20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4103 Aprueba Comisi贸n dictamen que expide la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno
  • En reuni贸n presencial, diputadas y diputados avalaron 53 proyectos

 

 

  • Avala tambi茅n dictamen que busca fortalecer protecci贸n a periodistas y defensores de derechos humanos

 

22-09-2020.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, que preside la diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), aprob贸 53 dict谩menes que reforman diversos ordenamientos, entre ellos el que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

 

El objetivo de esta Ley es atender las causas y problem谩tica de dicho fen贸meno y permitir al Estado contar con datos e instrumentos precisos para medirlo, visibilizarlo y atenderlo, mediante el respeto a la integridad y a los derechos de las personas, la reparaci贸n del da帽o y la no repetici贸n de los hechos.

 

La diputada Barrera Badillo dijo que es una obligaci贸n como representantes y portavoces de la ciudadan铆a dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de M茅xico con mejores leyes, m谩s garantistas, que brinden mayor certeza jur铆dica y fortalezcan una sociedad m谩s incluyente.

 

Buscan fortalecer protecci贸n a periodistas y defensores de derechos humanos

 

Adem谩s, se aval贸 otro dictamen que reforma la Ley para la Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de fortalecer su protecci贸n mediante la aplicaci贸n de Planes de Protecci贸n Integral.

 

Al respecto, la diputada Barrera Badillo puntualiz贸 que la Comisi贸n tiene el compromiso de impulsar una agenda de libertad de expresi贸n que reconozca y asuma la necesidad de renovar, reforzar y eficientar el marco jur铆dico en la materia, adem谩s de que repare el esquema vigente que a煤n no garantiza la libertad de expresi贸n.

 

鈥淓s un proyecto de visi贸n sist茅mica que articula esfuerzos institucionales para hacerlos m谩s efectivos y establece facultades, obligaciones y competencias concretas que se requieren con urgencia para proteger el ejercicio period铆stico, la libertad de expresi贸n y la defensa y promoci贸n de los derechos humanos鈥, subray贸.

 

Participaci贸n de las y los diputados

 

La diputada Carmen Julia Prudencio Gonz谩lez (MC) mencion贸 que quienes se dedican al periodismo y los defensores de derechos humanos son v铆ctimas de intimidaciones, corren el riesgo de ser asesinados o sufren a sangre fr铆a en medio de una total impunidad. 鈥淐on estas reformas avanzamos en el compromiso de atender dichas situaciones, pero es necesario garantizar la suficiencia presupuestal鈥.

 

El legislador Cruz Juvenal Rosa S谩nchez (PRI) se congratul贸 por la aprobaci贸n de la ley de protecci贸n a periodistas que es resultado de un trabajo intenso de parlamento abierto en donde hubo di谩logo profundo con especialistas, sociedad civil, periodistas, funcionarios p煤blicos federales y locales.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n (PAN) expres贸 que en el tema de los derechos humanos a los periodistas se tiene que analizar c贸mo se opera el mecanismo y con qu茅 recursos se cuenta. D茅mosle el apoyo econ贸mico para que funcione de manera efectiva.

 

El legislador Marco Antonio G贸mez Alcantar (PVEM) dijo que el dictamen es relevante porque reconoce las responsabilidades civiles y administrativas en que se pueden incurrir si se afecta el ejercicio period铆stico; por eso 鈥渧ale la pena difundir, es producto de un trabajo de consenso de todos los legisladores鈥.

 

Dictamen que abroga Ley sobre Delitos de Imprenta

 

Otro dictamen abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial el 12 de abril de 1917, por considerarla en desuso, inoperante y anacr贸nica que propicia la criminalizaci贸n de la actividad period铆stica, y viola el principio de taxatividad en materia penal, al establecer delitos ambiguos y poco claros.

 

Ley General de Poblaci贸n

 

Un dictamen m谩s expide la Ley General de Poblaci贸n y abroga la Ley del mismo nombre publicada en el Diario Oficial el 7 de enero de 1974; plantea una nueva pol铆tica que haga frente a los cambios en la estructura poblacional: la paulatina disminuci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes y el envejecimiento de la poblaci贸n.

 

Los dict谩menes aprobados se remitieron a la Mesa Directiva para sus efectos legales y reglamentarios.

 

Unificar la Autoridad Mar铆tima Nacional

 

Los integrantes de la Comisi贸n aprobaron tambi茅n el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, de la Ley de Navegaci贸n y Comercio Mar铆timos y de la Ley de Puertos.

 

En votaci贸n nominal, se aprob贸 con 15 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Pas贸 a la Mesa Directiva para los efectos legales.

 

Previamente, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, pidi贸 posponer la discusi贸n de este dictamen por considerar que hacer cambios a esta ley podr铆a representar la p茅rdida del 30 por ciento de empleo de quienes trabajan en la marina mercante.

 

La legisladora Carmen Julia Prudencio Gonz谩lez (MC) dijo que el dictamen prescinde del an谩lisis; 鈥渟贸lo contribuir谩 a expandir las de por s铆 amplias atribuciones del poder naval de la Federaci贸n y debilitar a la SCT y a la Secretar铆a de Marina鈥.

 

El diputado Fernando Torres Graciano (PAN) estim贸 importante revisar y tomar tiempo para analizarla para no cometer un error legislativo porque 鈥減ara muchos esta propuesta de reforma raya en la inconstitucionalidad porque las Fuerzas Armadas tienen muy clara cu谩les son sus funciones en la Constituci贸n鈥.

 

El diputado Cruz Juvenal Rosa S谩nchez (PRI) expres贸 que se abstendr谩n de votar. 鈥淪olicitamos que haya m谩s discusi贸n y an谩lisis en parlamento abierto con representantes de las c谩maras del Transporte Mar铆timo y empresariales, especialistas y acad茅micos鈥.

 

El diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera (PAN) consider贸 que entregar los puertos a las Fuerzas Armadas desnaturaliza su tarea. 鈥淪e desmantela un cuerpo de servidores p煤blicos de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes.

 

A su vez, el legislador Silvano Garay Ulloa dijo que la bancada del PT est谩 a favor del dictamen. De la misma fracci贸n parlamentaria, el diputado Mauricio Toledo Guti茅rrez se帽al贸 que est谩n a favor porque este tema ya se ha discutido desde hace un a帽o.

 

El diputado Jos茅 Luis Elorza Flores (Morena) destac贸 la importancia de aprobar el dictamen porque en Chiapas constantemente se tienen amenazas de cerrar el puerto por falta de calado y no hay organizaci贸n para dragarlo.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Araceli Ocampo Manzanares mencion贸 los puntos relevantes de la iniciativa, como el control efectivo sobre las embarcaciones nacionales y extranjeras en zonas marinas y mexicanas.

 

Otros dict谩menes aprobados

 

 

  • Ley General de Comunicaci贸n Social para mandatar que las campa帽as de comunicaci贸n social utilicen un lenguaje incluyente y libre de discriminaci贸n, que proscriba la difusi贸n de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres en sus mensajes.

 

  • Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales a fin de procurar la conservaci贸n de las lenguas ind铆genas y establecer como obligaci贸n de la Secretar铆a de Gobernaci贸n difundir y poner a disposici贸n de los pueblos y comunidades, traducciones del Himno en la lengua materna que a cada uno corresponda.

 

  • Dict谩menes que declaran el 15 de octubre de cada a帽o como "D铆a Nacional de las Personas Ciegas y con otras discapacidades visuales"; el 29 de abril como "D铆a Nacional contra la Sustracci贸n de Menores鈥 y el 16 de mayo como "D铆a Nacional de las y los Lacandones鈥, entre otros.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación