19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4082 Abordan diputadas y diputados Política Económica del Segundo Informe de Gobierno
  • Destacan temas como crecimiento, salario mínimo, emergencia sanitaria y apoyo a sectores productivos

 

 

  • El análisis se desarrolló en dos rondas de oradores

 

14-09-2020.- Al continuar el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Económica, diputadas y diputados del PRD, Encuentro Social, MC, PT, PRI, PAN y Morena, formularon comentarios sobre temas de presupuesto, efectos de la pandemia, áreas que deben ser atendidas y el Estado como el principal promotor del desarrollo.

 

 

Presupuesto 2021, inercial

 

En la segunda ronda de posicionamientos, la diputada Mónica Almeida López (PRD) expresó que el proyecto de presupuesto para el 2021 “se ufana que es balanceado y sensible para enfrentar las dos crisis que atraviesa el país”; sin embargo, “corroboramos que es inercial y replica la fracasada política económica de la férrea contención del gasto público ejercida por el Ejecutivo durante casi dos años de gobierno”.

 

Llamó a emprender acciones para reponer los empleos perdidos. El PRD, dijo, presentará iniciativas a fin de que los municipios tengan herramientas legales y presupuestales frente a esta crisis.

 

Las familias necesitan mejores leyes y resultados

 

Francisco Elizondo Garrido, diputado de Morena, señaló que la pandemia nos afectó a todos y la economía del país y de otras naciones también se ha visto dañada. “Como legisladores tenemos enfrente un gran compromiso y responsabilidad para sacar adelante a México; hoy más que nunca, las familias necesitan mejores leyes y resultados”.

 

Sectores como la construcción requieren apoyo para volver a los niveles de hace algunos años. En cuanto a inversión pública, las estrategias han sido priorizar proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, aseveró.

 

Hubo decisiones para aminorar efectos de la pandemia

 

 

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho dijo que el gobierno tomó decisiones para afrontar y aminorar los efectos de la pandemia. “Hoy los indicadores demuestran que hay estabilidad, buena recaudación, se han orientado los ahorros a las emergencias que deben de ser atendidas y se ha desarrollado una política de austeridad para evitar a toda costa endeudar al país”.

 

Respecto del Banco del Bienestar se ha dicho mucho, pero gracias a este proyecto han sido atendidas 4.2 millones de personas y otorgado 43 mil 271 millones de pesos, aseguró.

 

Crisis ha causado un elevado costo humano

 

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) comentó que la glosa constituye un ejercicio de rendición de cuentas, pero representa también la oportunidad de señalar las áreas que deben ser atendidas y reforzadas para dar certeza y estabilidad al país en lo que está por venir.

 

“Debemos considerar que la crisis sanitaria y económica han causado un elevado costo humano y afectaciones significativas en la vida de millones de mexicanos”. La caída del PIB del 18.7 por ciento en el segundo trimestre del 2020 respecto de 2019, representa la mayor caída desde que el Inegi tiene registro, agregó.

 

Se debe seguir impulsando el salario mínimo

 

 

La legisladora María Teresa Marú Mejía (PT) manifestó que es fundamental seguir avanzando para que desde el ejercicio del poder público se elimine la cultura del privilegio y el compadrazgo, para que sea la inversión pública el detonante de una participación privada cada vez más dinámica y productiva.

 

Reconoció que el gobierno de México impulse incrementos al salario mínimo general, que luego de la revisión al alza del 2019 del orden del 16 por ciento, en 2020 aumentó en 20 por ciento para ubicarse en 123 pesos diarios en todo el país y 185 pesos en la frontera norte.

 

No hay plan integral para mitigar efectos de la pandemia

 

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) afirmó que la economía nacional está estancada “y la promesa de campaña de crecer al 4 por ciento anual se esfumó”. Indicó que en el segundo trimestre de 2020 el PIB se desplomó casi 19 por ciento y expresó que mientras no se implementen políticas públicas efectivas que contrarresten el impacto de la crisis sanitaria, la situación no mejorará, incluso se puede poner peor.

 

Estamos, dijo, en una situación inédita y no hay un plan integral, contundente, para mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

 

En 19 meses no ha mejorado la economía de la gente

 

La diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, afirmó que a 19 meses de la administración pública federal “no han podido mejorar las condiciones económicas de México; por el contrario, con decisiones erróneas ahuyentan la inversión”.

 

Expresó que hay un grave problema de salud pública, una parálisis económica que ha ocasionado incuantificables daños al sector productivo, quiebras de empresas, falta de ingresos y pérdida de empleo; en términos reales disminuyó la inversión en un billón de pesos y se han ahuyentado más de 340 mil millones de pesos en inversión extranjera.

 

México va por buen rumbo; saldrá de la emergencia

 

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) afirmó que el país va por buen rumbo y saldrá de la emergencia sanitaria y económica internacional. “Se nos ha reprochado que no emprendimos un rescate elitista durante la pandemia, pero en cambio se ha ayudado a 23 millones de familias por medio de los programas y en 18 meses se han destinado más de 115 mil millones de pesos”.

 

Agregó que no se incrementaron ni crearon impuestos, no se endeudó al país, el T-MEC atraerá más inversión extranjera, tres millones de agricultores se beneficiaron con fertilizantes gratuitos y se establecieron precios de garantía.

 

Al concluir las rondas de intervenciones, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), informó que de conformidad con el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación