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Bolet√≠n N°. 4106 Aprob√≥ la C√°mara de Diputados, en lo general, nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores P√ļblicos
  • Ning√ļn servidor tendr√° mayor retribuci√≥n a la establecida para el Presidente de la Rep√ļblica

 

 

  • Diputadas y diputados fijan posturas sobre el dictamen

 

 

23-09-2020.- La C√°mara de Diputados aprob√≥ en lo general y en lo particular los art√≠culos no reservados, el dictamen que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores P√ļblicos y abroga la Ley del mismo nombre, reglamentaria de los art√≠culos 75 y 127 de la Constituci√≥n, publicada en el Diario Oficial el 5 de noviembre de 2018.

 

El documento fue avalado en lo general por 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones.

 

El dictamen establece que ning√ļn servidor obligado recibir√° remuneraci√≥n o retribuci√≥n por el desempe√Īo de su funci√≥n, empleo, cargo o comisi√≥n mayor a la establecida para el Presidente de la Rep√ļblica en el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n.

 

Menciona que todo servidor p√ļblico debe recibir una remuneraci√≥n adecuada e irrenunciable por el desempe√Īo de su funci√≥n, empleo, cargo o comisi√≥n, que sea proporcional a sus responsabilidades. No podr√° cubrirse ning√ļn pago mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente.

 

Se considera remuneración toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

 

Los servidores p√ļblicos estar√°n obligados a reportar a la unidad administrativa responsable de efectuar el pago de las remuneraciones, dentro de los siguientes 30 d√≠as naturales, cualquier pago en demas√≠a o por un concepto de remuneraci√≥n que no les corresponda seg√ļn las disposiciones vigentes.

 

Remuneraciones acordes a la realidad del país

 

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expresó que hoy se da cumplimiento a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó al Poder Legislativo mediante la sentencia del 20 de mayo.

 

Resalt√≥ que de acuerdo con la SCJN la remuneraci√≥n del Ejecutivo federal ser√° el referente para la fijaci√≥n del resto de las percepciones de los servidores p√ļblicos. Por ello, se fija una metodolog√≠a para la determinaci√≥n de la remuneraci√≥n total anual correspondiente al Presidente de la Rep√ļblica.

 

Para el cálculo de las remuneraciones, explicó, se considerará el Producto Interno Bruto per cápita, el Producto Interno Bruto per cápita de referencia, el Límite Máximo de Referencia y el Límite de Referencia.

 

El salario presidencial se obtendr√° de multiplicar el Producto Interno Bruto per c√°pita de referencia por los diez grupos jer√°rquicos definidos por el Manual de Percepciones de la Administraci√≥n P√ļblica Federal y el resultado deber√° ser dividido entre el monto del salario m√≠nimo general vigente anualizado

 

Se contempla el principio de proporcionalidad, es decir que a mayor responsabilidad corresponde una mayor remuneración, pero no de forma discrecional sino con base en los tabuladores presupuestales y en los manuales de percepción que se deberán de ajustar a los límites y reglas constitucionales.

 

Montalvo Luna subray√≥ que el dictamen ‚Äúno deja espacio a la opacidad, porque establece que todas las remuneraciones de los funcionarios son p√ļblicas y todas las autoridades est√°n obligadas a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de m√°xima publicidad‚ÄĚ.

 

Reforma sobre remuneraciones, resultado de un clamor popular

 

Al fijar la postura de Morena, el diputado Pablo G√≥mez √Ālvarez sostuvo que el dictamen es resultado de un clamor popular, debido a que los servidores p√ļblicos se pon√≠an el sueldo que ellos quer√≠an, y ello ha obligado a la C√°mara a aprobar las reformas constitucionales en materia de remuneraciones.

 

Cargos p√ļblicos no deben ser castigados

 

Por parte del PAN, la diputada Laura Ang√©lica Rojas Hern√°ndez coment√≥ que el dictamen no resuelve el tema de fondo, que es la determinaci√≥n de las remuneraciones de manera objetiva, proporcional y adecuada. Se√Īal√≥ que las posiciones p√ļblicas no deben usarse para el lucro personal, pero tampoco deben ser castigadas.

 

 

La fijación de remuneraciones debe ser con perspectiva de género

 

 

La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) dijo que para consolidar una gobernabilidad democr√°tica se requiere transparencia y rendici√≥n de cuentas. Coincidi√≥ en que ning√ļn servidor p√ļblico reciba remuneraci√≥n igual o mayor a la del Presidente. Plante√≥ que la fijaci√≥n de √©sta y la ocupaci√≥n de plazas sea con perspectiva de g√©nero.

 

 

No se ha logrado contener el abuso del salario

 

Del PT, el diputado Oscar Gonz√°lez Y√°√Īez asegur√≥ que ni la √©tica, ni la moral, ni los principios han logrado contener el abuso del salario, por lo que llam√≥ a respetar el art√≠culo 115 constitucional. Dej√≥ en claro que la ley debe ser para servir a los mexicanos y que el servicio p√ļblico no es para enriquecerse.

 

 

Importante, establecer par√°metros para fijar remuneraciones

 

 

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) se√Īal√≥ que es importante establecer los par√°metros por los que se debe fijar la remuneraci√≥n del Presidente y del resto de los niveles jer√°rquicos, y esta debe garantizarse para que no afecte a quienes desempe√Īan su labor con honestidad, profesionalismo y entrega.

 

La Ley, primer paso para terminar con excesos

 

 

De Encuentro Social, la diputada Carolina Garc√≠a Aguilar dijo que este es un primer paso para terminar con los excesos en el servicio p√ļblico, pero tambi√©n es importante incentivar la preparaci√≥n y el desempe√Īo de los servidores p√ļblicos, ya que ellos son servidores de la naci√≥n que merecen un salario digno, competitivo, con prestaciones e incentivos.

 

No contiene procedimiento para la determinación objetiva y regular de la remuneración

 

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Mart√≠nez subray√≥ que el dictamen abroga la Ley de Remuneraciones anterior y emite otra que ‚Äúno contiene como lo orden√≥ la SCJN de manera determinante, un procedimiento o metodolog√≠a para la determinaci√≥n objetiva y regular de la remuneraci√≥n del titular del Ejecutivo‚ÄĚ y anunci√≥ su voto en contra.

 

 

Se desarrollan criterios de adecuación y proporcionalidad

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) se√Īal√≥ que el dictamen cumple con un proceso legislativo de calidad; se desarrollan criterios de adecuaci√≥n y proporcionalidad eliminando el margen de discrecionalidad en la determinaci√≥n de la remuneraci√≥n. Se generan par√°metros, esquemas y metodolog√≠as.

 

Discusión a favor y en contra

 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) afirmó que el dictamen no cumple con la ley, ni con su propósito; mantiene la ausencia de parámetros que sirvan de referencia a los poderes de la Unión y a los organismos autónomos para determinar las remuneraciones, y anunció que su voto en contra.

 

De Morena, el diputado Miguel √Āngel J√°uregui Montes de Oca subray√≥ que el dictamen dota de legitimidad a las remuneraciones de los servidores p√ļblicos y solventa las observaciones de la SCJN. ‚ÄúNo a las remuneraciones excesivas, discrecionales e injustificadas; s√≠ a que nadie pueda ganar m√°s que el Presidente‚ÄĚ.

 

Raymundo Garc√≠a Guti√©rrez, diputado del PRD, resalt√≥ que el dictamen no atiende el mandato de la SCJN; ‚Äús√≥lo establece criterios abstractos relacionados con el desempe√Īo econ√≥mico y deja de lado criterios sobre las responsabilidades, especializaci√≥n o riesgo asumidos por los funcionarios p√ļblicos‚ÄĚ.

 

Al hablar a favor, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) dijo que los sueldos y remuneraciones de quienes se desempe√Īan en el servicio p√ļblico deben ser justas y proporcionales al trabajo realizado, a la capacidad y al nivel de responsabilidad.

 

En contra, el diputado Eduardo Zarzosa S√°nchez (PRI) se√Īal√≥ que una ley de remuneraciones para los servidores p√ļblicos es indispensable, impostergable y urgente. ‚ÄúNecesitamos normas justas para fijar ingresos √≥ptimos para servidores comprometidos con el pa√≠s y para los contribuyentes‚ÄĚ, precis√≥.

 

El diputado Limbert Iv√°n de Jes√ļs Interian Gallegos (Morena), asegur√≥ que apoyar√°n el dictamen por su congruencia con la Constituci√≥n y sobre todo por su car√°cter justo con el principio de austeridad que rige a la 4T ‚Äúporque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre‚ÄĚ.

 

Por su parte, el diputado Jos√© Mario Osuna Medina (PT) se pronunci√≥ por detener los abusos salariales para que haya suficientes recursos p√ļblicos para satisfacer las demandas m√°s sentidas de la poblaci√≥n.

 

La diputada Luz Estefan√≠a Rosas Mart√≠nez (Morena) coment√≥ que en M√©xico el servicio p√ļblico debe ser remunerado de manera que el Estado cuente con ciudadanos preparados y honestos. ‚ÄúEste sistema permitir√° que los servidores p√ļblicos sirvan y no se sirvan de erario‚ÄĚ, apunt√≥.

 

El diputado Víctor Blas López, también de Morena, dijo que el dictamen busca que los responsables al servicio del Estado contribuyan al bienestar nacional y no tomen ventaja de sus puestos y que sus remuneraciones no excedan la realidad económica del país.

 

Reservas

 

Para la discusión en lo particular, se reservaron los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y la adición de un artículo transitorio.

 

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