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Bolet√≠n N°. 6269 Aprueba C√°mara de Diputados reformas a la Ley de Obras P√ļblicas y Servicios Relacionados con las Mismas
  • El dictamen se aprob√≥ con 452 votos en lo general y 442 en lo particular

 

 

  • Se envi√≥ al Senado para sus efectos constitucionales

 

08-04-2021.- La C√°mara de Diputados aprob√≥ reformas a la Ley de Obras P√ļblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de establecer que los titulares de las dependencias y entidades promuevan la adopci√≥n de criterios que incentiven la incorporaci√≥n de las mejores pr√°cticas internacionales y los avances tecnol√≥gicos para la planeaci√≥n, licitaci√≥n, contrataci√≥n, ejecuci√≥n, supervisi√≥n y seguimiento de obras p√ļblicas.

 

El dictamen se aprobó por 452 votos en lo general y 442 en lo particular. Fue enviado al Senado. Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 10 Bis, 24, 31, 32, 36, 39, 50, 53, 66, 74 Bis, y los Transitorios II, III, IV, V y VI.

 

Adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley. Cita que para licitar, adjudicar y contratar, las dependencias y entidades deber√°n contar con permisos ambientales, derechos de propiedad, inmuebles y bienes necesarios.

 

Agrega que las personas físicas y morales interesadas en participar en los procedimientos de contratación a que se refiere esta Ley, deberán inscribirse en el Registro Único de Contratistas y, cuando así se requiera, en el registro de cada dependencia o entidad; la información proporcionada se deberá mantener actualizada conforme a los lineamientos que establezca la Secretaría y dependencia o entidad.

 

Establece que en el sistema integral existirán secciones o subsistemas por dependencia o entidad, a fin de clasificar especialidad, experiencia, cumplimento de contrato y capacidad de los contratistas para la ejecución de las obras o servicios.

 

Menciona que la Auditoría Superior de la Federación podrá verificar la calidad de los trabajos en los términos que establece la Ley de Infraestructura de la Calidad.

 

Mejores procesos de calificaci√≥n para quienes ejecuten obras p√ļblicas

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena) mencion√≥ que trabajaron de la mano con la C√°mara Mexicana de la Industria de la Construcci√≥n, la C√°mara Nacional de Empresas de Consultor√≠a y el Colegio de Ingenieros Civiles de M√©xico, entre otros organismos, a fin de lograr mejores procesos de calificaci√≥n para que las obras p√ļblicas las ejecuten quienes cuenten con experiencia, capacidad y requisitos necesarios que logren satisfacer la demanda de contar con obras p√ļblicas de calidad mundial.

 

Este dictamen, agreg√≥, es una oportunidad inmejorable de cambiar sustancialmente la calidad de la infraestructura nacional y evitar desastres en proyectos como el Tren M√©xico-Toluca que, seg√ļn el informe individual resultado de la Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica 2018, se comenz√≥ a construir sin tener garantizada la posesi√≥n de los terrenos.

 

‚ÄúSi este proyecto entrara en operaci√≥n en 2022 se registrar√≠a una p√©rdida de 18 mil millones de pesos, mientras que si ese mismo Tren entrase en operaci√≥n en el 2024, dicha p√©rdida aumentar√≠a a 37 mil millones de pesos; de este tama√Īo es el aporte que la modificaci√≥n que votaremos hoy representar√≠a a la hacienda p√ļblica‚ÄĚ, afirm√≥.

 

El Estado debe asegurar mejores condiciones de precio y calidad

 

Al fijar su posicionamiento, la diputada Rosalinda Dom√≠nguez Flores (Morena) dijo que el Estado debe asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad de contrataci√≥n, a trav√©s de licitaciones p√ļblicas que permitan la participaci√≥n de peque√Īas, medianas y grandes empresas que aseguren una correcta erogaci√≥n de recursos y ejecuci√≥n de obras p√ļblicas.

 

‚ÄúHemos hecho lo correcto por M√©xico. Es una responsabilidad y parte de los compromisos para estrechar las diferencias sociales es tener una infraestructura s√≥lida en todo el pa√≠s; sin duda, dar√° la oportunidad de una mejor calidad de vida‚ÄĚ, subray√≥.

 

Discusión en lo general

 

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Jos√© Ricardo Delsol Estrada (Morena) consider√≥ que las reformas son muy importantes porque la obra p√ļblica es uno de los rubros que genera inversi√≥n p√ļblica-privada referente a la construcci√≥n de la infraestructura necesaria en todo el territorio nacional. ‚ÄúLa Ley debe establecer la obligatoriedad del Estado en el fortalecimiento de la industria de la construcci√≥n‚ÄĚ.

 

V√≠a plataforma digital, el diputado Mario Mata Carrasco (PAN) dijo que votar√°n a favor; sin embargo, destac√≥ que est√° claro que el Gobierno no tuvo ni tiene la voluntad de invertir en infraestructura; ‚Äúlos proyectos fara√≥nicos e in√ļtiles del Tren Maya, el corredor Interoce√°nico, la Refiner√≠a Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Luc√≠a se llevaron todo el presupuesto y en el resto del pa√≠s no hay nada‚ÄĚ.

 

El diputado Rub√©n Cayetano Garc√≠a (Morena) se pronunci√≥ a favor porque se establece que los titulares de las dependencias promuevan la adopci√≥n de criterios que incentiven la incorporaci√≥n de las mejores pr√°cticas internacionales y avances tecnol√≥gicos para la contrataci√≥n de obras p√ļblicas.

 

En su posicionamiento, la diputada Laura Imelda P√©rez Segura (Morena) consider√≥ que la aprobaci√≥n del dictamen coadyuvar√° a superar la crisis econ√≥mica derivada de la emergencia sanitaria. Se dar√°n herramientas para incrementar, en t√©rminos reales, el presupuesto y el ejercicio fiscal para que sea utilizado de manera √≥ptima. ‚ÄúEs un paso m√°s hacia el combate a la corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

La diputada Mar√≠a del Refugio Alvarado Romo (MC) coment√≥ que su grupo parlamentario est√° a favor del dictamen porque da certeza a la licitaci√≥n, adjudicaci√≥n y contrataci√≥n de obras p√ļblicas que son fundamentales para el pa√≠s.

 

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) consider√≥ que la reforma es un avance que va en la direcci√≥n correcta ya que, dijo, la inversi√≥n es uno de los motores para el crecientito y el desarrollo econ√≥mico, principalmente las obras p√ļblicas. Sin embargo, se√Īal√≥ que ‚Äúen esta administraci√≥n, la inversi√≥n no ha sido una prioridad; solo se invirtieron 519 mil millones de pesos‚ÄĚ.

 

Artículos reservados en lo particular

 

El Pleno aprobó por unanimidad de 442 votos los artículos 10 bis y 24, en términos del dictamen. Con las modificaciones aceptadas por la Asamblea los artículos 24, 31, 32, 36, 39, 50, 53, 66 y 74 Bis, y los artículos Transitorios Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto.

 

Con las reformas se busca establecer que las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones de obras p√ļblicas deber√°n contar con una evaluaci√≥n de costo-beneficio, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y dem√°s disposiciones aplicables.

 

Además, se indica que en el caso de gran complicidad se deberá contar con los elementos técnicos suficientes que permita a los licitantes preparar una proposición.

 

Aquellas obras p√ļblicas que no cuenten con los derechos de propiedad liberados tendr√°n que presentar los convenios de ocupaci√≥n previa, que aseguren la conformidad de ocupaci√≥n por parte del propietario.

 

En lo respecta al artículo 31 se plantea la descripción general de la obra o del servicio y el lugar en donde se llevarán a cabo los trabajos.

 

En el art√≠culo 32 se define que la publicaci√≥n de las licitaciones ser√° mediante CompraNet y su obtenci√≥n ser√° gratuita, adem√°s se dar√° a conocer de manera simult√°nea en el Diario Oficial de la Federaci√≥n un resumen que contenga objetivo, volumen de la obra, n√ļmero de la

 

misma, fechas previstas del procedimiento de contratación y publicación.

 

En el artículo 36 se determina que para facilitar los procedimientos de contratación, las convocantes deberán efectuar revisiones preliminares respecto de la especialidad, experiencia y capacidad de los interesados y cerciorarse de su inscripción en el Registro Único de Contratistas.

 

Resalta que en ning√ļn caso se podr√° impedir el acceso a quienes no se encuentran inscritos en dicho Registro, por lo que los licitantes interesados podr√°n presentar sus proposiciones directamente en el acto de presentaci√≥n y apertura de √©sta.

 

En la fracci√≥n IV del art√≠culo 39 se incluye la frase ‚Äúen su caso‚ÄĚ para quedar como sigue: Fecha, lugar y hora para la firma del contrato, la presentaci√≥n de garant√≠as y, en su caso, la entrega de anticipo.

 

Por lo que respecta al art√≠culo 50 se incorpora la frase ‚Äúpodr√°n otorgar‚ÄĚ, para darle mejor redacci√≥n a la fracci√≥n II.

 

En lo que se refiere al art√≠culo 53, se especifica que cuando la supervisi√≥n de las obras sea realizada por contrato a terceras personas, √©sta ser√° la √ļnica responsable de verificar y autorizar las cantidades o actividades, as√≠ como la correcta ejecuci√≥n de los trabajos de acuerdo con las especificaciones del proyecto ejecutivo y la calidad de los materiales.

 

Asimismo, la aprobación de las estimaciones para efectos administrativos de pago deberá ser autorizada por la residencia de obra de la dependencia o entidad.

 

Por su parte, en el artículo 66 se estipula que los trabajos se garantizarán desde un plazo de doce meses hasta 24 meses conforme a la complejidad y características de los trabajos, o bien deberán construir una fianza por el equivalente entre el diez y veinte por ciento

 

del monto total ejercido de los trabajos. Otra alternativa será presentar una carta de crédito revocable de hasta el diez por ciento del monto total o aportar recursos líquidos por una cantidad desde el cinco al diez por ciento en fideicomisos especialmente constituidos para ello.

 

En este art√≠culo, tambi√©n se plantea que los contratistas podr√°n retirar sus portaciones transcurrido el plazo establecido para responder de los defectos que resultaran de los mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido a partir de la fecha de recepci√≥n de los trabajos. En igual plazo quedar√° autom√°ticamente cancelada la fianza o carta de cr√©dito irrevocable, seg√ļn sea el caso.

 

El art√≠culo 74 Bis establece que la Secretar√≠a administrar√° a trav√©s del Sistema Electr√≥nico de Contrataciones P√ļblicas, el Registro √önico de Contratistas, que participen en los procedimientos de contrataci√≥n regulados por esta Ley, el cual contendr√°, entre otros, sus datos de identidad, objeto social y datos fiscales.

 

Las personas f√≠sicas y morales interesadas en participar en los procedimientos de contrataci√≥n a que se refiere esta Ley deber√°n inscribirse en el Registro √önico de Contratistas y mantener actualizada la informaci√≥n que les sea requerida, conforme a los lineamientos que establezca la Secretar√≠a. Toda la informaci√≥n tendr√° un car√°cter confidencial y bajo los t√©rminos establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica.

 

En el apartado de transitorios, se eliminaron el Tercero, Quinto y Sexto y se modificó el Cuarto para quedar como sigue: Las licitaciones en curso en las que, a la fecha de la entrada en vigor del presente no se hubiere emitido el fallo, deberán regularse conforme a las reglas previas a esta normatividad.

 

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