25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4144 Comisión de Presupuesto realizará parlamentos abiertos para analizar el PEF 2021
  • Será a partir del 19 de octubre

 

 

  • También se crearon grupos de trabajo para el mismo fin

 

29-09-2020.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó la realización de parlamentos abiertos y la instalación de grupos de trabajo para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del el Ejercicio Fiscal 2021.

 

Se llevarán a cabo mesas de trabajo los días 19, 22, 23 y 26 de octubre. El análisis y opiniones de quienes participen tendrán como base el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y los anexos que lo integran.

 

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) dijo que se debe contribuir para que expertos y especialistas puedan participar en los parlamentos abiertos, a fin de “que en el marco de la aprobación del presupuesto tengamos claridadâ€.

 

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló que los parlamentos abiertos donde no se escucha, ni atiende, ni modifican tienen un costo político para la Cámara de Diputados. Manifestó que si no se cambia con responsabilidad el propósito de estas convocatorias, se engaña y generan expectativas que no se van a cumplir.

 

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) destacó que el parlamento abierto no debe legitimar un proceso, sino partir de la intención de escuchar y hacer partícipe a la sociedad civil. Planteó revisar los lineamientos aprobados el año pasado y que no sólo se escuche a las y los expertos, sino que se reaccione a lo que dijeron.

 

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI) dijo que este ejercicio debe considerar las aportaciones para reasignar recursos y modificar el proyecto del Ejecutivo. Propuso una mesa técnica con diputados, productores, académicos y dependencias “para escuchar la argumentación suficiente y necesaria y darles respuestas desde el Gobierno federal y desde esta Cámara de Diputadosâ€.

 

Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado sin partido, señaló que en la convocatoria no se aprecia que las aportaciones que se hagan en este ejercicio sean vinculatorias. Consideró que los parlamentos abiertos han sido una simulación, han perdido su espíritu y no abonan al proceso de aprobación del PEF.

 

El diputado Jesús de los Ãngeles Pool Moo (PRD) manifestó la importancia de los temas que se abordarán en el Parlamento Abierto y de tomar en cuenta las aportaciones de especialistas en asuntos como protección civil y salud.

 

Enseguida, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) dijo que votaría a favor de la realización del parlamento abierto y sus lineamientos para crear un presupuesto acorde a lo que requiere el país, pensando en la salud de las y los mexicanos y cómo reactivar la economía de México.

 

Grupos de trabajo para análisis del Proyecto de PEF 2021

 

Asimismo, se aprobó el acuerdo por el que se conforman grupos de trabajo con la finalidad de estudiar de manera ordenada y sistemática el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

 

Los grupos de trabajo se integrarán bajo las siguientes temáticas: a) gobierno; b) desarrollo social; c) desarrollo económico; d) gasto federalizado d) redacción del decreto de presupuesto de egresos

 

En el número 1, Gobierno, subfunción de gasto; asuntos de orden público y seguridad interior; asuntos financieros y hacendarios; coordinación de la política de gobierno; justicia; legislación; relaciones exteriores y seguridad nacional.

 

En Desarrollo Social, subfunción de gasto educación, protección ambiental, protección social, recreación cultura y otras manifestaciones sociales, salud, vivienda y servicios a la comunidad.

 

En Desarrollo Económico, subfunción de gasto agropecuaria, silvicultura y pesca; asuntos económicos comerciales y laborales; ciencia tecnología e Innovación combustibles y energía; minería manufacturas y construcción, transporte y turismo.

 

En el cuarto, Gasto federalizado, tema: recursos para entidades federativas y municipios, planes de apoyo de adeudos municipales; fortalecimiento de las haciendas públicas locales.

 

Redacción del Decreto de Presupuesto de Egresos, tema: integración de las conclusiones de los grupos de trabajo y elaboración del dictamen PEF 2021.

 

Se conformarán bajo los principios de proporcionalidad y pluralidad, tomando en cuenta la clasificación funcional del gasto; deberán considerar las opiniones realizadas tanto por las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados como por los participantes en los parlamentos abiertos.

 

Con la finalidad de que las y los legisladores cuenten con elementos adicionales se invitará a miembros del grupo de consulta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para participar en la integración del documento de cada grupo de trabajo

 

Los grupos de trabajo deberán tomar en cuenta los anexos contenidos en el Proyecto de PEF que sean de su competencia. Cada grupo tendrá como responsable a un integrante de la junta directiva de la Comisión, el cual podrá organizar las reuniones que considere necesarias para entregar las conclusiones a la presidencia de la misma, respetando la fecha límite.

 

Se deberán remitir las conclusiones a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar el 9 de noviembre del 2021; la presidencia de la Comisión convocará a reuniones de su junta directiva y Comisión ordinaria, para presentar la propuesta de dictamen y posteriormente someter al Pleno su aprobación.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación