26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4086 Analiza Cámara de Diputados Política Social del Gobierno Federal
  • Exponen temas de salud, educación, adultos mayores y personas con discapacidad

 

 

  • En una primera ronda revisan las acciones realizadas en estos rubros

 

 

15-09-2020.- Durante la sesión de hoy, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, fijaron sus posicionamientos en materia de Política Social, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

Llegó el momento de la justicia social

 

Al iniciar la primera ronda de oradores, la diputada María Beatriz López Chávez (Morena) resaltó que en el Segundo Informe “queda claro que la simulación es cosa del pasado y llegó el momento de la justicia social”. En materia de salud, el Gobierno ha tenido importantes logros, ya que se emprendieron acciones que no solo conciernen a la pandemia.

 

Afirmó que es fundamental garantizar la rectoría del Estado en la educación y la participación de todos los sectores sociales. Precisó que durante la pandemia, que tiene en jaque al mundo entero, se instrumentó el programa “Aprende en casa”.

 

“indiferencia al dolor ajeno y cifras alegres” en el Informe

 

Por el PAN, la diputada Ana Paola López Birlain sostuvo que el Informe “muestra la indiferencia al dolor ajeno y cifras alegres; basta salir a la calle para percatarse de la triste realidad”. Estimó que la política de salud ha sido un desastre por la falta de planeación, transparencia y eficacia, y “las instituciones están colapsadas ante el austericidio que el Presidente les ha impuesto”.

 

En cuanto a educación, agregó, “el panorama es desolador”; los adultos mayores y las personas con discapacidad tampoco han sido visibles. Enfatizó que “el Ingreso Básico Universal es urgente para las familias”.

 

La política social no es entregar dinero público

 

La diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, afirmó que “la política social no puede sintetizarse a la entrega de dinero público” y que sin crecimiento económico no hay recursos para alimentación, educación, salud, seguridad social, servicios básicos y vivienda. Reiteró el compromiso de analizar y cuestionar el PEF 2021 para que los daños por la pandemia sean menos profundos.

 

“La política de austeridad es más suicida que sostenible”; condena a los más desprotegidos a no tener servicios básicos y pone en riesgo la operación de programas sociales. La atención a la salud en la pandemia es un fracaso, enfatizó.

 

Supervisar a funcionarios a cargo de la política social

 

La diputada Margarita García García (PT) señaló que este es un gobierno del pueblo y para el pueblo, por lo que es fundamental ser autocríticos y supervisar a funcionarios a cargo de la política social, para que no se lucre con la necesidad y acabar con prácticas del pasado.

 

Expresó que en esta administración se entregan más de 650 millones de pesos directamente a quien más lo necesita, sin intermediarios. Se ha dejado de responder a los intereses de unos cuantos. Ya no hay “moches” ni se subsidia a negocios de compadres.

 

Necesitamos soluciones alejadas de caprichos

 

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) dijo que a dos años del actual gobierno no se puede seguir buscando culpables; al contrario, se necesitan soluciones claras, contundentes, alejadas de caprichos y proyectos faraónicos. “Exigimos no más recortes sin fundamento a programas sustanciales y no más programas clientelares”

 

Pidió que ante el inicio de la temporada invernal se garantice el abasto de vacunas contra la influenza a las entidades federativas. “Resultaría catastrófico para la población luchar con la pandemia y la influenza simultáneamente”.

 

Construir una política social con ética y presupuesto

 

De Encuentro Social, el legislador Manuel Baldenebro Arredondo afirmó que la vía para construir una política social sostenible es a través de un Estado de bienestar donde radique la ética y la voluntad presupuestal. Por ello, “impulsaremos todo recurso público destinado a la lucha contra la pobreza y desigualdad”.

 

Mencionó que el modelo de bienestar consolida y fortalece los vínculos con cada sector social y deja atrás el sistema clientelar que ocasionó pobreza y desigualdad. La política de bienestar se centra en la población marginada.

 

Sólido catálogo de programas sociales

 

 

Por el PVEM, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés indicó que la política social tiene un sólido catálogo de programas que buscan abatir las condiciones de marginación y desigualdad a través de la capacitación a los individuos que les permita “ser arquitectos de su futuro”.

 

Precisó que en el segundo año de gobierno se han otorgado apoyos económicos a más de ocho millones 350 mil adultos mayores, 842 mil 200 personas con discapacidad permanente y las becas “Benito Juárez” han beneficiado a 11.7 millones de alumnos.

 

Política social de este Gobierno es ineficiente

 

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, señaló que el Gobierno ha sido el ejemplo de que la política social no ha funcionado; por el contrario, presenta retrocesos en la gestión de la función pública.

 

Subrayó que el “rimbombante discurso de Primero los Pobres” únicamente se limita a tomar medidas clientelares que trafican con el hambre y la necesidad. La actual fórmula que el gobierno ejecuta a fin de reducir la pobreza y atender grupos vulnerables es un mecanismo para posicionar al electorado de su lado.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación