25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6378 Diputadas y diputados inician debate del dictamen a la minuta sobre reformas al Poder Judicial de la Federaci贸n
  • Se busca expedir Leyes Org谩nica del PJF y de la Carrera Judicial del PJF

  • Lo fundamenta el diputado Rub茅n Cayetano (Morena); se rechazan dos mociones suspensivas

22-04-2021.- La C谩mara de Diputados inici贸, en sesi贸n semipresencial, la discusi贸n del dictamen a la minuta, por el que se expiden las Leyes Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n, y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federaci贸n.

Tambi茅n, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Art铆culo 123 Constitucional; la Federal de Defensor铆a P煤blica; de Amparo, Reglamentaria de los Art铆culos 103 y 107 de la Constituci贸n Pol铆tica, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Art铆culo 105 de la Constituci贸n Pol铆tica, as铆 como del C贸digo Federal de Procedimientos Civiles.

Impartici贸n de justicia a la altura de los retos del Poder Judicial

En la fundamentaci贸n del dictamen, el secretario de la Comisi贸n de Justicia, diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a (Morena) expres贸 que la minuta parte de la consideraci贸n que la impartici贸n de justicia, constituye una funci贸n esencial del Estado y un derecho fundamental de la ciudadan铆a.

Sin embargo, dijo, durante los 煤ltimos a帽os, las tareas relacionadas con la misma, han sido empa帽adas por actos y aspectos nocivos, como el nepotismo, la corrupci贸n, el tr谩fico de influencias y el acoso sexual, as铆 como otras conductas que son inaceptables por parte de las autoridades que tienen como funci贸n principal, precisamente la impartici贸n de justicia.

Mencion贸 que si bien se han adoptado una serie de pol铆ticas internas en el 谩mbito judicial para contrarrestar estos vicios, tales como la capacitaci贸n de personal y el mejoramiento del servicio de defensor铆a p煤blica, la desigualdad contin煤a siendo un fen贸meno evidente en el Poder Judicial.

Bajo esa tesitura, a帽adi贸 el diputado, es fundamental transformar la vida interna del Poder Judicial de la Federaci贸n, en aras de favorecer a los menos escuchados, atender los reclamos de la sociedad y abonar a la confianza depositada por la ciudadan铆a.

La reforma constitucional al Poder Judicial de la Federaci贸n, dijo, abona con dicho objetivo y, en cumplimiento a las disposiciones transitorias de la misma, la minuta propone establecer las bases para el desarrollo de la Carrera Judicial de las personas servidoras p煤blicas del Poder Judicial de la Federaci贸n, as铆 como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en su funcionamiento.

Por otra parte, se帽al贸, se define la Carrera Judicial como: el Sistema Institucional, encargado de regular los procesos de ingreso, formaci贸n, promoci贸n, evaluaci贸n del desempe帽o, permanencia y separaci贸n de las personas servidoras p煤blicas de car谩cter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federaci贸n, basado en el m茅rito y la igualdad de oportunidades.

Cayetano Garc铆a indic贸 que se propone incorporar la Comisi贸n de Conflictos Laborales del Poder Judicial de la Federaci贸n, que estar谩 facultada para resolver conflictos entre el Poder Judicial de la Federaci贸n y sus servidoras o servidores; se establece que las resoluciones podr谩n ser impugnadas, mediante el recurso de revocaci贸n que se presente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

Asimismo, dijo, se expresa que la sustanciaci贸n de los asuntos, se regular谩n mediante acuerdos generales que ser谩n emitidos por la Corte o del Consejo de la Judicatura Federal.

Establece que la Escuela Federal de Formaci贸n Judicial, tendr谩 a su cargo la capacitaci贸n de las personas defensoras p煤blicas y las personas asesoras jur铆dicas del Instituto Federal de Defensor铆a P煤blica; las personas trabajadoras sociales y peritos para interrelacionar a todos los profesionales del Instituto, as铆 como utilizar su preparaci贸n y el servicio que prestan.

El diputado expuso que se propone la adecuaci贸n de los art铆culos relativos a los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelaci贸n.

Precis贸 que en cuanto al r茅gimen transitorio, se aprueba establecer un plazo de 180 d铆as, para que las instancias competentes del Poder Judicial de la Federaci贸n realicen las adecuaciones normativas, org谩nicas y administrativas conducentes para la observancia del decreto.

Se prev茅 un plazo de 18 meses, para que el Poder Judicial de la Federaci贸n emita y publique en el Diario Oficial de la Federaci贸n y en el Semanario Judicial de la Federaci贸n, la declaratoria para el inicio de la observancia de las nuevas reglas de la Carrera Judicial, contenidas en el decreto.

Tambi茅n, a帽adi贸, se establece que las tesis que se hubieran emitido con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, mantendr谩n su formato; posteriormente, se se帽ala que las tesis aisladas de la Suprema Corte que se hubieran emitido con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Precedentes Obligatorios mantendr谩n ese car谩cter.

Adem谩s, destac贸, se puntualiza que 煤nicamente las sentencias que se emitan con posterioridad a la entrada en vigor del decreto, podr谩n constituir jurisprudencia por precedente, y se pretende ampliar la relaci贸n con la duraci贸n del encargo en las titularidades de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n y del Consejo de la Judicatura Federal.

Con la minuta, aseguro, se avanza hacia la construcci贸n de un Sistema de Impartici贸n de Justicia a la altura de los principales retos que enfrenta el Poder Judicial en la actualidad, a fin de lograr seguridad y certeza jur铆dica a la ciudadan铆a.

Rechazan mociones suspensivas

En votaci贸n econ贸mica, el Pleno cameral rechaz贸 dos mociones suspensivas. Una de la diputada Frida Alejandra Esparza M谩rquez (PRD), quien se帽al贸 que se violentan los derechos de las minor铆as parlamentarias para analizar el contenido de la minuta y, por ello, debe ser retirada del orden del d铆a y reprogramar su discusi贸n respetando los tiempos legislativos.

Otra del diputado Jos茅 El铆as Lixa Abimerhi (PAN), quien lament贸 el nivel de sumisi贸n que pudiera existir en este momento, en donde se pretende, a trav茅s de un transitorio en un Ley secundaria entrometerse en la vida del Poder Judicial; 鈥渆s un golpe legislativo ordenado desde el Ejecutivo鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación