23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4151 Diputadas y diputados preguntan al titular de la SHCP sobre los recursos para la vacuna contra el COVID-19
  • Endeudamiento, Ingreso Básico Universal y subejercicios, entre los temas

 

  • El 9 de octubre se van a pagar 4 mil 200 mdp como primer adelanto para vacunas: Arturo Herrera

 

 

30-09-2020.- En la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PRD, preguntaron sobre el combate a la informalidad, subejercicios, endeudamiento, viabilidad del Ingreso Básico Universal y recursos para la vacuna ante el COVID-19.

 

También lo cuestionaron respecto al presupuesto para atender la emergencia sanitaria, las transferencias a los estados y la liquidación de empresas nacionales.

 

No hay terrorismo fiscal

 

En la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) hizo un reconocimiento a los programas de desarrollo en el sur del país. Destacó el hecho de que no hay nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes y que tampoco se adquiera deuda. “De ninguna manera se pretende recaudar más a través del terrorismo fiscal, sino por medio del aumento de la confianza ciudadana”, destacó.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Paola Tenorio Adame mencionó que la economía del país enfrenta enormes retos que se deben resolver con responsabilidad y solidaridad. El gobierno, aseveró, impulsa medidas económicas para mantener el equilibrio de las finanzas públicas sin aumentar los impuestos ni mayor endeudamiento.

 

También de Morena, el diputado Francisco Elizondo Garrido aseguró que a pesar de los problemas económicos que la pandemia ha provocado, el gobierno se mantiene firme en la convicción de no incrementar la deuda. Inquirió sobre la posibilidad de crear nuevos impuestos en 2021, la estrategia de recaudación del SAT y el plan para mantener la actividad petrolera.

 

Resolver subejercicios

 

 

Por el PAN, la diputada Jacquelina Martínez Juárez pidió resolver el problema de los subejercicios de más de cien mil millones de pesos, sólo de enero a junio, y que en materia de salud son más de 11 mil millones de pesos. Preguntó por qué se dice que no hay deuda cuando un contrato con el Banco Mundial precisa un crédito que deberá pagarse con intereses, por qué no hay apoyos a desempleados y sobre la viabilidad del Ingreso Básico Universal.

 

 

De la misma bancada, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, mencionó que las cifras son alentadoras en el papel, pero devastadoras en la realidad. En materia económica, destacó, “se están haciendo las cosas mal, hay soberbia, están embriagados de poder. Se desmantela la poca estabilidad económica que le quedaba al país y se evade la responsabilidad”.

 

No se identifican recursos para vacunas del COVID-19

 

Del PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez indicó que en la propuesta del paquete presupuestal no se identifican los recursos específicos para la compra y distribución de las vacunas, por lo que preguntó en qué partida están asignados, de dónde se obtendrá el dinero, cuál es el monto de la adquisición y cómo se distribuirá el medicamento.

 

Por la misma bancada, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez resaltó que se viven tiempos difíciles. “Las familias mexicanas son víctimas del COVID-19 y las repercusiones de la crisis económica generan pobreza y desesperanza”. Consideró que la política nacional debe centrar su atención en las demandas de las familias e invertir en educación, salud y seguridad.

 

No hay aumento de impuestos

 

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) sostuvo que no hay aumento de impuestos ni endeudamientos adicionales. Se superaron los grandes retos de la pandemia con un sistema de salud en ruinas. Cuestionó si hay pagos o transferencias pendientes a los estados “o estamos a mano con los gobiernos subnacionales”.

 

 

Cuestionan sobre expansión del sector salud durante pandemia

 

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de Movimiento Ciudadano, preguntó sobre los procesos de liquidación de empresas, especialmente de Ferrocarriles Nacionales, el mejoramiento y expansión del sector salud, el tránsito en puertos y la distribución de recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

PEF es realista para 2021

 

 

Por Encuentro Social, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil comentó que al día de hoy se empiezan a tener cifras positivas en la recuperación del empleo y la economía. El Presupuesto de Egresos es realista para 2021 y se reforzará al sector salud. Pidió saber cuál fue el costo total destinado para atender la emergencia sanitaria.

 

Fondo extra para ayudar a los estados

 

Del PRD, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo lamentó que el PEF esté alejado de la realidad y que se retiren recursos de fideicomisos como el Fonden. Inquirió sobre los fondos extra presupuestales para poder ayudar a los estados y si se defenderá el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

 

Presupuesto es perfectible y podrá mejorar: Herrera Gutiérrez

 

En sus respuestas, el secretario de Hacienda señaló que las medidas que se han implantado y las que se prevén para 2021 no desalentarán el trabajo formal. Pugnó por dar certeza en el cobro de impuestos, cuál es su destino, asegurar equidad entre los distintos contribuyentes y hacer más atractivo al sector formal, dado que aún el país tiene el 57 por ciento de la población en el sector informal.

 

Negó que haya subejercicios en el ramo de salud; al contrario, se han asignado mayores recursos. Añadió que el endeudamiento no aumenta y sobre el Ingreso Básico Universal subrayó que se debe tener claro cuáles son o serán las fuentes de financiamiento.

 

El funcionario precisó que la próxima semana se dará un anticipo de las vacunas contra el COVID-19 con el gasto de 2020. El 9 de octubre se van a pagar alrededor de 4 mil 200 millones de pesos con recursos previstos en el Fideicomiso del Insabi, a fin de dar el primer adelanto de las vacunas.

 

Se espera, añadió, que las dosis lleguen el primer trimestre y serán para médicos y enfermeras, después las personas en situación de riesgo, en particular adultos mayores.

 

Comentó que para combatir la pandemia se han gastado 52 mil 200 millones de pesos; 21 mil 983, a través del Insabi; 27 mil 816, en el IMSS y 4 mil 331 millones en el ISSSTE. Además, se han destinado recursos para contratar 50 mil especialistas en la salud y se busca su base permanente.

 

Confirmó que no habrá ningún impuesto nuevo para el próximo año, ni modificaciones en las tarifas. Subrayó que no hay presupuesto que sea perfecto, pero “es el mejor esfuerzo que pudimos hacer, dadas las condiciones que son difíciles y reconocemos que el presupuesto es perfectible y se podrá mejorar a través del diálogo con los legisladores”.

 

Herrera Gutiérrez dijo que se ha pagado a los estados la totalidad de los fondos federales que corresponden, en tiempo y forma. Detalló que se implementaron dos mecanismos a través de los cuales se les ha dado 33 mil millones de pesos adicionales, a fin de que puedan cubrir el faltante entre la recaudación federal participable y lo que estaba presupuestado.

 

En materia de puertos y aduanas, señaló que existía un problema de seguridad temporal y que fue atendido por las autoridades correspondientes. En la distribución de recursos del IMSS, refirió que se contabiliza la deuda neta y no bruta, y es algo que se tiene que replantear porque cuando gasta impacta en los movimientos netos.

 

Explicó que el SAT seguirá fortaleciendo los mecanismos de fiscalización. Respecto de la actividad petrolera, sostuvo que habrá un programa de cobertura de los ingresos petroleros. Destacó que el próximo lunes el Presidente anunciará un programa importante que tiene más de 250 mil millones de pesos con el sector privado para reactivar la economía.

 

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho dio por concluida la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público e informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación