18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4079 Guardan minuto de silencio en memoria de Jessica Silva
  • Conmemoran 196 aniversario de adhesión de Chiapas a la Federación

 

 

  • En sesión ordinaria turnan a comisiones oficios de dependencias, gobiernos y universidades

 

14-09-2020.- El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio, en memoria de Jessica Estrella Silva Zamarripa, quien perdió la vida en el marco del conflicto del agua en el estado de Chihuahua.

 

Al inicio de la sesión y desde su curul, el diputado Mario Mata Carrasco (PAN) solicitó el minuto de silencio y llamó a los coordinadores parlamentarios a que aprueben un acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre los graves acontecimientos que están ocurriendo en aquella entidad sobre el uso y extracción de las aguas de las presas.

 

El legislador exhortó a la Fiscalía General de la República a que investigue los hechos “donde fue asesinada la madre de familia y productora del campo Jessica Silva y, abandonado y mal herido, su marido, Jaime Torres, por la Guardia Nacional”.

 

 

Adhesión de Chiapas a la República Mexicana

 

 

Al inicio de la sesión, se proyectó un video para celebrar y conmemorar el 196 aniversario de la adhesión de Chiapas a la República Mexicana. El audiovisual destaca las aportaciones culturales, históricas, ecosistemas, energéticas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, medio ambiente, tradiciones, paisajes y personalidades de la entidad.

 

Refiere que el 14 de septiembre de 1824, tras un plebiscito, el territorio de Chiapas eligió formar parte de los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera se convirtió en el número 19 en ser parte de la federación. En la época prehispánica fue hogar de olmecas y mayas.

 

Chiapas es el principal productor nacional de café, cacao, plátano y mango, además de contar con los únicos yacimientos de ámbar en Mesoamérica. Es hogar del jaguar, venado cola blanca y tucán de cuello amarillo. Cuenta con el Cañón del Sumidero, las Cascadas de Agua Azul, las Lagunas de Montebello o la Selva Lacandona. Zonas arqueológicas como Palenque y Bonampak.

 

Fue hogar de Belisario Domínguez, legislador, símbolo de la libertad de expresión; de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos y el lugar donde escribía su poesía Jaime Sabines.

 

Apoyo jurídico

 

Desde su curul, la diputada Rosario Merlín García (Morena) exhortó a la Fiscalía General de la República a que atraiga el caso de la ejecución del diputado local suplente del estado de Guerrero, Alejandro Toledo Morales, que el día 8 fue ejecutado a las orillas de Acapulco.

 

Indicó que ese mismo día, trataron de matar a Eloy Cisneros Guillén, icono de la democracia y luchador social. Por ello, pidió a las autoridades que se investigue, pues “hoy apenas que inician los movimientos electorales, nos empiezan a matar; queremos justicia paras estos homicidios”.

 

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho expresó que “dada la gravedad y relevancia de la denuncia que usted acaba de realizar, doy indicaciones a la Dirección General Jurídica de esta Cámara, a su titular Luis Genaro Vázquez, para que ponga a disposición de la diputación de Guerrero y en particular, la suya, para cualquier apoyo de tipo jurídico que requieran”.

 

Reestructuración de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

 

En votación económica, el Pleno aprobó un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a fin de complementar y fortalecer la reestructuración de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, aprobada el 10 de octubre de 2019.

 

Comunicaciones

 

Los diputados Ernesto Nemer Álvarez (PRI), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Irma Juan Carlos (Morena) y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.

 

Las universidades de Colima y Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, remitieron los informes de la Auditoría Externa a sus matrículas, correspondientes al Primer Semestre del año 2020. Se enviaron a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Educación.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a tres puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, respecto de los espacios de estacionamiento en vía pública, protección a ciclistas y la riqueza cultural inherente a las lenguas indígenas del país.

 

A la Comisión de Seguridad Social se envió una iniciativa del Congreso de Coahuila, que reforma el párrafo tercero del artículo 154 de la Ley del Seguro Social, para establecer que al trabajador cesante que tenga 60 años o más y reúna las semanas de cotización, se le reconozca la totalidad del tiempo cubierto.

 

Lo anterior, sin importar el lapso de la interrupción de pago de cotizaciones, y si no reúne las semanas requeridas, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir el tiempo necesario para que opere su pensión.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación