29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4141 Externan comentarios con motivo del VI Aniversario de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
  • Las familias de las víctimas han luchado para que sus voces sean escuchadas

 

 

  • Diputadas y diputados intervienen en el apartado de agenda política

 

29-09-2020.- En la sesión de hoy, en el apartado de agenda política, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios expresaron su postura con motivo del VI Aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

 

Establecer el derecho humano a la verdad

 

El diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) expuso que el pasado 26 de septiembre se cumplieron seis años “de la noche de Iguala”. Las familias de las víctimas han luchado para que sus voces sean escuchadas.

 

Llamó a profundizar el quehacer legislativo y contribuir a que las investigaciones no se vean atrapadas en efímeros destellos. Pugnó por aprobar la iniciativa para establecer en la Carta Magna el derecho humano a la verdad.

 

Solucionar el grave problema de injusticia e impunidad

 

De la misma bancada, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences afirmó que para esclarecer la verdad, durante los dos últimos años se reiniciaron las investigaciones, rompieron encubrimientos, buscaron evidencias nuevas y sortearon obstáculos, como la liberación de presuntos implicados.

 

“Es importante que la verdad se conozca para bien del Ejército, para el sosiego espiritual de los padres, madres y para el cierre de la conciencia de la nación”, expresó.

 

Iniciar reconciliación entre ciudadanos y autoridades

 

Por el PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez resaltó que a seis años de este hecho la atención a las víctimas sigue siendo deficiente.

 

Planteó la conformación de una real Comisión de la Verdad, porque la actual sólo constituye un esfuerzo propagandístico que transgrede derechos. Consideró necesario iniciar un proceso de reconciliación entre los ciudadanos y las autoridades para que se logre la justicia.

 

Hacer lo socialmente correcto en favor de los deudos

 

La diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, aseguró que el actual es el primer gobierno humanista en lo que va del siglo que ha asumido el compromiso de reforzar los quehaceres que le corresponden a la administración pública.

 

En el sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa se pronunció por el fortalecimiento del tejido social. Pidió que las instituciones continúen la búsqueda.

 

Necesario, atender a las víctimas con dignidad

 

La diputada Julieta Macías Rábago (Movimiento Ciudadano) dijo que se necesitan estrategias de seguridad, sin guerra, que incorporen mecanismos integrales que consideren las causas y consecuencias de la violencia, y que atiendan con dignidad a las víctimas.

 

“Hemos propuesto un tratado por la paz que incluya crear mecanismos de justicia, perspectiva de género con seguridad, escuchar a las víctimas, entre otros”, agregó.

 

Esclarecer la desaparición de los normalistas

 

La diputada del PT, Margarita García García, dijo que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa demostró la corrupción, incompetencia e impunidad de las autoridades que gobernaban durante los hechos.

 

“Es una exigencia del pueblo de México esclarecer la desaparición de los normalistas y de todas las personas desaparecidas del país”, señaló.

 

A seis años de Ayotzinapa, las cosas siguen igual o peor

 

Por el PAN, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza expresó que a seis años de los hechos en Ayotzinapa “las cosas siguen igual o peor”, pues los 43 desaparecidos fueron y son de un Estado criminal, soberbio y represor.

 

“Este gobierno es represor, violento, autoritario y asesino como los anteriores, así como irresponsable, caprichoso y profundamente corrupto. A seis años, no hay justicia ni respuestas, porque el gobierno que llegó es todavía mucho peor”, indicó.

 

Es hora de castigar a los responsables

 

De Morena, el diputado Rubén Cayetano García consideró que mientras no se sepa qué sucedió la noche del 26 en Iguala, Guerrero, ni qué pasó con los estudiantes, no habrá autoridad moral para impartir justicia en el país.

 

Hizo notar que “ya es hora de que el Estado, a través de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pongan al servicio de esta causa su experiencia, pericia jurídica, diligencia y ciencia para conocer la verdad”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación