29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4042 Legisladoras y legisladores externan comentarios sobre apertura del Tercer Año de la LXIV Legislatura
  • Plantean recuperación de la economía para favorecer a las y los mexicanos

 

 

  • Llaman al fortalecimiento del Estado democrático y del sector salud

 

01-09-2020.- En sesión de Congreso General, legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM, PRD y sin partido, externaron comentarios sobre la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

 

La economía necesita el apoyo de todos

 

Por Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario, anunció que a nombre de su bancada presentó nuevamente la reforma constitucional para disminuir al 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos. “La economía necesita el apoyo de todos. Es un imperativo ético, no podemos permitir que todas las familias de México pasen una situación difícil y el gobierno se apriete el cinturón, y los partidos sigan teniendo más recursos”. Invitó a aprobar la propuesta a la brevedad.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que ayer presentó a la Mesa Directiva el aviso de intención para solicitar que se realice una consulta popular para que la ciudadanía decida si los expresidentes de México deben ser sujetos de investigación, y, en su caso, a enjuiciamiento. “Está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública del país, nada ni nadie podrá detener la consumación de los principios de soberanía del pueblo y de interés nacional”, apuntó.

 

 

Impulsar una agenda que favorezca a las y los mexicanos

 

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN) dijo que el país atraviesa la peor crisis económica, sanitaria, de seguridad, pobreza, empleo e institucional de la historia; pese a ello, añadió, en el periodo ordinario de sesiones pasado, la mayoría del Poder Legislativo se negó a discutir una sola ley que apoyara a la sociedad en esta crisis.

 

Puntualizó que este panorama debe servir para que en el periodo ordinario de sesiones que empieza, se impulse una agenda que favorezca a las y los mexicanos, principalmente, a quienes menos tienen. Se pronunció porque a la brevedad se promueva una ley de emergencia económica para salvar lo que queda del naufragio y firmar un compromiso para devolver la certidumbre jurídica a la inversión.

 

Desigualdad del Siglo XXI requiere de todos

 

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) expresó que la desigualdad ya no es asunto de izquierdas y derechas o de Estado contra mercado, pues la desigualdad del Siglo XXI requiere de ambos, de un sector productivo amplio, creativo e innovador, que le dé al país y a su gente un modo honesto para mantener a sus familias con dignidad y para construir un patrimonio sólido, pero también de un gobierno que equilibre los intereses privados.

 

En el nuevo mundo, dijo, la economía, seguridad, igualdad y el bienestar son parte de un mismo proyecto; “no se puede alcanzar la paz social si lo demás no funciona”. Añadió que el COVID-19 representa el fin de una época para la humanidad.

 

Apostarle a una mayor participación del Estado en la economía

 

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que México debe apostar a una mayor participación del Estado en la economía, que se traduzca en un bienestar generalizado. “Se está ante la oportunidad de enterrar el modelo neoliberal vigente hasta el 2018”.

 

Puntualizó que la 4T es un amplio movimiento social y político cuyo objetivo es la renovación de las instituciones públicas de nuestro país, desmantelando el andamiaje de corrupción del sistema neoliberal y ofreciendo mecanismos para superar la situación de marginación ocasionada por las administraciones anteriores.

 

La salud y la seguridad social, un derecho y no botín político

 

El senador José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) hizo un llamado a construir un nuevo trato para enfrentar la realidad en nuestro país y compartir el diagnóstico que reconozca la magnitud de la emergencia. México, dijo, necesita en colectivo ver hacia el futuro y entender que las respuestas no están en el pasado.

 

Es necesario, reiteró, construir un nuevo acuerdo para desterrar la corrupción y la impunidad, que la verdad y la justicia no sean objeto de consultas públicas, tener un nuevo modelo de desarrollo basado en la sustentabilidad y en el respeto a la naturaleza, y que la salud y la seguridad social sean un derecho y no un botín político o un negocio.

 

Fortalecimiento del Estado democrático

 

 

A nombre del grupo parlamentario de Encuentro Social, la senadora Sasil De León Villard destacó algunos de los logros alcanzados durante el Segundo Año de Ejercicio, como el fortalecimiento del Estado democrático y participación ciudadana, la Ley de Amnistía y elevar a nivel constitucional los programas sociales.

 

Resaltó que el Ejecutivo federal, en lo que va de su administración, renunció a la condonación de impuestos; el sistema democrático y de partición ciudadana se fortaleció con la revocación de mandato; se expidió la Ley de Amnistía para la ampliación del Estado de derecho entre los ciudadanos; se elevó a derechos constitucionales y universales programas sociales; se impulsó el intercambio comercial y el fortalecimiento de la economía, y se tipificó como delito grave el fraude electoral, entre otras acciones.

 

Hay que discutir qué tipo de Estado necesitamos

 

Al fijar el posicionamiento del PVEM, el diputado José Ricardo Gallardo Cardona dijo que se debe priorizar a los más pobres de nuestro país, por lo que es necesaria la intervención del Estado para corregir las fallas del mercado en la asignación de los recursos y responder de mejor manera de las demandas de la sociedad en conjunto. También, garantizar inversión suficiente a los sistemas públicos de salud asegurando el acceso a la misma.

 

Señaló que el periodo legislativo que hoy inicia no puede ser considerado como uno más. “La cuestión no es solamente salir de la crisis provocada por la pandemia sino discutir qué tipo de Estado necesitamos para ello; se trata de replantear el modelo de sociedad que hoy tenemos, pero entendemos que debemos hacerlo con cuidado y de la mejor manera posible”.

 

Pensar en el desarrollo del país y no en las próximas elecciones

 

En representación del PRD, el senador Antonio García Conejo, señaló que el gobierno de la 4T se ha mostrado ineficiente y se niega a adoptar las medidas económicas, fiscales, legislativas y presupuestales que logren disminuir y contener los efectos por esta crisis múltiple. “Es tiempo de pensar en el desarrollo del país y no en las próximas elecciones, de gobernar y no de dividir, de ver a los estados como aliados y no como contrincantes”.

 

Consideró que para atender esta crisis se debe incrementar la inversión en la salud, crear un programa urgente para la recuperación de los empleos e impulsar las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el 95 por ciento de los trabajos y aceptar el ingreso vital para más de 52 millones de personas que viven en pobreza.

 

Dar respuestas a las crisis de salud y económica

 

La diputada Ana Lucia Riojas Martínez planteó que en el último año de la legislatura se debe priorizar la solución a las crisis de salud y económica provocadas por la pandemia de Covid-19.

 

A nombre de legisladoras y legisladores sin partido, se pronunció por lograr “elecciones libres y limpias. No queremos elecciones de estados ni de Estado. Le decimos al Presidente y a todas las autoridades, hasta a los presidentes municipales, que no metan las manos, que toca una elección limpia, justa, que las personas decidan”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación