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Bolet铆n N°. 6303 La Comisi贸n de Energ铆a aprob贸 el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos
  • Se aval贸 adenda al art铆culo 59 Bis para dar certeza jur铆dica y salvaguardar el debido proceso al otorgar permisos

 

 

  • El documento se remiti贸 a la Mesa Directiva para su programaci贸n parlamentaria

 

14-04-2021.- La Comisi贸n de Energ铆a, presidida por el diputado Manuel Rodr铆guez Gonz谩lez (Morena), aprob贸 con modificaciones, en lo general y en lo particular, por 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

 

Incorpor贸 una adenda al dictamen, que fue remitido a la Mesa Directiva para su programaci贸n parlamentaria. La discusi贸n de las reservas se realizar谩 en el Pleno.

 

El diputado Rodr铆guez Gonz谩lez coment贸 que la adenda fue del conocimiento de todos los grupos parlamentarios y aprobada por consenso por la Mesa Directiva de la Comisi贸n.

 

Asegur贸 que en la presentaci贸n del dictamen en el Pleno de la C谩mara de Diputado se le dar谩 la institucionalidad y neutralidad que incluye a todos los grupos en el trabajo de la Comisi贸n.

 

Adenda

 

 

El diputado Rodr铆guez Gonz谩lez present贸 la adenda al dictamen en torno al art铆culo 59 Bis, la cual se aprob贸 en votaci贸n econ贸mica.

 

Propuso eliminar los permisos temporales o definitivos en la figura de la suspensi贸n, para dar certeza jur铆dica y salvaguardar el debido proceso. Con ello, se dar谩 certidumbre con respecto a las inversiones relacionadas a permisos, lo que coincide con varias peticiones que hicieron los involucrados durante el proceso de an谩lisis de la iniciativa, explic贸.

 

Derivado de lo anterior, se帽al贸 que la junta directiva de la Comisi贸n aprob贸 la siguiente redacci贸n en el art铆culo 59 Bis: 鈥淟a Secretar铆a de Energ铆a y la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a podr谩n, en el 谩mbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los t茅rminos establecidos en esta ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energ茅tica o para la econom铆a nacional鈥.

 

La autoridad que lo haya expedido integrar谩 y tramitar谩 el expediente de suspensi贸n del permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores quedando a salvo los derechos de terceros y el inter茅s del Estado, refiri贸.

 

La suspensi贸n requerir谩 la notificaci贸n previa al permisionario indicando las causas que motivan la suspensi贸n, las razones por las cuales se estima procedente y la afectaci贸n que pudiera darse, en caso de que contin煤en los actos que ampare el permiso.

 

Una vez realizada la notificaci贸n, el permisionario contar谩 con un plazo de quince d铆as naturales, a partir de la fecha de la notificaci贸n, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes.

 

Transcurrido el plazo de quince d铆as naturales, la autoridad que haya otorgado el permiso contar谩 con quince d铆as naturales para resolver, considerando los argumentos y pruebas que, en su caso, hubiere hecho valer el permisionario.

 

La determinaci贸n de suspender o no el permiso deber谩 ser debidamente fundada, motivada y notificada al permisionario sin perjuicio de las infracciones y responsabilidades en las que, en su caso, 茅ste 煤ltimo incurra.

 

La autoridad que haya emitido el permiso se har谩 cargo de la administraci贸n y operaci贸n del permisionario, para la continuidad en la operaci贸n de las actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de terceros. Al efecto, podr谩 utilizar al personal que el permisionario ven铆a utilizando, contratar a un nuevo operador o una combinaci贸n de las anteriores.

 

La suspensi贸n tendr谩 la duraci贸n que la autoridad determine

 

El permisionario podr谩 solicitar a la autoridad que haya expedido el permiso la terminaci贸n de la suspensi贸n, cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas, o han desaparecido, siempre y cuando la causa no tenga origen en un acto il铆cito en la comercializaci贸n y/o transporte o alteraci贸n de los componentes del combustible.

 

Si transcurrido el plazo de la suspensi贸n, el permisionario no est谩 en condiciones de continuar con sus obligaciones, la autoridad proceder谩 a la revocaci贸n del permiso.

 

En el mismo sentido, refiri贸 que la junta directiva de la Comisi贸n consider贸 que 鈥渆s fundamental tener un marco regulatorio de medici贸n que sea eficaz, con la intenci贸n de que el Estado pueda captar la verdadera renta de los hidrocarburos, petrol铆feros y petroqu铆micos. De lo contrario, seguiremos perdiendo la lucha contra el contrabando y el mercado il铆cito de hidrocarburos鈥.

 

Para lograr lo anterior, se帽al贸 que es necesario que la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a y el Servicio de Administraci贸n Tributaria encuentren mecanismos de colaboraci贸n para evitar la sobrerregulaci贸n, que los requisitos sean similares y que la informaci贸n generada pueda ser compartida para combatir el mercado il铆cito.

 

Al respecto, propuso agregar un art铆culo s茅ptimo transitorio: A la entrada en vigor del presente decreto, la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a y el Servicio de Administraci贸n Tributaria, en el 谩mbito de sus respectivas competencias, llevar谩n a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medici贸n de hidrocarburos, petrol铆feros y petroqu铆micos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jur铆dicas correspondientes.

 

Ronda de intervenciones a favor y en contra

 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), al hablar en contra del dictamen, consider贸 que la iniciativa del Ejecutivo intenta regresar a un monopolio de Estado en la electricidad y el petr贸leo. De aprobarse, dijo, se afectar铆a el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de hidrocarburos. 鈥淟a pol铆tica energ茅tica del Ejecutivo atenta contra los derechos de propiedad, no cuida al medio ambiente ni la salud de los ciudadanos鈥, advirti贸.

 

A favor, la diputada Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez (Morena) dijo que la actual administraci贸n no lucra con los recursos del pueblo ni con la voluntad de la sociedad. Se帽al贸 que M茅xico necesita fortalecer el sector energ茅tico desde una perspectiva de seguridad nacional, la inversi贸n extranjera y el combate a la corrupci贸n. 鈥淓l dictamen asegurar谩 que cada uno de los consumidores finales paguen tarifas justas en mercados competitivos鈥, sostuvo.

 

Por parte del PRI y en contra del dictamen, el diputado Enrique Ochoa Reza dijo que la reforma requiere modificaciones para que sirva al pa铆s y para que brinde mejores condiciones de precio y calidad de combustibles. Propuso que en la misma l贸gica que se corrigi贸 el art铆culo 59 Bis del dictamen se armonice su art铆culo sexto transitorio que, dijo, va en sentido contrario de establecer un procedimiento que no afecte a los consumidores y de fijar tiempos razonables para la suspensi贸n de un permiso.

 

Al hablar a favor, el diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) refiri贸 que el sector energ茅tico es una de las pruebas de que los gobiernos pasados comet铆an fraudes para enriquecerse y pon铆an la seguridad del pa铆s en otras manos. Ante esto, explic贸 que el centro de la iniciativa es combatir la corrupci贸n y limpiar la vida p煤blica de la naci贸n. La reforma es permitente porque se necesita fomentar la eficiencia y responsabilidad de las instituciones.

 

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) se帽al贸 que su grupo parlamentario no acompa帽ar谩 el dictamen porque viola las formas del proceso legislativo y el contenido de varios ordenamientos. Adem谩s, dijo, busca el control de la cadena de hidrocarburos por parte del Ejecutivo en un sector clave para la econom铆a nacional. 鈥淓l Ejecutivo quiere el control total de la cadena de hidrocarburos pese a que en dichas actividades debe haber libre competencia鈥, se帽al贸.

 

El diputado Gerardo Fern谩ndez Noro帽a (PT) coment贸 que especialistas de todo el espectro se manifestaron a favor de la iniciativa y aunque plantearon preocupaciones precisas, se reconoci贸 con la adenda y se mejor贸 de manera sustancial. Explic贸 que la reforma energ茅tica no se toca y no se desmantela, el m铆nimo cambio es que no haya excesos en la distribuci贸n y robo de combustibles. 鈥淟a oposici贸n busca la protecci贸n de las empresas extranjeras que se impusieron en el pa铆s con corrupci贸n鈥, se帽al贸.

 

En contra, la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo (PRD) destac贸 que habr谩 incertidumbre por la discrecionalidad con que se manejar谩 el sector. 鈥淓s una iniciativa claramente inconstitucional y promueve la arbitrariedad y el autoritarismo energ茅tico enfocado en una clara intenci贸n de expropiar las instalaciones de permisionarios y manipular al sector de manera discrecional y sin esquemas jur铆dicos que busquen la legalidad鈥. Espanta la inversi贸n y no representa una mejor铆a para Pemex ni consumidores; el incremento del costo ser谩 inminente.

 

A favor, el diputado de Morena, Benjam铆n Sa煤l Huerta Corona coment贸 que esta reforma es una franca lucha contra el saqueo, corrupci贸n e ineficiencia y en pro de la seguridad y la soberan铆a energ茅tica. Destac贸 que los temas principales son el almacenamiento m铆nimo de petrol铆feros para aumentar esa capacidad a fin de salvaguardar la seguridad nacional; por ello, se elevan a rango legal las disposiciones normativas.

 

La diputada del PAN, Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az sostuvo que la reforma es un retroceso. Asegur贸 que los art铆culos 25 y 28 son inconstitucionales, porque facultan discrecionalmente a la Secretar铆a de Energ铆a y a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a para revocar permisos a particulares. Asegur贸 que su bancada est谩 en contra del robo de combustible y en favor de sancionar el contrabando, pero se generar谩 mayor incertidumbre jur铆dica en la cadena de petrol铆feros e hidrocarburos y se lastimar谩n los bolsillos de los consumidores con el incremento de los precios de los hidrocarburos.

 

A favor, el diputado Daniel Guti茅rrez Guti茅rrez (Morena) sostuvo que el sector energ茅tico debe convertirse de nuevo en palanca de desarrollo y devolver la rector铆a del Estado sobre este patrimonio. La reforma fortalece la regulaci贸n, garantiza los requisitos m铆nimos que deben cumplir las empresas privadas y el suministro de hidrocarburos.

 

Por el PRI, la diputada Soraya P茅rez Mungu铆a consider贸 que la propuesta es un atropello a la competitividad y al desarrollo econ贸mico de M茅xico. Dijo que distorsiona las condiciones de entrada de los participantes, y a pesar de la adenda al art铆culo 51 Bis, no hay par谩metros sobre la duraci贸n de la temporalidad; incluye conceptos ambiguos que pueden caer en la discrecionalidad de la autoridad, cambia de forma dr谩stica e injustificada el r茅gimen de permisos. La negativa ficta genera incertidumbre jur铆dica.

 

Por Morena, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal sostuvo que la reforma recupera la soberan铆a energ茅tica nacional. Aclar贸 que no se trata s贸lo de cuestiones t茅cnicas de supuestos expertos en la materia que pierden todo el rigor cient铆fico cuando glorifican al mercado y no toman en cuenta las condiciones hist贸ricas que llevaron a Pemex al bajo rendimiento y poca rentabilidad, que a煤n as铆, aportar谩 este a帽o el 17 por ciento de los ingresos presupuestarios y a pesar de todo el desmantelamiento sigue siendo una fuente importante de recursos.

 

Dictamen

 

 

El dictamen propone reformar los art铆culos 51; 53, p谩rrafo segundo; 56, fracci贸n XI, y 57; adiciona una fracci贸n III al precepto 51, una fracci贸n XII al apartado 56; el 59 Bis, y un p谩rrafo segundo a la fracci贸n II del art铆culo 86, de la Ley de Hidrocarburos.

 

En el art铆culo 51 plantea que los permisos se otorgar谩n a Petr贸leos Mexicanos, a otras empresas productivas del Estado y a particulares, con base en el Reglamento de esta Ley.

 

El otorgamiento de los permisos estar谩 sujeto a que el interesado demuestre que, en su caso, cuenta con un dise帽o de instalaciones o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores pr谩cticas; las condiciones apropiadas para garantizar la adecuada continuidad de la actividad objeto del permiso, y la capacidad de almacenamiento que determine la Secretar铆a de Energ铆a conforme a las disposiciones jur铆dicas aplicables.

 

El art铆culo 53 precisa que la Secretar铆a de Energ铆a o la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a, seg煤n el permiso de que se trate, deber谩 resolver la solicitud de cesi贸n dentro de un plazo de noventa d铆as naturales, contados a partir del d铆a siguiente al de la recepci贸n de la solicitud. En caso de no emitirse una resoluci贸n por parte de la Secretar铆a de Energ铆a o de la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a, seg煤n corresponda, dentro del plazo establecido, 茅sta se entender谩 en sentido negativo.

 

El art铆culo 56 propone que los permisos podr谩n revocarse por realizar actividades de transporte, almacenamiento, distribuci贸n o expendio al p煤blico de hidrocarburos, petrol铆feros o petroqu铆micos, que se compruebe hayan sido adquiridos de forma il铆cita 鈥渙 por la comisi贸n del delito de contrabando de hidrocarburos, petrol铆feros y petroqu铆micos鈥, y que haya sido as铆 determinado por resoluci贸n firme de autoridad competente.

 

Respecto al art铆culo 57 establece que en relaci贸n con los permisos a que se refiere esta ley, la autoridad que lo haya expedido podr谩 llevar a cabo la ocupaci贸n temporal, la intervenci贸n o la suspensi贸n, a fin de garantizar los intereses de la naci贸n, en el entendido de que quedar谩n salvaguardados los derechos de terceros.

 

Para la continuidad en la operaci贸n de las actividades que ampare el permiso, la autoridad podr谩 contratar a empresas productivas del Estado para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

 

En el art铆culo 86 indica que trat谩ndose de las infracciones previstas, en caso de reincidencia (en el no cumplimiento de las obligaciones), adem谩s de las sanciones se帽aladas en la presente ley, se revocar谩 el permiso respectivo.

 

El diputado Jos茅 Eduardo Esquer Escobar (MC) coment贸 que el esp铆ritu de la reforma es sumamente loable porque habla del combate a la corrupci贸n. Sin embargo, dijo, si se analiza su sintaxis da la impresi贸n de lo 煤nico que busca es el control pol铆tico por parte del Ejecutivo.

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) consider贸 que las administraciones anteriores se realizaron grandes saqueos en diferentes rubros como en los hidrocarburos.

 

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