30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6318 Realizan Primera Reuni贸n de la Comisi贸n Interparlamentaria Especial para la Recuperaci贸n de la Pandemia COVID-19
  • En tiempos de COVID-19 se requiere trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos: Luis Almagro, secretario general de la OEA

 

 

  • Aportaciones orientar谩n tareas del Foro: diputada Sauri Riancho

 

 

Durante la Primera Reuni贸n de la Comisi贸n Interparlamentaria Especial para la Recuperaci贸n de la Pandemia COVID-19, del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroam茅rica y la Cuenca del Caribe y M茅xico (FOPREL), parlamentarios de diversos pa铆ses de la regi贸n externaron sus inquietudes y experiencias en torno a los efectos de la pandemia.

 

En tiempos de COVID-19 se requiere trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos: OEA

 

 

Luis Almagro, secretario general de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), coment贸 que los Poderes Legislativos representan el eje m谩s puro de las expresiones ciudadanas por estar vinculados a su representaci贸n, su papel en el debate es crucial para canalizar las expectativas y sentimientos ciudadanos. 鈥淟a labor de las instituciones legislativas tiene que ser din谩mica, cr铆tica y transparente鈥.

 

Explic贸 que las instituciones tienen que dar resultados de manera permanente, es lo que la gente exige y es lo que las fortalece ante la imagen p煤blica. Es oportuno en estos tiempos de COVID-19 un trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos, con el fin de que ejerzan sus funciones con las mejores habilidades de encaminar a sus pa铆ses en el mejor rumbo en estos tiempos de emergencia sanitaria.

 

Consider贸 que entre los hallazgos m谩s importantes que ha dejado el COVID-19 en la clase pol铆tica, est谩 el reconocimiento de que las tecnolog铆as emergentes son una herramienta clave para garantizar el ejercicio pleno de las instituciones, as铆 como la participaci贸n de las ciudadan铆as. 鈥淗oy en d铆a la distancia no es una limitante, la democratizaci贸n de la tecnolog铆a y la transformaci贸n digital pasan a ser prioridades y deben venir para quedarse鈥.

 

Los Poderes Legislativos que integran el FOPREL deben de innovar en la forma de construir espacios de di谩logo y de negociaci贸n pol铆tica que garanticen la protecci贸n de la salud en el mediano y largo plazo, el desarrollo econ贸mico sostenido e inclusivo. En estos tiempos, la manera de salir adelante es el hecho de que la vacunaci贸n llegue de una forma equitativa a todas las sociedades; se debe generar la conciencia p煤blica y mejores condiciones de derecho de acceso a la salud, es fundamental. 鈥淒ebemos atender a las poblaciones m谩s vulnerable鈥, se帽al贸.

 

Santiago Rivas Lecla铆r, secretario ejecutivo del FOPREL, se帽al贸 que el rol del Foro resulta m谩s necesario que nunca en una 茅poca de m煤ltiples crisis como el incremento de la pobreza, la desigualdad, discriminaci贸n e inseguridad ciudadana y alimentaria que cobran un elevado precio en nuestros pa铆ses y roban parte del desarrollo y futuro como regi贸n; por ello, afirm贸 que es esencial actuar con celeridad para mitigar sus secuelas y abrir el camino a un futuro mejor.

 

Indic贸 que se ha dado un paso estrat茅gico bajo el liderazgo de la diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho, presidenta de la C谩mara de Diputados de M茅xico y del FOPREL, que ha gestionado la constituci贸n de esta Comisi贸n para propiciar desde los Poderes Legislativos acciones que respondan a las secuelas derivadas de la pandemia, a trav茅s del di谩logo pol铆tico, estudios legislativos, diplomacia parlamentaria fortalecimiento de capacidades armonizaciones legislativas y modificaciones presupuestarias.

 

La directora residente de la Cooperaci贸n Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) M茅xico, Marita Br枚mmelmeier, se帽al贸 que la propagaci贸n del virus ha generado estragos m谩s all谩 del 谩mbito sanitario y ha tenido un alcance multidimensional, que exacerb贸 las brechas y la desigualdad, la contracci贸n de la econom铆a global y la delegaci贸n de cuestiones ambientales en la agenda p煤blica frente a la urgencia de resolver los retos en materia socioecon贸mica en un contexto de recursos financieros limitados.

 

Celebr贸 el compromiso firme del FOPREL para impulsar la creaci贸n de marcos normativos robustos que impulsen una recuperaci贸n fundamentada con la visi贸n de desarrollo sostenible, mediante el di谩logo pol铆tico el intercambio parlamentario y la creaci贸n de alianzas estrat茅gicas en la regi贸n.

