05 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6323 Proponen fomentar la lectura y el libro en poblaciones en situaci贸n de vulnerabilidad y pobreza
  • El diputado Jos茅 Salvador Rosas Quintanilla (PAN) impulsa iniciativa de reformas a la ley en la materia

 

 

  • Tasa de analfabetismo en M茅xico ha disminuido; sin embargo, es alarmante que existan poblaciones en desventaja

 

El diputado Jos茅 Salvador Rosas Quintanilla (PAN) impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de establecer que ser谩 de especial atenci贸n para esa ley las poblaciones en situaci贸n de vulnerabilidad, y en mayor medida aquellas que se encuentren en situaci贸n de pobreza.

 

Reconoci贸 que la tasa de analfabetismo en M茅xico ha disminuido abruptamente desde hace 30 a帽os aproximadamente. Sin embargo, a煤n sigue siendo alarmante que existan poblaciones que se encuentren en desventaja.

 

Asimismo, dijo que a pesar de que los 铆ndices de analfabetismo son m谩s bajos, la brecha es latente; en ese sentido, es necesario garantizar el acceso a la lectura a todos los individuos y, en especial, a aquellos que se encuentran en situaci贸n de vulnerabilidad.

 

En la iniciativa, remitida a las comisiones unidas de Cultura y Cinematograf铆a y de Educaci贸n y publicada en la Gaceta Parlamentaria, refiri贸 que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a en el decil I, donde se encuentran los m谩s pobres, 16 de cada 100 son analfabetas y 30 de cada 100 no tienen estudios b谩sicos obligatorios.

 

En contraparte, los mexicanos m谩s ricos, ubicados en el decil X, tienen una raz贸n de analfabetismo de s贸lo 1 por cada 100 y la cifra de quienes no terminaron la educaci贸n primaria se reduce a 4 por cada 100, indic贸.

 

Subray贸 que las estad铆sticas globales sobre analfabetismo apuntan a que M茅xico se encuentra en una situaci贸n media en la alfabetizaci贸n; sin embargo, no significa que esto sea equivalente al acceso a la educaci贸n.

 

Dijo que es importante recalcar la correlaci贸n entre las variables pobreza y educaci贸n, puesto que se observa que poblaciones en situaci贸n de vulnerabilidad son proclives al rezago educativo. Las cifras de este indicador oscilan entre el 30 por ciento, por lo que las pol铆ticas p煤blicas orientadas al combate del analfabetismo se ven incompletas sin una parte que fomente y estimule la educaci贸n en este tipo poblaciones.

 

Se帽al贸 que teniendo en cuenta que el acceso y ejercicio efectivo del derecho a la educaci贸n no es igual para todos los mexicanos, de acuerdo con el Coneval algunos grupos poblacionales presentan mayores dificultades para el desarrollo acad茅mico.

 

Estim贸 que la propuesta de enfoque de programas sociales que promuevan el inter茅s a la educaci贸n en comunidades en situaci贸n de pobreza, ayudar铆a a disminuir los 铆ndices de abandono escolar, por lo cual debe considerarse la orientaci贸n de la presente Ley de Fomento para la Lectura y el Libro bajo estas consideraciones.

 

Precis贸 que la orientaci贸n social para la atenci贸n a las comunidades en situaci贸n de pobreza permitir铆a combatir m谩s de un factor en la medida que puedan generarse oportunidades de acceso a la cultura mediante material literario. Por lo tanto, al no existir cobertura suficiente por parte de los programas en materia de fomento a la educaci贸n, la presente ley puede ser una herramienta que permita el acceso a estos derechos fundamentales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación