25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6440 Conocen diputadas y diputados para trámite de publicidad dos dictámenes
  • Los temas: sanciones electorales y derechos de personas con discapacidad

 

 

  • Avala Pleno cameral tres acuerdos de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política

 

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El primero, reforma el artículo 458 de la Ley, para destinar los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral para generar proyectos de incidencia en zonas marginadas, indígenas y afromexicanas.

 

También, al fortalecimiento de los programas destinados a fomentar y apoyar la incorporación de las mujeres en la ciencia, así como para la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en materia de cambio climático.

 

El segundo, reforma el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de personas con discapacidad.

 

Se precisa que, cuando por la discapacidad de la persona ciudadana no sea posible conocer su voluntad o sea necesario algún tipo de asistencia para expresar la misma, el trámite podrá realizarse a través o con el apoyo, respectivamente, de un enlace o bien por su representante legal. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores emitirá el procedimiento pertinente, garantizando en todo momento los derechos de las personas ciudadanas con discapacidad.

 

 

Reincorporación de diputados propietarios con licencia

 

 

En votación económica, el Pleno cameral aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se establece el procedimiento de notificación de reincorporación de diputados propietarios con licencia, conforme a lo previsto a la contingencia sanitaria que regula el actuar de esta Cámara de Diputados.

 

El documento determina que, durante los periodos de receso, se considerará como cumplido el requisito de comunicación inmediata a la diputada o diputado suplente en funciones, cuando la comunicación de reincorporación al ejercicio de su encargo de la diputada o diputado propietario con licencia sea publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

Plazos para entregar informes parlamentarios

 

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se reactivan los plazos y términos reglamentarios para que las comisiones legislativas remitan a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sus Informes de actividades semestrales y finales, previstos en los artículos 164, numeral 1 y 165, numeral 2 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

También para que los integrantes de Grupos de Amistad; Organismos y Asambleas Internacionales Parlamentarias Permanentes, o bien, aquellas legisladoras y legisladores que sean representantes ante organismos gubernamentales remitan sus informes de actividades y asistencia a eventos en los que hayan concurrido, a la Junta de Coordinación Política.

 

El documento cita que también se reactivan los plazos para la publicación de los asuntos que pasan de una legislatura a otra, en términos de lo dispuesto por los artículos 286, 287 y 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Sustituciones se publicarán en la Gaceta Parlamentaria

 

El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se autoriza a su presidente para que, durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, solicite a la Presidencia de la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las sustituciones en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad, remitidos por los grupos parlamentarios.

 

El documento, aprobado en votación económica durante la sesión semipresencial, señala que las comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad continúan desempeñando sus funciones durante los recesos de la Cámara de Diputados, por lo que resulta indispensable dar curso a las solicitudes de sustitución.

 

Citan para mañana 29 de abril, a las 12:00 horas

 

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho indicó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, Sauri Riancho levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar mañana jueves 29 de abril, a las 12:00 horas, en su modalidad semipresencial.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación