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Boletín N°. 6313 Concluyen Audiencias Públicas sobre la Minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República
  • Se hizo el esfuerzo por abrir el espacio a las mayores voces posible y escuchar, sobre todo, a quienes tienen inquietudes y preocupaciones: diputada Ortega Martínez

 

 

  • Participan el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el coordinador de asesores del Fiscal General de la República e investigadores

 

 

14-04-2021.- Al concluir las “Audiencias Públicas sobre la Minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República”, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), resaltó que fue una jornada muy intensa y se hizo el esfuerzo por abrir el espacio a las mayores voces posible y escuchar, sobre todo, a quienes tienen inquietudes y preocupaciones en torno a esta minuta para hacerlas del conocimiento de quienes van a tomar la decisión.

 

Explicó que como resultado del análisis de las audiencias respecto a la minuta, las conclusiones giran en torno de los siguientes ejes temáticos: garantizar el derecho de las víctimas y la perspectiva de género, así como establecer un nuevo modelo de servicios periciales.

 

Así como establecer mecanismos para la formación, selección e ingresos de las personas peritas, definir las bases de un servicio profesional de carrera ministerial, el fortalecimiento de los mecanismos de nombramiento de los fiscales especializados, replantear la colaboración de la Guardia Nacional en las acciones de investigación y la rendición de cuentas de la FGR.

 

Además, informó que se elaboraará un documento más amplio a partir de todo lo que se discutió y recogió en las audiencias para entregarlo a las y los integrantes de la Comisión de Justicia, así como una síntesis puntual de las opiniones de la Fiscalía General de la República.

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) señaló que se tiene un sistema de justicia muy deficiente y expresó su preocupación por esta nueva ley de la Fiscalía General de la República cuando ya se hizo un esfuerzo al inicio de esta Legislatura para fortalecerla. Dijo que todo lo que se ha comentado en las audiencias públicas será parte de las reflexiones de las y los diputados y “tenemos muy claro que no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, que la minuta pase sin las modificaciones correspondientes”.

 

El tema más importante del modelo de procuración de justicia es resolver las injusticias

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, resaltó que se debe pensar que el tema más importante del modelo de procuración de justicia es resolver las injusticias cometidas en contra de los ciudadanos y, por tanto, lo que se tiene que buscar es un mecanismo que resuelva los problemas.

 

Señaló que mientras no se logren generar mecanismos para que haya ministerios públicos acompañados de peritos y policías, no se podrá lograr descargar la gran cantidad de carpetas de investigación con las que cuenta en este momento la FGR. “A eso habría que sumarle la necesidad de tener una Fiscalía de casos paradigmáticos, con despliegues territoriales en donde se atendiera no el delito por delito, sino el fenómeno delictivo”.

 

Expresó su preocupación por que solamente pueda haber órdenes de búsqueda cuando haya una denuncia previa. Por otro lado, indicó que la autonomía debe ser entendida respecto a la función ministerial, no respecto al ente. Destacó que se tiene que regular el servicio profesional de carrera, avanzar en los grupos interdisciplinarios, y la presencia de la ciudadanía “siempre será importante para la legitimidad del ejercicio del poder público”.

 

Se darían pasos para resolver la gestión administraba de la FGR

 

Oscar Langlet González, coordinador de asesores del Fiscal General de la República, dijo que la minuta solo abarca un pequeño eslabón del proceso de justicia a nivel federal. “La conflictiva de seguridad del país comienza desde las casas, las familias, las calles, y comunidades; la solución del problema debería empezar desde la justicia cotidiana”.

 

Explicó que la minuta es perfectible y no resolverá todos los problemas institucionales y del país. Sin embargo, se dan pasos adelante para mejorar la gestión administrativa interna de la institución. “El gran número de leyes que impactan son en las que está mencionado el Ministerio Público o la Procuraduría General de la República, fuera de eso los impactos a las leyes no son de otra naturaleza”.

 

“Vamos a volver a revisar con mucho detalle todas las aportaciones y cometarios que han hecho, recuperaremos los temas que se discutieron y que se piensa no están totalmente adecuados o a los que se les puede dar una interpretación errónea, para que, en caso de ser aprobada la minuta, deban emitirse en cumplimiento de ella”, aseguró.

 

Investigadores

 

Sofía Cobo Téllez, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, indicó que es necesario afinar algunos detalles de la minuta en temas relacionados con la modernización del fortalecimiento de las capacidades de los organismos encargados de la procuración de justicia; la creación y consolidación de las comisiones especiales en coherencia con el plan estratégico de procuración de justicia y la consolidación de la investigación en ciencias penales y política criminal.

 

Luis Daniel Vázquez Valencia, investigador de Flacso México, consideró que no se necesita una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, sino un fiscal comprometido con los procesos para desaparecer y desmantelar los fenómenos criminales del país. Refirió que la ley actual, aunque lleva más de dos años, no se ha aplicado y primero se tiene que ejecutar antes de ser reformada. “Esta reforma es una regresión”, consideró.

 

Adrián Franco, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, comentó que se tiene una ley que se aplica a medias porque hay posiciones que no han sido ocupadas, aunque están plasmadas en el ordenamiento. Refirió que existen cinco puntos fundamentales para analizar en la minuta: la autonomía, las relaciones internacionales de la fiscalía, la atención a víctimas, los mecanismos alternativos para la solución de controversias y la desaparición del INACIPE.

 

 

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