 

Se帽al贸 que se debe fomentar el desarrollo de una estrategia legislativa para la recuperaci贸n con enfoque de Agenda 2030, que identifique las problem谩ticas m谩s apremiantes y que siente los elementos m铆nimos para integrar los ordenamientos jur铆dicos de cada naci贸n para transversalizar el enfoque de desarrollo sostenible

 

El secretario de Investigaci贸n y Desarrollo de la Coordinaci贸n de la Investigaci贸n Cient铆fica y Coordinador SDSN M茅xico por la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, Jos茅 Saniger Blesa, indic贸 que es una problem谩tica compleja y multidimensional que requiere una respuesta conjunta de los parlamentos para buscar en un esquema multilateral la manera de revertir estos efectos.

 

A帽adi贸 que el sector acad茅mico puede contribuir con iniciativas que resulten en un cambio social significativo, por lo que solicit贸 鈥渢rabajar codo con codo con las c谩maras legislativas de la regi贸n, con un esp铆ritu constructivo y cr铆tico para definir y ayudar a implementar pol铆ticas p煤blicas y mejoras legislativas鈥, lo cual permitir谩 salir m谩s unidos de esta crisis.

 

En su participaci贸n, Miguel Ruiz Caba帽as Izquierdo, director de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coment贸 que los ODS y la Agenda 2030 no solo son compromisos del Gobierno. Dijo que las universidades aportan mucho al mejoramiento de las sociedades. 鈥淟os parlamentos deben analizar los da帽os que el COVID-19 ha tra铆do a los pa铆ses y orientar esta estrategia de reconstrucci贸n para las sociedades鈥.

 

Se帽al贸 que todos los sectores tienen que participar para prevenir que vuelva a ocurrir una pandemia y la mejor manera de hacerlo es desarrollar la Agenda 2030 para prevenir males mayores. Existen 谩reas muy prioritarias: revisar la legislaci贸n en materia de salud, c贸mo se producen y consumen los alimentos y todas las leyes para proteger la biodiversidad.

 

Pablo Yanes, coordinador de investigaciones de la Sede Subregional de la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe (Cepal) en M茅xico, coment贸 que ante la pandemia no se necesita cualquier tipo de recuperaci贸n. Consider贸 que del tipo de medidas para atender la emergencia va a depender mucho del resultado a mediano y largo plazo. 鈥淓n t茅rminos de recuperaci贸n no debemos pensarlo en t茅rminos de reconstrucci贸n de lo que se ten铆a antes, sino una recuperaci贸n transformadora que nos lleve a un nuevo futuro鈥.

 

Enfatiz贸 que se necesita recuperar el empleo decente y que garantice los derechos de las personas; hacer un inventario del sistema de protecci贸n social para ver qu茅 tipo de pol铆ticas se necesitan para atender los viejos rezagos y los nuevos riegos; asegurar el acceso universal a internet y romper la brecha digital, y una ruta de fortalecimiento de la atenci贸n primaria a la salud.

 

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) dijo que la pandemia ha ejercido un impacto como nunca se hab铆a visto en el mundo y desde luego en sus gobiernos que han evolucionado con muchas variantes y acciones desconocidas. Precis贸 que es crucial el rol de los parlamentos en los pa铆ses.

 

La senadora Imelda Castro Castro (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado y presidenta de la Comisi贸n de Probidad y Transparencia del FOPREL, destac贸 la necesidad de armonizar esta materia en relaci贸n con la pandemia, por lo que se est谩 elaborando un plan de acci贸n y de trabajo que se presentar谩 en las pr贸ximas reuniones del Foro.

 

La senadora Mar铆a Merced Gonz谩lez Gonz谩lez (Morena) se pronunci贸 por repensar pol铆ticas p煤blicas y establecer como prioridad los temas de salud y alimentarios, la reactivaci贸n econ贸mica, derechos humanos y reforzar la cooperaci贸n global, ya que los esfuerzos nacionales aislados no han podido prevenir ni evitar la propagaci贸n del virus.

 

El presidente de la Comisi贸n de Asuntos del Interior del Congreso de Guatemala, Manuel Conde, se帽al贸 que despu茅s de la pandemia 鈥渘o podemos pensar en volver a ser los mismos鈥, esto nos tiene que tocar en la conciencia, el compromiso, la solidaridad y la unidad para innovar en temas educativos, de justicia, de reactivaci贸n econ贸mica, de producci贸n, del campo y de la econom铆a informal.

 

El presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores y Cooperaci贸n Internacional de la C谩mara de Diputados de Rep煤blica Dominicana, Julio Brito, agradeci贸 poder participar en esta reuni贸n que tiene que ver con el COVID y otros aspectos, y expres贸 su disposici贸n de trabajar.

 

En tanto, el presidente de la Comisi贸n de Turismo del FOPREL, diputado dominicano Hamlet Melo, expres贸 su placer por participar en la reuni贸n y unirse a todos los esfuerzos que como parlamentarios se est谩n llevando a cabo. Coment贸 que en su pa铆s se ha avanzado en diferentes 谩reas como en la vacuna y la prevenci贸n.

 

El vicepresidente de la C谩mara de Representantes de Marruecos, Mohamed Ouzzine, salud贸 los esfuerzos que se despliegan a favor de las cohesiones de los pueblos y la iniciativa de instalar la Comisi贸n Interparlamentaria Especial para la Recuperaci贸n del COVID-19, y dese贸 alcanzar el 茅xito en la gesti贸n de la fase que empezar谩 despu茅s de la pandemia y en los esfuerzos de recuperaci贸n.

 

El presidente de la Comisi贸n Interparlamentaria Especial de Asuntos Municipales de FOPREL, con sede en el Congreso de Honduras, diputado Selvin Rueda, reconoci贸 la iniciativa de la diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho para crear la Comisi贸n Especial. Destac贸 la importancia de la tecnolog铆a, internet, la recuperaci贸n de los empleos y de prestar atenci贸n a c贸mo convivir con la pandemia.

 

La diputada de Honduras, Waleska Marlene Zelaya Portillo, presidenta de la Comisi贸n Interparlamentaria de Condici贸n Social y Lucha contra la Pobreza, de FOPREL, afirm贸 que se deben fortalecer los esfuerzos para dar mejores condiciones de vida en los respectivos pa铆ses y reducir los 铆ndices de esta enfermedad, procurando que las vacunas lleguen a cada rinc贸n.

 

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, diputado Luis Vazquez Castro, felicit贸 a todos los congresos que conforman el FOPREL por los compromisos que han adquirido con los pueblos. Coment贸 que en su pa铆s se han aprobado leyes para reducir jornadas laborales para que no se den despidos masivos; ha habido apoyo a las peque帽as empresas. Agradeci贸 la iniciativa de esta reuni贸n porque se va a tener que convivir con este virus y adaptarse a esta realidad.

 

Resoluci贸n sobre la Instalaci贸n de la Comisi贸n Interparlamentaria Especial

 

 

Al dar lectura a la resoluci贸n, Santiago Rivas Lecla铆r, secretario Ejecutivo del FOPREL, se帽al贸 que se deben establecer, como 谩mbitos prioritarios en la agenda, los temas vinculados al COVID-19: sistemas de salud p煤blica y privada, alimentarios, gobernanza migratoria, reactivaci贸n econ贸mica, derechos humanos de las a mujeres y ni帽ez, educaci贸n, ODS y todos aquellos que, seg煤n el desarrollo de la pandemia, se estime pertinente incluir.

 

Adem谩s, coordinar con otras Comisiones Interparlamentarias del FOPREL afines, la implementaci贸n de agendas interparlamentarias, acciones regionales y nacionales conjuntas, la gesti贸n de cooperaci贸n t茅cnica y financiera para la implementaci贸n de iniciativas comunes y gestionar, en coordinaci贸n con la Secretar铆a Interparlamentaria del FOPREL, el acompa帽amiento t茅cnico y financiero para el funcionamiento de la Comisi贸n Interparlamentaria Especial.

 

Al t茅rmino de la reuni贸n, la diputada Dulce Mar铆a Sauri Riancho, presidenta pro tempore del FOPREL y presidenta de la C谩mara de Diputados, agradeci贸 la participaci贸n de todas y todos los parlamentarios que expresaron sus inquietudes y demostraron su solidaridad con el proyecto.

 

Dijo que las aportaciones orientar谩n las tareas pendientes en las pr贸ximas semanas. Se帽al贸 que los avances de la Comisi贸n Especial van a coincidir con los primeros resultados del proyecto de la p谩gina Web del FOPREL que, dijo, ser谩 una herramienta muy importante de comunicaci贸n entre los parlamentos de la regi贸n.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación