28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4134 Comisi贸n aprueba elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y seguridad vial
  • Avala reformas para promover el desarrollo integral de la juventud

 

 

  • Faculta al Congreso de la Uni贸n a expedir las leyes generales en ambas materias

 

29-09-2020.- La Comisi贸n de Puntos Constitucionales aprob贸 elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y seguridad vial; tambi茅n aval贸 reformas para que el Estado promueva el desarrollo integral de la juventud. En ambos casos, se faculta al Congreso de la Uni贸n a expedir las leyes generales en la materia.

 

Los dos dict谩menes aprobados en lo general y en lo particular, se refieren a las minutas enviadas por el Senado de la Rep煤blica. Se remitieron a la Mesa Directiva para que prosigan el proceso legislativo en el Pleno.

 

Previamente, se realiz贸 un ajuste con relaci贸n al art铆culo 4潞 constitucional, en atenci贸n a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 8 de mayo del presente a帽o en materia de bienestar y programas sociales.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), destac贸 la coincidencia con las consideraciones expuestas por la colegisladora, a fin de incorporar al texto constitucional el derecho a la movilidad de las y los mexicanos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusi贸n e igualdad, a la vez que se incluye la protecci贸n al ambiente.

 

La presidenta de la Comisi贸n se帽al贸 que el 59 por ciento de la poblaci贸n refiere que el precio del transporte p煤blico es caro, el 46 por ciento se帽ala que est谩 generalmente sucio y que el 62 por ciento de los usuarios indica que los choferes manejan mal.

 

Ante ello, dijo, resulta indispensable que el Poder Legislativo instrumente las medidas necesarias para garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas, sin importar su clase, edad y grupo social.

 

En las reformas a los art铆culos 73, 115, 122 y cuarto de la Carta Magna, se indica que es necesario facultar al Congreso de la Uni贸n a expedir la ley general que establezca la concurrencia del gobierno federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico en materia de movilidad y seguridad vial.

 

Por otro lado, la Comisi贸n aval贸 reformas a los art un paso hist贸rico con rta Magna铆culos 4潞 y 73 constitucionales, para que el Estado promueva el desarrollo integral de las personas j贸venes, a trav茅s de pol铆ticas p煤blicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusi贸n en el 谩mbito pol铆tico, social, econ贸mico y cultural.

 

La ley establecer谩 la concurrencia de la Federaci贸n, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico.

 

Asimismo, el Congreso de la Uni贸n deber谩 expedir la Ley General en materia de Personas J贸venes, con el prop贸sito de alentar la formaci贸n y desarrollo integral de la juventud.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz especific贸 la relevancia de aprobar la minuta remitida por el Senado de la Rep煤blica 鈥減ara generar justicia cotidiana para las juventudes, especialmente en medio de la pandemia de Covid-19鈥.

 

Resulta imperativo tener una ley general que fije las bases y principios para articular acciones y pol铆ticas en beneficio de las juventudes, porque son una importante fuerza pol铆tica, econ贸mica, social y cultural que propiciar谩 la transformaci贸n del pa铆s, por lo que el Estado debe protegerlas dado que son vulnerables.

 

Participaci贸n de diputadas y diputados

 

Respecto al dictamen sobre movilidad y seguridad vial, a favor, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, de MC, afirm贸 que esta reforma abre la puerta a proyectos estancados por la falta de facultades constitucionales. Respalda una nueva etapa del pa铆s para planear el desarrollo urbano, flujos comerciales, cadenas productivas, salud p煤blica y desplazamientos seguros.

 

Tambi茅n de MC, la diputada Martha Tagle Mart铆nez destac贸 la importancia de dicha reforma al reconocer la movilidad como un derecho en condiciones de calidad, seguridad, igualdad e inclusi贸n, que implican el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas que refuercen por una legislaci贸n secundaria y recursos.

 

De Morena, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce sostuvo que el objetivo es transformar la planeaci贸n de las ciudades sin un criterio de mercado, lo que propicia condiciones m谩s igualitarias de movilidad con mayor seguridad para los peatones. 鈥淎l convertirse en un derecho de los ciudadanos se vuelve una obligaci贸n del Estado鈥.

 

Por el PAN, el diputado Jos茅 El铆as Lixa Abimerhi afirm贸 que esta reforma 鈥減one a la persona en el centro del desarrollo de las ciudades y la dignifica, y no a la movilidad de los veh铆culos鈥. Resalt贸 la necesidad de destinar presupuesto suficiente que respalde la pol铆tica p煤blica en esta materia.

 

Del PRI, la diputada Mar铆a Alem谩n Mu帽oz Castillo destac贸 el esfuerzo de la sociedad civil para impulsar esta propuesta, porque es un avance en el reconocimiento de nuevos derechos como la movilidad. Garantizarlo a toda la poblaci贸n es uno de los retos que tienen los tres 贸rdenes de gobierno para combatir la desigualdad social y alentar la inclusi贸n con una visi贸n integral, agreg贸.

 

La diputada del PRD, Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a, apunt贸 que incorporar como derecho constitucional la movilidad en condiciones de seguridad vial tiene un papel vital, lo que permitir谩 el bienestar de la sociedad y coadyuvar谩 a abatir las muertes en accidentes automovil铆sticos.

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, reconoci贸 el compromiso de las y los legisladores para aprobar leyes que beneficien a la ciudadan铆a, adem谩s de dar la certeza de que el derecho a la movilidad con seguridad vial sea una realidad.

 

Un gran paso en la defensa de derechos de la juventud

 

La presidenta de la Comisi贸n de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), sostuvo que el dictamen es un gran paso en la defensa de los derechos de la juventud y demuestra el compromiso y prioridad que tiene el Poder Legislativo.

 

El diputado de Encuentro Social, Edgar Guzm谩n Valdez, resalt贸 que se abre paso a legislar un tema de vital importancia, al ser las personas j贸venes un sector esencial en la econom铆a del pa铆s. La ley general de las juventudes establecer谩 una pol铆tica transexenal para visibilizarlas y atender sus necesidades.

 

De Morena, el diputado Alejandro Viedma Vel谩zquez dijo que se da un paso hist贸rico para reconocer plenamente a las juventudes en M茅xico. M谩s all谩 de lo jur铆dico, significa asumir que esta poblaci贸n es un relevo generacional para formular soluciones y escuchar a quienes piden oportunidades.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación