprobó por unanimidad la opinión respecto al proyecto del PEF 2021

30-10-2020.- La Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), solicitó reasignar 4 mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Asimismo, propuso modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 para aumentar el porcentaje a 50 por ciento que destinan los municipios a atender las necesidades vinculadas con la seguridad pública, en el marco del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

​Lo anterior, al aprobar, por unanimidad, la opinión sobre el PPEF para el próximo año, documento que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis.

​Guerra Mena planteó que los municipios accedan a las compras consolidadas, debido a los casos de éxito en los que algunos ayuntamientos y entidades han participado y obtenido insumos y materiales a menor costo, haciendo que los principios de transparencia, eficacia en el gasto público y la fiscalización y rendición de cuentas sean los ejercicios de este mecanismo.​

Destacó el trabajo responsable y comprometido de la Comisión, por lo que refirió la importancia de recuperar el subsidio para el Fortaseg y lo contemple el PEF 2021, en virtud de que los municipios son los directamente responsables, así como los estados y deben coadyuvar y ser corresponsables con los esfuerzos de la Federación para la paz y la seguridad en el país.

Explicó que la opinión corresponde al Ramo 36 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el de seguridad pública.

Sobre el Fortamun, explicó que es un recurso que reciben todos los ayuntamientos desde hace varios años, y que de acuerdo al Presupuesto 2021 deberán destinar el 20 por ciento para seguridad pública.

Por ello, se propone el aumento al 50 por ciento para materializar el compromiso real de fortalecer las políticas municipales y las tareas que se tienen como obligación constitucional de salvaguardar la seguridad pública, a partir de las autoridades locales como los municipios, añadió.

Recordó que en 2019, por medio del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las alcaldías, estados y Federación aprobaron el acuerdo en el que los municipios se comprometen a aportar el 50 por ciento del Fortamun en materia de seguridad públicas, lo cual no se ve reflejado ni en la realidad ni en la ley, por lo que la Comisión hace la propuesta, debido a que algunas alcaldías han destinado ese porcentaje, pero muchas otras, ni el 20 por ciento que marca el PEF.

Comentarios de diputadas y diputados

​Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal cuestionó la eliminación del Fortaseg del Presupuesto, porque esos recursos los utilizan municipios y estados a la capacitación, adiestramiento, contratación y equipamiento de la policía local, que atiende a los ciudadanos de forma directa.

Afirmó que los 4 mil millones de pesos que se proponen son insuficientes y se pronunció por restituir ese programa.

De Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila sostuvo que “sería terrible que desapareciera el presupuesto del Fortaseg” porque debilitaría más a las policías municipales; aunque no hay recursos que alcancen, no deben retirarse.

Llamó a poner candados en las compras de los beneficiarios del Fortaseg para que se sumen al esquema consolidado con mejores costos y se cumplan los estándares de calidad.

Del PAN, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés afirmó que “sería terrible que desaparezca el Fortaseg y dejar en el completo abandono a todos los estados y municipios. El Fortamun no tiene la misma capacidad que el Fortaseg para ayudarlos. Llamó a sus homólogos a responder a la ciudadanía, porque la crisis de salud ha agudizado la inseguridad.

De Morena, la diputada Wendy Briceño Zuloaga reconoció y agradeció la apertura de la Comisión para atender las propuestas de las y los integrantes para elaborar la opinión sobre el Presupuesto 2021. Expresó su apoyo para recuperar el Fortaseg.

De la misma bancada, la diputada Carmen Mora García lamentó que se reduzca en el presupuesto a la seguridad, porque siguen los cobros de piso, extorsiones, robos a casa-habitación y muchas cosas que pasan que abonan a tener una policía débil.

“No hay el dinero suficiente para capacitarlos y equiparlos. No utilizan las balas porque las tienen que pagar. Los van a dejar indefensos y sin poder enfrentar a la delincuencia, agudizada por la pandemia”.

Por MC, la diputada Carmen Julia Prudencio González apoyó rescatar 4 mil millones de pesos para el Fortaseg; se requiere seguir pugnando porque las policías tengan más recursos.

Tendremos que seguir dando la batalla.

Pidió reuniones con los titulares de las instancias de seguridad para que expliquen cómo atenderán la inseguridad con menos recursos, y fortalecer el modelo de justicia cívica.

La diputada de Morena, María Guillermina Alvarado Moreno reconoció el trabajo de la Comisión para presentar las propuestas de reasignación y ajuste del gasto plasmado en la opinión sobre el PPEF 2021. Apuntó que los presidentes municipales están muy preocupados por la desaparición del Fortaseg.

Por el PT, El diputado José Ángel Pérez apoyó la opinión y señaló la relevancia de ayudar y fortalecer a las policías municipales porque coadyuvan a reducir los delitos del fuero común, que son los que más existen; además, la seguridad empieza desde las alcaldías y se debe seguir luchando para tener paz y tranquilidad en el país.

En asuntos generales, la diputada presidenta Guerra Mena señaló que solicitarán reuniones de trabajo con los titulares de las diversas instancias de seguridad, a fin de que los legisladores conozcan las estrategias en favor de la protección de los ciudadanos.

-ooOoo-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación