19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6260 Valida el Pleno por unanimidad reformas a la Ley General de Turismo

 

• La Secretaría de Turismo coadyuvará con la de Salud para establecer políticas y medidas sanitarias en la prestación de servicios

 

 

• Esta actividad aporta el 8.7 por ciento del PIB y genera 4.4 millones de empleos directos

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 448 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVIII al artículo 7 de la Ley General de Turismo.

 

El dictamen señala que la Secretaría de Turismo coadyuvará con la de Salud para establecer políticas y medidas sanitarias que permitan que la prestación de los servicios turísticos se otorgue en un entorno seguro para los turistas.

 

 

Dictamen

 

El documento, enviado al Senado para los efectos constitucionales, refiere que el turismo contribuye como fuente de oportunidades en la modernización cultural y socioeconómica de diversos destinos; sin embargo, en 2020 la demanda de estos servicios a nivel mundial disminuyó a causa de la pandemia.

 

Precisa que el turismo en México participa con el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, genera 4.4 millones de empleos directos y casi 10 millones si se suman los indirectos.

 

Destaca que es indispensable que la Secretaría de Turismo se coordine con la de Salud para establecer medidas sanitarias acordes a las necesidades que en los próximos años presentará el sector como consecuencia de esta y otras posibles pandemias o virus que ataquen al país; ello contribuirá al bienestar de la población, generará confianza en los visitantes y permitirá el crecimiento económico nacional.

 

Explica que la situación de emergencia sin precedentes a nivel sanitario y económico generada por el SARS-CoV-2 ocasionó el cierre de empresas, excepto las de primera necesidad, y en este marco uno de los sectores más afectados fue el turístico, ya que se obligó al confinamiento de las personas para evitar contagios, lo cual afecta a quienes dependen de los turistas.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presidente de la Comisión de Turismo, señaló que ambas dependencias ya habían estrechado lazos de colaboración desde el inicio de la pandemia; con la aprobación del dictamen se institucionalizan prácticas que ya se habían implementado, se vigorizan y toman vigencia con carácter de norma.

 

Advirtió que en el tercer trimestre de 2020, el PIB turístico se contrajo 34.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019; el PIB nacional decreció 8.6 por ciento, lo que significó un desplome en la actividad de más de cuatro veces el Producto total. “La situación es de suma gravedad”; con esta reforma se da una señal alentadora a favor de la salud y el turismo, además de que fortalecerá la economía y garantizará la entrada de divisas.

 

Participaciones de diputadas y diputados

 

La diputada Julieta Macías Rábago (MC) dijo que el sector turístico es de los más afectados por las medidas de confinamiento y restricciones en la migración, pero la modificación permitirá la coordinación entre autoridades ante emergencias sanitarias, impulsará la reactivación del sector, protegerá la salud y mitigará el riesgo de futuras olas de contagios.

 

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) aseveró que la prioridad es proteger la salud, evitar contagios masivos a turistas e implementar protocolos necesarios. La reforma ayudará a disminuir la afectación del sector, generará fuentes de ingresos y seguridad a las personas.

 

La diputada Rosa Elia Morales Tijerina (PRI) destacó que es momento de trazar un nuevo horizonte que permita hacer frente a la pandemia. Expresó que la conmemoración del Día Mundial de la Salud se da en un escenario complejo y difícil para la humanidad porque los contagios han puesto a prueba los sistemas médicos de todo el mundo y agrava la desigualdad de millones de personas en México.

 

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia celebró la presentación del dictamen que beneficiará los destinos turísticos del país.

 

De la misma bancada, el diputado José Misael López Díaz dijo que se debe atender la salud de todos los mexicanos con cobertura universal y general.

 

La diputada Lily Fabiola De La Rosa Cortes (PRI) dijo que el dictamen es propicio para que las secretarías de Turismo y de Salud actúen en favor de los pueblos mágicos que se vieron afectados un año antes de la pandemia. Destacó que el turismo requiere de acciones claras, concretas y eficaces para que no pasen de ser pueblos mágicos a pueblos fantasma.

 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) señaló que la pandemia demostró que se vive en un mundo desigual, donde sólo el uno por ciento de la población ha concentrado la riqueza. Hay poca solidaridad hacia los países que menos tienen. “Afortunadamente, en México se ha hecho lo posible para que los más vulnerables, como las personas adultas mayores, obtengan la vacuna”.

 

Del PRI, la diputada Mayusa Isolina González Cauich dijo que las vidas de los turistas nacionales y extranjeros son de suma importancia, por lo que consideró que debió aprobarse esa especificación en el dictamen. Pidió priorizar la vacunación del personal de salud que atiende en centros urbanos y rurales expuestos a contraer el Covid-19.

 

La propuesta del diputado Rubén Cayetano García (Morena) para especificar “turistas nacionales y extranjeros” no fue aceptada para su discusión.

 

Comunicaciones

 

La Asamblea aprobó comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación al cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones.

 

La diputada Sauri Riancho dijo que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan y el turno se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana jueves 8 de abril, a las 11:00 horas, en su modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación