28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4129 Importante, reconocer la participación y legado de las mujeres en la historia del país: diputado Huerta Martínez
  • El Estado debe atender con urgencia los feminicidios; destruyen el tejido social

 

 

  • Realizan ciclo de conferencias “Leona Vicario y sus contemporáneas: el papel de la mujer en la Independencia de México”

 

28-09-2020.- El diputado Manuel Huerta Martínez (PT), coordinador del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala y la Consumación de la Independencia, indicó que en esta conmemoración es importante tomar conciencia respecto de la deuda con las mujeres por su participación en la construcción del país.

 

Durante el ciclo virtual de conferencias “Leona Vicario y sus contemporáneas: el papel de la mujer en la Independencia de México”, resaltó que las mujeres siguen luchando para que se reconozca su participación y legado no sólo en la historia, sino en todos los ámbitos.

 

Consideró que uno de los temas que el Estado debe atender con urgencia es el feminicidio, toda vez que es un delito que hace visible la vulneración de los derechos de las mujeres y destruye el tejido social.

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena) manifestó que este ciclo conferencias destaca la importancia que tiene la investigación, toda vez que contribuye al enriquecimiento del acervo histórico del país.

 

Resaltó que la Comisión trabaja para que el fideicomiso que promueve la investigación, ciencia, innovación y tecnología no desaparezca. Señaló que el ejemplo de Leona Vicario la inspira en la defensa de este rubro central.

 

Patricia Galeana, presidenta de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de los Estados Americanos, mencionó que Leona Vicario fue la primera mujer reconocida por el Congreso, después de la consumación de la Independencia.

 

Al reconocer sus acciones se evita que sean olvidadas las aportaciones de las mujeres en la construcción de la patria; también contribuye a generar la igualdad sustantiva, comentó.

 

Isabel Revuelta Poo, investigadora del arte, indicó que en la actividad histórica es preciso descubrir las pasiones, deseos o límites de las mujeres a lo largo del tiempo. En el caso de Leona Vicario es necesario desmenuzar la etapa del Virreinato para entender cómo la hija de un español y una criolla con una vida acomodada tenía esa raíz libertaria.

 

La presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, María Emilia Vidal Arzate, destacó que en el periodo que tocó vivir a Leona Vicario, las mujeres sólo tenían la posibilidad de ser madre, esposa o monja.

 

Sin embargo, dijo, en la Independencia ellas acompañaron a los hombres en la lucha y no sólo para brindarles alimentos y cuidados a los heridos. “Es momento que el patriarcado se deje de lado y se reconozca esta labor en los hechos históricos”.

 

El almirante Adbiud López Madrigal, representante de la Secretaría de Marina, destacó que para esta dependencia las mujeres son importantes, de ahí que desde 1942 se incorporaron como enfermeras y afanadoras, y en la actualidad sobresalen en puestos operativos estratégicos que eran exclusivos de los hombres.

 

El presidente de El Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano Ortega, dijo que en la conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala y la Consumación de la Independencia se debe recordar a todas las heroínas y héroes que arriesgaron su vida por una causa y a favor de la ciudadanía, donde todos se pusieron de acuerdo y lograron consensos.

 

Ciclo de conferencias

 

En su conferencia “Reflexiones en torno a biografías de Leona Vicario”, la historiadora Alicia Tecuanhuey Sandoval afirmó que en todos los textos analizados destacan su valentía, respeto y actitud republicana, ya que antepuso los intereses colectivos sobre su comodidad y beneficios personales.

 

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalapa, Fernanda Núñez Becerra, en su ponencia “Las otras heroínas” relató que las mujeres que participaron en la Independencia eran de buena posición social y económica, defendían sus ideas en público y, a pesar del peligro, organizaban tertulias donde se discutían temas políticos.

 

Rosa María Spinoso Arcocha, investigadora de la Universidad de Guadalajara, al abordar el tema “La contra historia de las mujeres en la Independencia”, expresó que las actoras de los procesos históricos buscaban, como en la actualidad, ser reconocidas y luchar por los derechos.

 

Celia del Palacio Montiel, historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su ponencia “Leona Vicario, vida, obra y legado”, comentó que la figura de esta mujer fue opacada por la acusación de haber ingresado a la lucha libertaria por amor y no por patriotismo.

 

“A lo largo del tiempo se perdió su importancia, por lo que este año servirá para enaltecer el valor que tuvo para enfrentarse al poder antes y después de la consumación de la Independencia”, añadió.

 

Del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la investigadora Angélica Noemí Juárez Pérez, en su conferencia “Mujeres insurgentes en la enseñanza de la historia” planteó que al paso de los años a las mujeres se les vincula como esposas de cierto personaje y no por su participación en la construcción del país, lo cual sólo refuerza estereotipos machistas.

 

María Eugenia del Valle Prieto, representante de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consideró que se debe incorporar al marco histórico del país la participación de las mujeres en todos estos procesos. “La lucha feminista ha estado presente desde tiempos remotos”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación