28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4091 Es fundamental que el Fondo Metropolitano no desaparezca: diputada Pilar Lozano
  • Concluye Primer Foro Nacional: Institutos de Planeación, por un Desarrollo Urbano Integral

 

 

  • En el encuentro virtual participaron funcionarios federales, estatales y especialistas

 

18-09-2020.- Durante el cierre del Primer Foro Nacional: Institutos de Planeación, por un Desarrollo Urbano Integral, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (Movimiento Ciudadano), presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, afirmó que defenderán la continuidad del Fondo Metropolitano.

 

En el encuentro virtual, la legisladora enfatizó que es fundamental que el Fondo Metropolitano no desaparezca, y “que sea bien ejecutado y con claridad como lo ha sido hasta ahora”.

 

Comentó que una de las modificaciones que se logró el año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue cambiar las reglas de este Fondo para que fuera más ágil y operativo, a fin de que el recurso pudiera ser aplicado en el arranque de los institutos de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana.

 

El diputado sin partido Carlos Alberto Morales Vázquez, secretario de la Comisión, subrayó que en la mayoría de los municipios falta planeación y debido a ello tienen un desarrollo insostenible.

 

Estimó que el problema no se resolverá de un momento a otro, pero si se fortalecen las reglas de la Ley General de Asentamientos Humanos “estamos fortaleciendo a los institutos y, en este caso, a la Sedatu, que también se dedica a solucionar problemas de los municipios”. Además, se pronunció a favor de que no desaparezca el Fondo Metropolitano.

 

Tener institutos metropolitanos para lograr coordinación

 

José Alfonso Iracheta Caroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), señaló que México está atrasado en cómo abordar la problemática metropolitana. Reconoció que se han dado pasos relevantes respecto de la planeación municipal, pero desafortunadamente no es el caso de los institutos metropolitanos, que son fundamentales para atender de forma adecuada el tema.

 

Participación ciudadana en la planeación urbana

 

La directora de Desarrollo de Negociación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Joselyne Ramírez Hernández, expuso la trascendencia de que la legislación establezca que los institutos metropolitanos sean parte de un sistema integral de gobernanza y que los municipios participen. Destacó que la inclusión ciudadana es básica en el diseño de la infraestructura del país.

 

Nueva planeación de ordenamiento territorial

 

Alicia Lizárraga, directora de Planeación y Ordenamiento Territorial de Nuevo León, comentó que hay un intenso uso del automóvil y un alto flujo de transporte de carga que ha ocasionado graves problemas de contaminación, lo que demanda acciones y programas de mitigación de riesgos, pero sobre todo una nueva planeación y ordenamiento territorial.

 

Reflexionar sobre la pertinencia de institutos municipales

 

Mario Ramón Silva Rodríguez, director general del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo de Guadalajara, resaltó la importancia de reflexionar la pertinencia de organismos municipales para consolidarlos como áreas que pueden ser “una bisagra” para la gobernanza y la construcción de acuerdos entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

 

El uso de suelo, un problema de las zonas metropolitanas

 

La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de León, Guanajuato, Graciela Amaro Hernández, señaló que la ley deberá contemplar uno de los conflictos recurrentes de las zonas metropolitanas: el uso de suelo, porque en la actualidad el ciudadano compra una casa que no tiene servicios ni la infraestructura de movilidad adecuada.

 

Regidores deben representar a territorios y ciudadanía

 

Salvador Herrera Montes, representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) apuntó que diseñar la infraestructura en el país requiere que los regidores dejen de representar solamente a partidos políticos y dirigirse a los ciudadanos, pues ello contribuirá a que se diseñen ciudades con viviendas bien ubicadas en zonas centrales. Asimismo, planteó que haya un especialista en urbanismo por cada 20 mil habitantes.

 

Instituciones metropolitanas y la gobernanza

 

Juan Calle, de la Agencia de Movilidad Urbana (AMU), sostuvo que los institutos de planeación tienen como función visualizar el futuro y calcular las acciones que se deben emprender a largo plazo y con visión de futuro. Es necesario, dijo, contar con instituciones metropolitanas que diseñen mecanismos de gobernanza que aseguren equidad en el desarrollo.

 

Crear el Instituto Nacional de Planeación

 

Por su parte, Luis Rojas, integrante de El Colegio de Ingenieros, avaló la creación del Instituto Nacional de Planeación. Expresó la importancia de analizar a profundidad los problemas nacionales, como el agua, el aire, la energía, la movilidad de mercancías, los traslados de la gente y los centros de producción del país.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación