19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4133 Diputadas y diputados destacan consenso en aprobación de ley sobre desplazamiento forzado interno
  • El ordenamiento busca prevenir, atender y reparar integralmente este fenómeno

 

 

  • El dictamen fue respaldado por todos los grupos parlamentarios

 

29-09-2020.- Diputadas y diputados destacaron que la aprobación del dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, fue producto del consenso de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

 

El desplazamiento forzado se origina por la violencia

 

Al fijar su posicionamiento, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) señaló que el desplazamiento forzado se presenta cuando las personas son obligadas a abandonar su hogar a causa de la violencia, desastres naturales, discriminación o crimen organizado. “Este dictamen impulsa un cambio importante; los grupos vulnerables ya no estarán desprotegidos ni ignorados”.

 

Reconoce derechos de las personas desplazadas

 

El diputado Fernando Torres Graciano (PAN) dijo que esta ley pretende reconocer y garantizar los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado y en un estado de contingencia, por lo que crea mecanismos para hacer efectivos estos derechos, un fondo nacional para atender el problema y un registro de personas desplazadas.

 

Se incrementa desplazamiento por conflictos armados y guerras

 

La diputada Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) lamentó que este fenómeno social haya crecido significativamente en los últimos años por el incremento de conflictos armados, guerras y presencia de grupos del crimen organizado: “en el mundo cada dos segundos una persona es desplazada de su lugar de origen lo que significa que más de 40 mil personas al día se están desplazando de manera forzada”.

 

Se reconoce el fenómeno del desplazamiento forzado

 

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) estimó que con la ley el gobierno de México reconoce el fenómeno de desplazamiento forzado interno, tomando como base de política pública la prevención, la atención y establecimiento del acceso a soluciones duraderas a las personas que han atravesado por esta situación.

 

Garantizar condiciones mínimas de humanidad e imparcialidad

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que esta reforma permitirá promover y garantizar las condiciones mínimas de humanidad, imparcialidad y no discriminación por causa del desplazamiento forzado interno. Resaltó que su aprobación es un ejemplo de cómo legislar adecuadamente, pues fue suscrita por todos los grupos parlamentarios.

 

Atiende a todas las familias que salen huyendo de sus casas

 

 

Por Encuentro Social, la diputada Olga Sosa Ruíz manifestó que su voto sería a favor, toda vez que el Estado ofrecerá soluciones a todas las familias que salen huyendo de sus casas, sin un plan, ayuda o protección. “Es preciso, fortalecer el estado de Derecho y evitar que existan desplazamientos forzados y brotes de violencias que crean problemas sociales”, apuntó.

 

Necesario, atender el desplazamiento forzado interno

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) dijo que es menester atender este fenómeno que hemos dejado por muchas décadas, ante la falta de una norma clara que distribuyera facultades, competencias y las bases de coordinación para apoyar a las víctimas.

 

La reforma cumple con recomendaciones de la CIDH

 

Del PRD, la legisladora Mónica Bautista Rodríguez afirmó que el dictamen es un gran paso para hacer frente a uno de los fenómenos más graves del país debido al incremento de los índices delictivos y la violencia. Con esto, el Estado atiende las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Intervenciones en lo general

 

La diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, refirió que la delincuencia organizada es la causa principal que obliga a los mexicanos a salir de sus hogares. Considero que el dictamen es una respuesta a las problemáticas que atañen a los derechos humanos de la población que es desplazada.

 

El diputado Marcelino Rivera Hernández (PAN) destacó que el dictamen toma principios rectores de la ONU, así como recomendaciones de organismos internacionales. Además, se crea el mecanismo nacional para prevenir y atender el desplazamiento forzado integrado por diversas secretarías de Estado.

 

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) manifestó su apoyo al dictamen porque crea el marco legal que otorgará protección a los derechos humanos de las personas desplazadas, con énfasis en la prevención, atención y reparación integrales. Es el reconocimiento del Estado sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno ignorado por años.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación