22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6403 La Cámara de Diputados aprobó que servicio social también pueda ser en modalidad semipresencial o remota
  • El dictamen, avalado con el consenso de 447 votos, fue enviado al Senado
  • Se modificaron los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional

28-04-2021.- La Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 447 votos, el dictamen que reforma los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México.

Se establece que los estudiantes y profesionistas podrán prestar su servicio social de acuerdo con la naturaleza de la profesión y a las actividades a realizar en modalidad presencial, semipresencial o remota, utilizando en estos últimos dos casos medios electrónicos, así como tecnologías de la información y comunicación.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que la pandemia obliga a las cámaras del Poder Legislativo a discutir una agenda ANTICOVID-19 que contribuya al restablecimiento de la normalidad social en la que vivíamos.

Indica que el virus permanecerá “con nosotros hasta que no se consiga la inmunización de la población; en tanto ello ocurre, es menester que el Poder Legislativo adecue las leyes para hacerle frente con el menor daño posible a las y los ciudadanos”.

Regular prestación del servicio social presencial y a distancia

La promovente de la iniciativa motivo del dictamen, diputada Claudia Báez Ruiz (Encuentro Social), mencionó que las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un progreso increíble en los últimos años, y en la actualidad no hay un solo ámbito de la vida humana que no se haya visto impactada por este desarrollo.

Indicó que aunado a ello, la pandemia ha reconfigurado las actividades y abrió la oportunidad de transformar los modelos de interacción entre las personas, en el ámbito de la educación, del trabajo e incluso en el ámbito familiar.

El confinamiento, dijo, obligó a entender que las nuevas tecnologías son una herramienta y una solución efectiva en tiempos de riesgo e incluso cuando no la hay; las nuevas tecnologías se convirtieron en salvadoras, con el objetivo de que el país no entrará en una parálisis y las mismas fueron impulsadas para realizar el trabajo vía remota, la educación a distancia, hasta actividades virtuales.

Bajo ese contexto, expuso, el dictamen atiende la necesidad y obligación de utilizar las nuevas tecnologías en el ámbito del servicio social, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos; con el teletrabajo en el servicio social, se incentiva la labor de los estudiantes quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Añadió que se propone regular la prestación del servicio social presencial y a distancia; la utilización de las nuevas tecnologías para incluir la posibilidad de realizar el servicio social a distancia que permita al educando acceder al trabajo colaborativo, a través de los diferentes elementos que les facilitan compartir información, trabajar con documentos, hacer propuestas para la solución conjunta de problemas y profesionalización, con la facilidad de hacer todo a distancia.

Resaltó que para hacer efectivo el proceso de profesionalización de los estudiantes que prestan su servicio social, se requiere de una normativa y de acceso a apoyos, para eliminar la separación física entre el prestador de servicio social y la institución.

Por lo tanto, abundó, se necesitan de las condiciones necesarias que faciliten superar las distancias y constituyan una plataforma sólida para el soporte de las herramientas y materiales didácticos, cuyo contenido esté organizado atendiendo a teorías del aprendizaje y facilidades de interacción con el prestador de servicio social.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación