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Bolet√≠n N°. 4065 Establece la C√°mara de Diputados medidas para sus sesiones ordinarias presenciales
  • Ser√° obligatorio el uso del cubrebocas para ingresar al Sal√≥n de Plenos

 

 

  • Foros y reuniones de parlamento abierto s√≥lo podr√°n realizarse en su modalidad virtual

 

08-09-2020.- La C√°mara de Diputados emiti√≥ las medidas que aplicar√° en las sesiones ordinarias presenciales que se llevar√°n a cabo en el Tercer A√Īo de Ejercicio de LXIV Legislatura, debido a la contingencia sanitaria. El objetivo es normar sus funciones constitucionales y legales.

 

Tambi√©n incluye los derechos y obligaciones de las y los legisladores en la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, comisiones y comit√©, as√≠ como administrativas y de apoyo parlamentario que realizan las secretar√≠as General, de Servicios Parlamentarios, la de Servicios Administrativos y Financieros y dem√°s √°reas, √ļnicamente mientras se mantenga la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2.

 

Conforme al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, aprobado en votación económica, durante la contingencia sanitaria la Secretaría General implementará las acciones que permitan salvaguardar la salud y seguridad de todas las personas que emprendan actividades al interior de la Cámara de Diputados y reducir al mínimo posible el riesgo de contagio.

 

Adicionalmente, establecerá los criterios que permitan desarrollar las labores de esta soberanía al interior del Recinto Legislativo, con el personal mínimo indispensable para su operación.

 

Disposiciones administrativas

 

Como medidas administrativas para proteger la salud de las personas que asistan al Recinto Legislativo, se dispone lo siguiente:

 

  • Que los grupos parlamentarios y las comisiones dise√Īen esquemas de trabajo que les permitan cubrir sus necesidades de funcionalidad con el personal m√≠nimo indispensable.

 

  • Instrumentar acciones para que en cada sesi√≥n del Pleno y reuniones de comisiones se tengan todas las medidas de prevenci√≥n, higiene y seguridad.

 

  • No se convocar√° a personal de grupos vulnerables: personas mayores de 60 a√Īos, con enfermedades cr√≥nico-degenerativas y mujeres embarazadas, as√≠ como personal sindicalizado.

 

Se suspenden autorizaciones para eventos y visitas

 

Para efectos de ingreso al Recinto Legislativo, los grupos parlamentarios, las comisiones, y áreas administrativas comunicarán con 48 horas de anticipación a la Mesa Directiva, a través de la Junta de Coordinación Política, los nombres del personal mínimo indispensable que asistirá, a fin de que la Secretaría General les proporcione el acceso correspondiente.

 

Entre cada curul y espacio de trabajo al interior del Salón de Sesiones habrá la distancia mínima que establece el protocolo de seguridad sanitaria.

 

Durante el periodo que dure la contingencia, los servicios de alimentos que se proporcionen en el interior de la C√°mara ser√°n solamente en la modalidad de ‚Äúcomida para llevar‚ÄĚ.

 

La presencia de personal y funcionarios de la Secretaria General se reducirá a lo estrictamente necesario, con el objetivo de atender los requerimientos técnicos suficientes para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de comisiones y comités.

 

Se suspenden las autorizaciones para todo tipo de actividades y entrada de visitas que no tengan relación con la agenda de los trabajos del Pleno y comisiones.

 

Los foros y reuniones de parlamento abierto relacionados con el trabajo legislativo sólo podrán realizarse en su modalidad virtual, a través de las plataformas tecnológicas disponibles para tal efecto.

 

Medidas del desarrollo de las sesiones presenciales

 

Las medidas que regir√°n el desarrollo de las sesiones presenciales del Pleno de la C√°mara de Diputados durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, ser√°n:

 

  • √önicamente se atender√°n los asuntos enlistados en el Orden del D√≠a determinados por los √ďrganos de Gobierno.

 

  • Las y los integrantes de la Mesa Directiva estar√°n presentes durante toda la duraci√≥n de las sesiones.

 

  • El registro de asistencia se abrir√° a partir de las 08:00 horas. Verificado el qu√≥rum constitucional en el sistema electr√≥nico, se abrir√° la sesi√≥n.

 

  • Las y los diputados que hayan registrado su asistencia deber√°n permanecer en sus oficinas; podr√°n dar seguimiento al desarrollo de la sesi√≥n a trav√©s de sistema de circuito cerrado de TV o por el Canal de Televisi√≥n del Congreso.

 

  • En el desarrollo de la sesi√≥n no habr√° lugar a solicitudes de verificaci√≥n de qu√≥rum, mismas que ser√°n improcedentes.

 

  • En el Sal√≥n de Sesiones no podr√° haber m√°s 129 diputadas y diputados. Ser√° proporcional a la conformaci√≥n de los grupos parlamentarios: Morena, 65; PAN, 20; PRI, 12; PT, 11; MC, 7; PES, 6; PVEM, 4; PRD, 3; sin partido, 1.

 

  • Solamente podr√° ingresar al Sal√≥n de Sesiones un asesor y/o enlace por Grupo Parlamentario, previa comunicaci√≥n a la Mesa Directiva.

 

  • Toda diputada, diputado, trabajador o funcionario de la C√°mara de Diputados deber√° usar de manera obligatoria cubrebocas para ingresar al Sal√≥n de Sesiones.

 

  • Las y los diputados que se encuentren en el Sal√≥n de Sesiones emitir√°n su voto, posteriormente deber√°n salir por la puerta principal y permanecer en el lobby mientras finaliza la votaci√≥n.

 

  • Una vez que voten las y los diputados, la Secretar√≠a llamar√° en orden alfab√©tico a los dem√°s legisladores, en bloques de 129 personas y por Grupo Parlamentario de menor a mayor, quienes ingresar√°n por las puertas laterales.

 

  • Finalizada la votaci√≥n de cada bloque, se consultar√° si falta alguien; a juicio de la Presidencia se mantendr√° abierto el sistema por el tiempo que la misma determine para recogerlo. No se aceptar√°n votos de viva voz.

 

  • Anunciado el resultado de la votaci√≥n, no podr√° modificarse por ning√ļn motivo.

 

  • La Mesa Directiva har√° con toda oportunidad los avisos y llamados para que las y los diputados que participen como oradores puedan ingresar al Sal√≥n de Sesiones con la anticipaci√≥n debida.

 

  • Las votaciones econ√≥micas se consultar√°n a las diputadas y diputados presentes en el Pleno de la manera acostumbrada.

 

  • En caso de que alguna diputada o diputado no pueda concurrir a alguna sesi√≥n, para justificar su inasistencia deber√° atender el procedimiento que disponga la Mesa Directiva.

 

  • Para agilizar el ingreso al Sal√≥n de Sesiones quedar√°n deshabilitados los lectores de huellas digitales de las puertas de acceso.

 

  • Se autoriza el ingreso de dos t√©cnicos del Canal del Congreso y cuatro personas de Comunicaci√≥n Social para desempe√Īar sus funciones.

 

Posteriormente, la Presidencia informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

Enseguida, levant√≥ la sesi√≥n y cit√≥ para la que tendr√° lugar ma√Īana mi√©rcoles 9 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

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